EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.13. PLAN DE MARKETING


El Plan de Marketing es: “Un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser un bien o servicio, una marca o una gama de productos. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periocidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes hasta 5 años.”(15)
El Plan de Marketing es un proceso que relaciona elementos estratégicos y operativos de la empresa, como también elementos del mercado en donde participa. Con la elaboración de un Plan de Marketing la Organización posee una herramienta competitiva, ya que, logra materializar la orientación hacia el Marketing. El Plan de Marketing se compone fundamentalmente de dos partes. La primera corresponde a una etapa de definición de aspectos estratégicos de la empresa y también de búsqueda e identificación de elementos de mercado que permitirán establecer las bases sobre las que se tomaran decisiones tácticas de Marketing. La primera etapa se descompone en cuatro partes.

La segunda parte del Plan de Marketing corresponde a la implementación de acciones de Marketing que busquen dar respuesta a los objetivos planteados en la fase inicial. A su vez, todas las decisiones tácticas que forman el programa de Marketing, deben ser consistentes con lo establecido en su primera etapa.


4.13.1. Descripción de la organización o empresa.
Es importante que al iniciar un Plan de Marketing la organización o empresa describa brevemente su historia, así como los hitos que produjeron un cambio significativo y que han marcado su forma o modo de competir. Puede ser una breve descripción de cómo y cuándo se formó la organización o empresa, quienes la formaron, la incorporación de una nueva tecnología productiva o de gestión, la penetración de un nuevo mercado o segmento, el éxito de algún servicio o producto en particular. Lo que obliga a quienes están encargados del desarrollo del Plan de Marketing a situarse en el contexto particular de la empresa.


4.13.2. El foco estratégico.
Las acciones y decisiones que hay detrás de un Plan de Marketing deben estar alineadas con la empresa. Es necesario que se tenga en cuenta tres aspectos estratégicos que influyen claramente en el Plan: La misión, las metas y las capacidades centrales y ventajas competitivas.


4.13.2. A. Misión.
Es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización. Enuncia a que clientes o usuarios sirve, que necesidades satisface, que tipos de productos o servicios ofrece y cuáles son los límites de las actividades. Es aquello que todos los miembros de la empresa u organización se sienten llamados a realizar en el presente y futuro.


4.13.2. B. Metas.
La organización o empresa debe especificar claramente las metas sean estas financieras y no financieras que se desea alcanzar a través de la implementación del Plan de Marketing. Estas deben cumplir con las siguientes características:

14.13.2. C. Capacidades centrales y ventajas competitivas.
La organización o empresa debe identificar cuáles son las capacidades que sustentan su diferenciación. Estas deben ser únicas, intransables, y valoradas por los usuarios o clientes. Si son utilizadas correctamente por los distintos procesos de la organización o empresa ganara una ventaja competitiva que le permitirá ser más competitiva en el largo plazo.
Una capacidad central y que genera una ventaja competitiva es por ejemplo contar con una marca altamente reconocida y valorada por los consumidores.
Las capacidades centrales y las ventajas competitivas generadas deben ser coherentes con la misión y las metas de la organización o empresa.

14.13.3. Diagnóstico.
El diagnóstico permite a la organización o empresa identificar la posición competitiva en que se encuentra. Se divide en dos partes. La primera corresponde a un análisis crítico propio que busca determinar las fortalezas y debilidades de la organización. La segunda se refiere a un estudio profundo del medio o entorno en que se desenvuelve la organización, con el que se pretende identificar las oportunidades y amenazas que este plantea.


4.13.3. A. Análisis Interno de la Organización o Empresa.
Su objetivo principal es determinar las fortalezas y debilidades de la organización o empresa, mediante el análisis crítico de áreas específicas de la misma y que son fundamentales para conseguir un adecuado nivel de competitividad.
Estas áreas específicas pueden ser:

Se puede organizar la información para facilitar el diseño de una dirección estratégica.
Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo:
Fortalezas

Debilidades

4.13.3. B. Análisis Externo de la Organización o Empresa.
El objetivo de esta parte del diagnóstico del Plan de Marketing es determinar las oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa u organización al participar  y competir en el mercado. Para ello hay que analizar críticamente elementos y/o áreas específicas del medio en donde la organización o empresa está inserta y que son fundamentales para determinar la forma más adecuada de competir.
Estos elementos o aéreas específicas pueden ser:

Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo:
Oportunidades

Amenazas

Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la organización o empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas.


4.13.4. El foco de producto - mercado.
A través de la recopilación  y análisis de información que la organización o empresa ha realizado en su descripción en el foco estratégico y en el diagnóstico, es posible comenzar a tomar decisiones de marketing racionales y focalizadas. En esta etapa del Plan de Marketing la organización o empresa debiera tomar decisiones concretas como las que siguen.


4.13.4. A. Objetivos de Marketing y Producto.
La organización o empresa debe definir claramente los objetivos que desea alcanzar con las acciones de Marketing y producto. A modo de ejemplo, puede buscar mejorar su imagen de marca, es decir, que los consumidores actuales y futuros la perciban de una forma distinta y obviamente mejor. También puede que esté interesada en capitalizar el reconocimiento de marca que tiene y lanzar nuevos productos al mercado, o que busque mejorar la tasa de recompra entre sus clientes actuales y abrir nuevos mercados. Los objetos de Marketing y producto son diversos y de mucha importancia estratégica ya que, junto con la información y análisis preliminares, deben guiar a la organización o empresa en la toma de decisiones operacionales de Marketing.
Los objetivos constituyen los principales resultados que se desean alcanzar con la aplicación del Plan de Marketing. El objetivo es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro esperado.
La definición de un objetivo debe reunir las siguientes características o atributos:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga