EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.3. Evolución del Marketing.


El termino Marketing fue acuñado formalmente en los Estados Unidos a principios del siglo XX, no obstante es una actividad realizada por el hombre hace muchos siglos atrás, desde que existía el trueque, es decir, desde que existía el comercio primitivo y se cambiaban algunos bienes por otros. Sin embargo es también una de las disciplinas más moderna, la que ha tenido una evolución muy rápida en su corta historia económica, abarcando desde la “Segunda Revolución Industrial” (3), hasta el presente.


4.3.1. El Marketing como Filosofía.


Desde sus inicios el Marketing ha experimentado ciertos cambios en su orientación, su filosofía tiene como fin la orientación de todas las actividades de la empresa moderna, dirigidas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor de la forma más ventajosa, tanto como para la empresa como para el consumidor.


4.3.2. Orientaciones del Marketing.


El Marketing tiene cuatro orientaciones básicas a saber de:


4.3.2. A. Orientación a la producción.


 En esta orientación, la función de la producción es la más importante de todas las llevadas a cabo por los distintos departamentos de la empresa. El objetivo principal de la empresa es la búsqueda de un proceso que permita una producción masiva, que responda a una situación de demanda muy superior a la de oferta, sin importar demasiado la satisfacción de las necesidades de mercado.


4.3.2. B. Orientación a la venta.


En esta orientación, las ventas suponen el objetivo más importante que persigue la empresa, diseñando y organizando sus diferentes departamentos con el fin de lograr una importante cifra de negocio. Los medios para alcanzar los objetivos de ventas del fabricante, consisten en la creación de múltiples y diversos canales de distribución suficientemente dinámicos, que permitan absorber y distribuir la masiva producción que genera. La realización de actividades de Marketing comienzan a dar sus primeros pasos formales dentro de la actividad empresarial, aunque, canalizadas y orientadas a obtener considerables cifras de venta, más que a satisfacer a largo plazo a su clientela clave.


4.3.2. C. Orientación al Marketing.


Bajo esta orientación al Marketing, la empresa tiene como objetivo fundamental satisfacer a largo plazo las necesidades de su público objetivo, más que a venderles un simple producto. Cuando la oferta comienza a exceder considerablemente los mercados, como consecuencia de la proliferación de la competencia y de las mejoras tecnológicas, es cuando la empresa empieza a dar importancia a la función del marketing como un departamento de vital importancia en la jerarquía organizativa de la empresa.


4.3.2. D. Orientación al Cliente.


Esta orientación es el resultado de una evolución lógica de marketing que ha inspirado a muchas empresas en la búsqueda de la excelencia. Lo más importante para cualquier empresa son sus clientes. El cliente debe estar en el centro de toda organización, su satisfacción debe ser el objetivo que marque la estrategia a seguir por la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga