EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.4. Segmentación del Mercado.


 La segmentación del mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos distintivos de compradores que pueden necesitar productos o combinaciones de marketing diferentes. Todos los compradores tienen necesidades y deseos únicos. Aun así en los mercados de consumidores, es posible identificar secciones o segmentos relativamente homogéneos dentro del mercado total. Para ello se tienen en cuenta preferencias, actitudes o comportamientos compartidos, que distinguen a un segmento del resto del mercado. Estos segmentos pueden necesitar productos y/o combinaciones de marketing distintos.


4.4.1. Segmentación geográfica.
La segmentación geográfica divide el mercado en distintas zonas o unidades geográficas de acuerdo a su proximidad física. Si bien la situación física determina la forma de determinar la segmentación geográfica, es también real que hay muchos productos con diferencias en sus atributos, que vienen determinados por los gustos de cada zona.


4.4.2. Segmentación demográfica.
La segmentación demográfica divide el mercado en grupos atendiendo a variables como el sexo, edad, tamaño de la familia, ciclo de vida, ingresos familiares, ocupación, nivel de educación, religión o nacionalidad. Lo normal es que las necesidades del consumidor varíen con las variables demográficas. Además, la información demográfica es relativamente fácil de medir. La edad y la fase del ciclo de vida, junto con el género y el nivel de ingresos familiares son bases demográficas fundamentales para segmentar mercados.


4.4.3. Segmentación psicográfica.
La segmentación psicográfico divide al mercado en grupos, según su estilo de vida, o sus características de personalidad. Permite diferenciar dentro de un mismo grupo demográfico. El estilo de vida sirve para agrupar a los mercados en torno a temas como la salud, juventud o la preocupación por el medio ambiente.


4.4.4. Segmentación psicológica.
Basada en la personalidad, percepción, actitud de las personas. La personalidad de cada individuo puede ser más importante que otras diferencias de los mercados y puede aplicarse a los mismos productos.

4.4.5. Segmentación en base al comportamiento.
La segmentación en base al comportamiento divide el mercado en grupos según el beneficio buscado, frecuencia o tasa de uso y ocasión de usos, entre otras formas de medir el comportamiento. Los tipos de segmentación atendiendo al comportamiento se basan en el momento de uso, los beneficios buscados, las categorías de usuarios, el nivel de uso, la lealtad y el nivel de inclinación a la compra.
Para que la segmentación sea efectiva debe cumplir los siguientes requisitos:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga