EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

1. INTRODUCCION


Vivimos en la actualidad en un mundo con una dinámica social, económica y tecnológica que crece a pasos agigantados. La Educación está inmersa en este proceso y debe adecuarse de manera permanente a los cambios que experimenta.
Por mucho tiempo las Unidades Educativas Municipales han vivido enclaustradas entre las paredes de sus edificios, sin saber de qué forma transmitir muchas veces sus ideas, vivencias y quehaceres. Es aquí donde toma vital importancia el estudio de la Imagen Institucional  del Daem de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.
La necesidad de conocer si existe para las alumnas y alumnos, padres, apoderados y funcionarios una clara Imagen Institucional, se pesquisará a través de una Investigación Descriptiva, mediante una Encuesta Social por ser la de mayor uso en el campo de las ciencias sociales y, consistirá en aplicar  una serie de preguntas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar sus resultados que se den en el grupo determinado por los diferentes actores que componen el quehacer educativo de la ciudad.
 La presentación del presente trabajo de tesis, se ha organizado en 10 Capítulos, de los cuales los 7 primeros se dedican a la exposición del marco teórico y los restantes constituyen la presentación del estudio empírico.
El marco teórico está constituido por catorce puntos esenciales dentro del estudio, toda vez que tienen relación con el Marketing, alcances e importancia en el momento actual. Comenzando con definiciones de diferentes autores en relación al tema, evolución  del Marketing, las 4 P o Marketing Mix, segmentación de mercados, el Marketing Publico, errores del Marketing Educacional. Elementos de la Imagen Institucional, Plan de Marketing, antecedentes de la Dirección Administrativa de Educación Municipal y datos generales de la comuna de Río Bueno.
Luego se muestran los antecedentes de la  metodología de la investigación en si como el tipo de investigación, los pasos utilizados, el contexto de la investigación, la muestra de la población, la expresión de los datos y los gráficos que representan los resultados de las encuestas realizadas.
Finalmente, se detallan las principales aportaciones de la investigación, “El Marketing en la Educación Pública, Base conceptual y aplicación a la percepción de la Imagen Institucional de la Dirección Administrativa de Educación Municipal de Río Bueno”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga