ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INSTRUCCIONES, ADVERTENCIAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS EN EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO II
DISEÑO DE LA PROPUESTA

     El presente capítulo que se refiere al “Diseño de la propuesta”, toma en cuenta los diferentes soportes como son: El aspecto legal, pedagógico, psicológico y social; Y son ellos los que fundamentaran la propuesta pedagógica. También servirán de base para interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr las mejoras que se requieren. Contiene también los alcances, viabilidad e impacto de la presente propuesta, las estrategias metodológicas y recursos donde se hablara de metodologías  para lograr una enseñanza significativa para el alumno. Se aborda también el seguimiento y evaluación de las actividades contempladas en el libro de actividades, dando a conocer los resultados obtenidos de la aplicación del presente y por último se anexa el cronograma que enmarca el seguimiento de las actividades a llevarse a cabo. Como se mencionó anteriormente este capítulo fortalecerá a esta propuesta ya que aquí es donde se encuentran sus fundamentos que enriquecen a la presente.

2.1 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA.

      Esta propuesta que lleva por título “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, contenido temático que caracteriza la enseñanza de lengua extranjera, en la escuela secundaria, tiene sus fundamentos legales en documentos existentes, donde establecen que todas las exigencias educativas tienen que responder a las exigencias que se requieren dentro de la sociedad.

      El criterio que orientará a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, atenderá a la compresión de nuestros problemas, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecimiento de nuestra cultura, contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto, por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad. Impartir educación con apego a criterios que se establecen en el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir con los planes y programas.  La presente propuesta cumple con los lineamientos que enmarca el artículo tercero constitucional. Esta apegada a las exigencias y disposiciones que emanan sobre materia educativa. La ley de educación del Estado de Guerrero; En sus diferentes títulos establece que:   La educación será medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; deberá ser proceso permanente que contribuya al desarrollo del individuo y a la formación de la sociedad, así como factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.  En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o. de esta Ley.  También la educación deberá contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas y favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

      Los maestros tienen la responsabilidad de someterse a desarrollar adecuadamente su práctica docente tomando en cuenta estos lineamientos que enmarca la presente ley cada vez que lleve a cabo el desarrollo de alguna unidad temática. En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las unidades de aprendizaje. El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar el diálogo y comunicación entre ellos.

      El Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, pretende que la educación que se imparta debe enfrentar dos grandes tipos de retos educativos: Educación de buena calidad y que se cuente con una población preparada para desempeñar eficazmente actividades productivas que permitan acceder a un alto nivel de vida y que, este constituida  por los ciudadanos responsables, solidarios, participativos y críticos que una democracia moderna requiere. La modernización educativa ha sido la idea que articula la organización de los planes y programas de estudios de educación básica, estacando la calidad educativa, como categoría orientadora de los cambios inducidos en el sistema educativo mexicano. Esta unidad tiene sus fundamentos en la modernización educativa.
      Esta propuesta tiene sus fundamentos pedagógicos  en el plan y programa de estudio. En la asignatura de inglés el programa de estudios, de este se basa en el enfoque comunicativo. El mapa curricular contempla que la asignatura de inglés se ha de impartir en los tres grados de educación secundaria con una frecuencia de tres horas a la semana pretendiendo desarrollar las cuatro habilidades: La expresión oral, la audición / comprensión auditiva, la expresión escrita y la lectura.

      Los programas de lenguas extranjeras en secundaria se modificaron al darse la modernización educativa: Se propuso el enfoque comunicativo y funcional, el cual no es una teoría de la lengua sino una propuesta teórica para su enseñanza. En donde comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.  Se hace necesario plantear la enseñanza y que el aprendizaje desarrolle en los alumnos su capacidad de expresión y comprensión, mediante la actualización de su competencia comunicativa, proporcionándoles estrategias de uso y reflexión.
      El constructivismo, es su fundamento psicológico ya que  sostiene que el niño  construye su peculiar modo de pensar, de conocer de un modo activo, como resultado de la intención entre sus capacidades innatas  y la exploración ambiental que realiza mediante la información que recibe en su entorno. Este punto de vista del constructivismo cognoscitivo, es defendido por Piaget, V. Neisser, y J. Bruner.  En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de las situaciones significativas. Este enfoque esta basado en la teoría constructivista.

        “La práctica docente deberá estar enmarcada dentro del contexto “escuela nueva”. Esta método didáctico permite mejorar e innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje.   Escuela Nueva es una innovación de Educación Básica que integra, de manera sistemática, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la educación completa y mejorar la calidad de las escuelas  del país. Promueve un aprendizaje activo participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible permite que los alumnos avancen de un grupo a otro nivel y terminen unidades académicas a su propio ritmo.      Los estudiantes: A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, se promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones, trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo. Los  maestros actúan como guías y facilitadores en vez de solo transmisores de información. También promueven las habilidades para liderar en la comunidad y una actitud positiva hacia la metodología, la escuela y el ambiente.  Agentes administrativos: La metodología promueve una relación de orientación y de colaboración, en vez de controladora y rígida. Comunidad: Se promueve una relación de colaboración con docentes, niños y la comunidad local.  La escuela nueva le ofrece a los padres, familiares y a la comunidad en general, la oportunidad para participar en las actividades escolares.      La fundamentación social, de esta propuesta se encuentra en el Art.3. Se dice que la educación tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.  El lenguaje es el medio, más importante de comunicación, que ha tenido el hombre. Es por eso que la lengua es esencial para que el ser humano pueda transmitir sus ideas y sentimientos. El aprendizaje del inglés hoy en día es una herramienta importante de comunicación. El Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, pretende que la educación que se imparta debe enfrentar dos grandes tipos de retos educativos: Educación de buena calidad y que se cuente con una población preparada para desempeñar eficazmente actividades productivas que permitan acceder a un alto nivel de vida y que, este constituida  por los ciudadanos responsables, solidarios, participativos y críticos que una democracia moderna requiere.

       Nuestra sociedad esta enmarcada dentro del marco de la globalización y la educación que debe impartir el Estado Mexicano debe estar acorde con las necesidades que actualmente imperan.

2.2 ALCANCE, VIABILIDAD E IMPACTO DE LA PROPUESTA.

      Los propósitos que se pretenden alcanzar en las actividades programadas en el libro, se refieren en forma general a:

-Preparar al alumno de nivel secundaria para fines prácticos de comunicación empleando los términos en inglés instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias.

-Implementar actividades que contribuyan a mejorar y facilitar el desarrollo de este contenido programático, para lograr un aprendizaje significativo.

-Concientizar a través del encuadre general de actividades a los alumnos, docentes y padres de familia, sobre la importancia que tiene el enseñar con esmero la unidad II, del 2º  año “Instrucciones”.

-Motivar a los jóvenes para  aprender reflexivamente las actividades contempladas en el libro de ejercicios y  así poder propiciar el aprendizaje satisfactoriamente.
      En el salón de clases se dan las condiciones adecuadas para aplicar la propuesta. La maestra titular da las facilidades para llevarla a cabo.  

      Se observa que hay interés de parte de los alumnos y padres de familia. A  los padres le pareció muy buen material y revisan al diario que sus hijos elaboren y aprendan esas actividades.

      A los alumnos les encanto este libro y se observa como se esfuerzan por participar, entregan sus tareas, hacen los ejercicios,  dinámicas y llevan a cabo favorablemente las actividades especificadas en el libro.     

      Uno de los aspectos negativos es la participación de la directora en los trabajos que se desarrollan, por que si se necesita alguna autorización para llevar a cabo alguna actividad, siempre pone obstáculos.

      Se esta favoreciendo el aprendizaje con la presente propuesta ya que al diario se observa la participación activa de los alumnos.
      Lo que más impactó a los alumnos fue la presentación del libro de actividades, esto constituyó un material didáctico muy importante para ellos ya que los contenidos son muy claros y los ejercicios son muy prácticos y fáciles de contestar, las ayudas visuales, títulos; etc.

      En la realización de actividades, se aplicaron diversas técnicas las cuales me permitieron el desarrollo de habilidades de exposición, discusión grupal e ideas propias.

      En la realización de técnicas que se aplicaron en el grupo, se logro: Un espíritu de solidaridad y colaboración, cambios de conducta, la integración de equipos, la capacidad de análisis de problemas educativos y la reflexión.

      De acuerdo a estas técnicas aplicadas al trabajo grupal en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se puso en práctica esta propuesta entre los alumnos, logrando con esto un avance relevante en la formación de los educandos. La conducción de las actividades, elaboración de ejercicios fue una experiencia distinta en comparación a situaciones anteriores.

2.3 ESTRATEGIA METODOLÓGICA

      Para llevar a cabo la aplicación del libro de actividades utilizaré diferentes métodos y técnicas de trabajo, esto con la finalidad de cumplir con los propósitos que marca el mismo. Lo más importante para cumplir con estos propósitos es planear esas actividades. Programar las actividades que se van a desarrollar para que de la misma manera la enseñanza resulte segura y eficiente. Para planear dichas actividades se seguirán las formas “planes de clase”, esto constituye una guía segura de conducción tanto para los maestros como para los alumnos para obtener resultados positivos.

      En el plan de clase, las actividades se encuentran bien planeadas de acuerdo a lo que establece la unidad temática, el horario y tiempo de la asignatura de lengua extranjera. En esa ficha didáctica se contemplan también las estrategias que se utilizarán con las actividades, materiales didácticos y el tiempo planeado para llevar a cabo ese trabajo. Para llevar a cabo los trabajos contemplados en el libro de ejercicios, se elaboró una planeación que se concreto en los llamados “planes de clase”.
      Los aspectos que tome en cuenta fueron: Los propósitos que pretende la unidad así como también los de los ejes temáticos, el tiempo que comprende la unidad, las horas en que se imparte la materia de inglés en una semana, el tiempo que dura una clase. Con respecto a la materia de inglés esta comprende tres horas semanales. También se planearon las actividades contemplando la apertura de cada una de ellas, el desarrollo y cierre.  En cada una de esas actividades se requerirá de ciertos recursos, para ello cada actividad contempla los recursos que se emplearán. En un plan de clase no debe de faltar la forma en que se evaluara lo planeado.

      Referente a la planeación que hice de esta unidad que se refiere a “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, planeé llevarla a cabo en seis semanas (18 horas), empezando de la primera de marzo del presente y finalizando hasta la tercera del mes de abril del mismo, no se tomaron en cuenta las dos primeras semanas de abril y se elaboraron 18 planes de clase uno por sesión.

      Se aplicarán diversas estrategias de aprendizaje, sin perder de vista el enfoque comunicativo y funcional.
- Desarrollo de las cuatro habilidades que contempla el enfoque comunicativo (Listening, Speaking, Reading, Writing).

-  Resolución de los ejercicios que contempla el libro de actividades.

-  Práctica oral de las actividades que se contemplan en el libro.

-  Identificación de ideas de los textos que contempla el libro de actividades.

-  Participación individual y grupal para el desarrollo de algunas actividades.

-  Inferencia del vocabulario sobre instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias.

- Identificación del papel que desempeñan algunos verbos en el desarrollo de esta unidad, lecturas ojeadas, identificación de palabras relevantes, obtención de información específica e ideas que contemplan algunos textos.

2.4 RECURSOS

      Entre los diversos recursos que se utilizarán para llevar a cabo el desarrollo de las actividades contempladas en este libro con los alumnos de secundaria, se encuentran los siguientes:

Humanos: Padres de familia, maestros de la escuela y directivos, alumnos y otros maestros externos a la institución.

Materiales: Libro de actividades, pizarrón, plumas y los contemplados como recursos en los planes de clase.

Los recursos didácticos: Técnicas pedagógicas apegadas al enfoque de la materia, metodología empleada por el profesor, diferentes métodos de aprendizaje.

     Los recursos humanos tienen el papel más importante, para que puedan llevarse a cabo la realización de todas las actividades; Claro que es indispensable el uso de los demás recursos para el desarrollo de las mismas.

2.5 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

      En el enfoque comunicativo la forma de evaluar debe concordar totalmente con la manera como se enseña, utilizando el mismo tipo de actividades, ejercicios, vocabularios, etcétera. Lo que se va a evaluar es la capacidad para utilizar lo aprendido para llevar a cabo una función del lenguaje, es decir, una intención ya sea oral o escrita.

      Se están logrando los propósitos que se enmarcan en el libro de actividades, ya que se constata que el alumno esta aprendiendo desarrollar las actividades conforme a la elaboración de este material y las contempladas en las planes de clase.

      Se les ha pedido trabajar en equipos, hacer los ejercicios, los diálogos, explicándole que la participación de ellos es importante, esto los ha motivado y empezado a interesar por la clase.

      Se han aplicado los juegos y dinámicas contempladas en las actividades a realizar y esto les ha interesado aun más.
      Se han aplicado diferentes técnicas dentro de las actividades que se han desarrollado esto envuelve hacer a los alumnos muy participativos.

     De acuerdo a lo anterior se dice que el libro de actividades esta dando los resultados esperados y no se ha convertido en una carga para el alumno.

      La evaluación de las actividades es otro aspecto importante:

      La evaluación a emplear para evaluar el aprendizaje que se esta propiciando es la (Diagnóstica, formativa y sumaria). Con esto se pretende determinar el grado en que los objetivos deseados son alcanzados.

      Se dice diagnóstica por que antes de comenzar se valorarán los conocimientos que ya poseen los alumnos. La formativa por que se tomará en cuenta todas las estrategias que se aplicarán en esta propuesta y la sumativa por que debe tomar en cuenta la participación en clase, las actitudes de colaboración, los trabajos en
clase o en casa, los exámenes orales o escritos, etcétera; Además que la evaluación sumativa concuerda con el enfoque de la materia de lengua extranjera.

     Dentro del enfoque comunicativo, es importante tener en mente que se deben evaluar las cuatro habilidades del lenguaje: Comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita.

      Lo anterior permite hacer uso de diferentes actividades de evaluación a lo largo del curso. Algunas veces de comprensión auditiva, otras de expresión oral, de expresión escrita, de comprensión de lectura o una combinación de ellas.

      La evaluación desempeña un papel muy importante ya que, además de proporcionar información acerca de lo aprendido por el alumno, da a conocer la eficiencia de la actuación docente, del alumno, de los materiales, de los métodos pedagógicos, estrategias de aprendizaje. Todo  ello permite la toma de decisiones oportunas y pertinentes que llevan al mejor logro de metas establecidos.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

CONTENIDO

MESES

 

 

MARZO

ABRIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

-

 

No.  1

LESSON 1. UMM. IT´S DELICIOUS. GIVING INSTRUC.

X

 

 

 

 

V

V

 

No.  2

GRAMMAR ABOUT IMPERATI-
VES.

X

 

 

 

 

A

A

 

No.  3

 

CLASSROOM INSTRUCTIONS

X

 

 

 

 

C

C

 

No.  4

EXERCISES WITH IMPERATI-
VES.

 

X

 

 

 

A

A

 

No.  5

EXERCISES WITH NOT IMPE-
RATIVES.

 

X

 

 

 

C

C

 

No.  6

MAKE SOME RECIPES / MAKE SOME EXERCISES ABOUT IT.

 

X

 

 

 

I

I

 

No.  7

LESSON 2 “BE CAREFUL FRED”
MAKING WARNINGS.

 

 

X

 

 

O

O

 

No.  8

EXERCISES ABOUT WARNINGS

 

 

X

 

 

N

N

 

No.  9

MATCH WARNINGS WITH PIC-
TURES.

 

 

X

 

 

E

E

 

No.10

READING COMPREHENSION “WARNING OUR PLANET”

 

 

 

X

 

S

S

 

No. 11

WARNING: TRUE OR FALSE EXERCISE.

 

 

 

X

 

-

-

 

No. 12

EXERCISES USING WARNING EXPRESSIONS.

 

 

 

X

 

-

-

 

No. 13

LESSON 3: “GIVING ADVICE AND SUGGESTIONS”

 

 

 

 

X

V

V

 

No. 14

SUGGESTION: THE PARTS OF OUR BODY. EXERCISE.

 

 

 

 

X

A

A

 

No. 15

EVALUATION EXERCISE WITH SHOULD AND SHOULDN´T.

 

 

 

 

X

C

C

 

No. 16

READING COMPHEHENSION:
“SMOKE: “IT´S NOT GOOD”

 

 

 

 

 

A

A

X

No. 17

MAIN IDEAS ABOUT THE TEXT:
“SMOKE: IT´S NOT GOOD”

 

 

 

 

 

C

C

X

No. 18

LEARN SOME ADVICE AND SUGGESTION EXPRESSIONS.

 

 

 

 

 

I

I

X

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga