EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.11.  Imagen Institucional.


Una imagen es el conjunto de creencias, ideas e impresiones que las personas reciben de un objeto, individuo o institución.
La Imagen Institucional es un sistema de identidad visual que busca dirigir la percepción que se tiene de una empresa. Compuesto de elementos fijos y variables, como: paleta de colores, tipo de letras o imágenes y misceláneas  que tienen como finalidad lograr el posicionamiento de una marca o empresa dentro del mercado.
La imagen institucional debe ser lo suficientemente abierta, como para poder ser aplicada a la gran diversidad de formas y medios de comunicación y soportes. Es similar a los rasgos de una familia, donde se pueden observar algunos comunes, que los hacen pertenecer a la misma, (primos, tíos, hermanos, abuelos) pero donde cada uno de los elementos conserva sus particularidades dentro de una identidad familiar.
 La Imagen institucional  da presencia, recuerdo y confianza en el cliente, además de seriedad y la hace atractiva para el público, lo que se traduce en una empresa que no es improvisada, y que hace las cosas sobre la marcha, sino que planifica su crecimiento. Para poder llegar  cada vez a más personas, es necesario que conozcan la institución, sus productos o servicios.
Es necesario realizar un correcto y profundo análisis de lo que se quiere transmitir,  los valores de la empresa, mediante un estilo moderno o clásico, nacional o internacional, artesanal o tecnológico, etc. Ya que estos conceptos son los que van a definir los rasgos de la identidad de la empresa en el diseño de la comunicación visual. Es importante entender cuál es la filosofía e identidad de la empresa y traducirla en elementos gráficos principales o fijos y secundarios o variables.
La imagen Institucional se aplica a todas las piezas de comunicación interna y externa de la Institución, desde el logo a una página web, una tarjeta personal o un cartel, es lo que le da identidad y presencia en el mercado, lo que la distingue de las demás, por eso se hace  una herramienta fundamental para que las personas la recuerden e identifiquen.

4.11.1. Elementos de la Imagen Institucional.


4.11.1. A. Nombre
 Es una decisión fundamental en la identidad de la empresa, debe ser original, fácil de recordar, pertinente al rubro, y reflejar la esencia de la empresa.


4.11.1. B. Logotipo
 Corresponde a la firma, sello o marca, que identifica a la Institución. Este  debe transmitir el concepto de la misma en forma gráfica y resumida, además, de cumplir con requisitos de legibilidad y ser entendible,  coherente con el rubro de la Institución, funcionar en diferentes tamaños,  colores y  soportes.


4.11.1. C. Slogan
Frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.


4.11.1. D. Paleta de colores
La paleta de colores, definida como: el conjunto de colores incluidos en una imagen. Es una de las herramientas fundamentales de la Imagen Institucional, ya que para los clientes y usuarios resulta más fácil de identificar y recordar.


4.11.1. E. Tipografía
 La tipográfica o tipo de letras, es un elemento muy importante en la comunicación gráfica de la Imagen Institucional, ya que permite mantener una coherencia en el discurso de las piezas (como si fuera un locutor con la misma voz para la publicidad radial). Es importante la elección de una tipografía que tenga muchas variables para que permita adaptarse a todas las necesidades.


4.11.1. F. Imágenes
El tipo de imágenes, es un punto fundamental en cualquier manual de Identidad Institucional, ya que mantiene relación con la totalidad del sistema visual, y en la interacción con la paleta de colores, el logo, y los textos.


4.11.1. G. Misceláneas
 Son todos los recursos decorativos y complementarios de la gráfica, que ayudan a darle identidad y características propias al sistema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga