LIDERAZGO EMPRESARIAL

Pedro Manuel Zayas Agüero
Niurka Cabrera Ferreiro

Ejercicios

1. ¿Cuáles son los estilos de liderazgo clásicos?
2. ¿Cuál es el modelo del  estilo de liderazgo de  R. Likert?
3. ¿Sobre qué basa H. Leavitt  su estilo de liderazgo?
4. ¿Cuál es el estilo de liderazgo de P. Hersey y K. Blanchard?
5. ¿Cuál es el estilo de liderazgo de  V. Vroom?
6. ¿Cuáles son los enfoques que tienen  los estilos contemporáneos de liderazgo?
7. Analice las situaciones

a)Situación 1 “Federico Areza S.A.”
Federico Areza S.A es una empresa  de ensamblaje de autos donde hace algún tiempo se ha ido notando una  pérdida de la calidad, su director el señor Juan Armas convoca a todos sus ejecutivos y empleados a una reunión, para explicarle la situación que atravesaba la empresa, puntualizó que habían disminuido las ganancias y la posición en el mercado no era la misma, habían otros competidores que iban en punta lo que podía ocasionar la quiebra. El clima  que reinó durante la reunión fue tenso, pues a pesar que había muchas ideas que pudieran mejorar la situación, existía el temor de que fueran rechazados o desaprobarán sus propuestas. Nadie se atrevía a romper el hielo aunque estaban conscientes que era el futuro de la empresa y el sustento  económico de sus hogares.
El señor Juan Armas se veía alterado, no pidió opiniones, esperaba que todos oyeran su discurso, hay que mencionar que era un hombre muy competente, Dr en Ciencias  Técnicas, con un curriculum brillante en su carrera. Al finalizar con la reunión le dice a los ejecutivos de las diferentes áreas que los citaba a una junta directiva al día siguiente para analizar en detalles lo que estaba sucediendo.
Esa noche el señor Juan Armas apenas pudo dormir, sabía que era muy estricto, y se empeñaba en tener la última palabra. A decir verdad en otras ocasiones este método le había resultado, pero ahora estaba un poco turbado, la situación que estaba afrontando era muy complicada, había que actuar rápido.
Al otro día temprano estaba todo el personal ejecutivo, el señor Armas empieza por los objetivos que tenían para ese año, el subdirector de producción le dice que hay problemas de demora en la producción, por cuellos de botella en el proceso de ensamblaje, el mantenimiento era demorado al igual que las reparaciones, opinaba que los círculos de calidad debían ser más sistemáticos para poder supervisar la marcha de los procesos y evaluar los terminados, el del área de Marketing plantea que los proveedores están morosos y los clientes cada día eran más exigentes, que piden más calidad en el producto, la distribución y el transporte del producto terminado había presentado serias dificultades en los últimos meses,  el de recursos humanos interviene diciendo que había falta de motivación hacia las tareas por parte de los empleados, aumentando el ausentismo y que la capacitación había sido insuficiente para los retos que querían plantearse.
Cuando todos plantearon los puntos de vista acerca de la situación presentada, el señor Armas, dijo que él la enfrentaría y tomaría la decisión para resolver la contingencia haciéndose responsable de las consecuencias. 

Preguntas

  1. ¿Qué tipo de estilo de liderazgo refleja esta  situación?
  2. Explique las fortalezas y debilidades de este estilo.

b) Situación 2“Pio Pio”
En la empresa  “Pio Pio” cuya misión era la de comercializar pollos para el procesamiento de alimentos se  presentó un problema de distribución, Juan Pérez el  director  hizo una evaluación de la situación , analizando que tenían como amenaza, que las ventas habían caído por la fuerte competencia , y que era necesario plantearse nuevas estrategias.
Como cada día, a primera hora Juan tiene una breve reunión con los jefes  que están subordinados a él, le gustaba siempre compartir sus opiniones y darle participación a los demás para llegar juntos a planear las tareas  y  estimularlos a  determinar las metas.
Dijo”No tomaré ninguna decisión, si antes no la consulto con ustedes, necesito que me retroalimenten de todo lo que a su juicio esté afectando el cumplimiento de los objetivos estratégicos que nos propusimos este año, evalúen el mercado, los proveedores, las ventas, focalicen los problemas, si tienen ideas que puedan resultar novedosas para el enfrentamiento de la situación, las tendré en cuenta, no se desanimen.

Preguntas

  1. ¿Qué tipo de estilo de liderazgo refleja esta  situación?
  2. Explique las fortalezas y debilidades de este estilo.

c) Situación 3 “Esperanza S.A,”
Alberto Díaz tenía 27 años, en la universidad se había destacado por su buen desempeño como estudiante y siempre era seleccionado para dirigir actividades estudiantiles que poco a poco lo fueron convirtiendo en una persona a tener en cuenta en todos los eventos importantes que se celebraban.
Ahora es el director de  “Esperanza S.A,” una empresa de cosméticos, siempre  tiene buen humor y deja que sus empleados tengan completa libertad en sus puestos de trabajo sin que nada obstaculice el desarrollo de las actividades. Raúl, uno de sus subordinados se acerca a  él para comunicarle un problema que se estaba presentando en el área de producción por la falta de un producto  importante en la elaboración de cremas, al escucharlo le pregunta qué si había consultado toda la lista de proveedores  de ese producto, Raúl responde que si, pero que había dificultades con la transportación, no obstante habían tomado  una decisión, Moisés unos de sus colaboradores había presentado en el grupo de trabajo una nueva fórmula de obtener el producto que necesitaban, y se lo había comunicado a él, entonces optaron por utilizarlo a ver si daba resultados, el experimento no resultó, y Alberto le pregunta qué otra alternativa han buscado, porque la crema es uno de los productos más vendidos, Raúl le responde que hay que esperar , Alberto hace un gesto de despreocupación, asiente y da la espalda.

Preguntas

  1. ¿Qué tipo de estilo de liderazgo refleja esta  situación?
  2. Explique las fortalezas y debilidades de este estilo.

d) Situación 4 “Julián Sánchez S.A.”
El director del departamento técnico de la empresa textil Julián Sánchez S.A había convocado a los jefes de taller a una reunión, para esclarecer una situación que se estaba produciendo en uno de los talleres que afectaba la producción en general de la empresa. Marcos, había dirigido durante 7 años ese equipo con algunas dificultades, siempre había respondido a los señalamientos defensivamente, opinaba que sus empleados eran excelentes y  productivos, que realmente sus relaciones con ellos eran de las mejores y que confiaba plenamente en sus  capacidades porque se lo habían demostrado, el director le pregunta por qué todos opinaban que ese equipo estaba incidiendo en la producción si él refería que era tan bueno, a lo que Marcos le responde que dentro de la empresa había una competencia interna y que los demás trataban de  hacerlo responsable de los resultados, cuando en verdad todos incidían en los mismos. El director le dice que al visitar el taller detectó que algunos de los empleados estaban ausentes, a lo que Marcos respondió que ellos habían conveniado con él para faltar haciendo horas extras en otro momento.

Preguntas

  1. ¿Qué tipo de estilo de liderazgo refleja esta  situación?
  2. Explique las fortalezas y debilidades de este estilo.

8. Analice este caso

Caso “Ilusiones S.A.”
Ilusiones S.A. es una empresa que se dedica a la comercialización de equipos electrodomésticos, la cual se encuentra bajo la dirección de la señora Rita. En sus decisiones, Rita, se hacía cumplir las orientaciones trazadas del nivel administrativo, desplegaba responsabilidades y exigía por su cumplimiento. A menudo financiaba cursos de capacitación de personal, los cuales generalmente eran aprovechados por las mismas personas debido a una ligera inclinación hacia ellos por parte de la señora Rita. Su nivel y dominio técnico de acuerdo a las actividades que realiza su organización son insuficientes, cuando se le pregunta sobre cuestiones específicas de la rentabilidad actual de la empresa, así como que política adoptar a la hora de la selección de clientes y proveedores, sólo conseguía devolver la pregunta: ¿Qué cree usted?. Los métodos de la señora Rita para lograr que sus subordinados desarrollaran un sentido de pertenencia hacia su trabajo y los resultados obtenidos dejaban poco espacio a la creatividad, no se reunía con ellos y les explicaba los objetivos y las metas, no los estimulaba en ningún aspecto cuando estos se sobrecumplían, sólo recibían castigos cuando no se alcanzaban.
En cierta ocasión, Ismael, uno de sus especialistas en técnicas de mercado trató de proponerle un nuevo proyecto, en innumerables ocasiones la señora Rita le contestaba que estaba ocupada y que no podía atenderlo pues se acercaba una auditoría que le robaba todo su tiempo, pero en realidad la señora Rita no le gustaba que nadie participara en sus decisiones o tomara iniciativas propias, ella creía que le quitaba el poder que tanto luchó por agenciarse.
A pesar de esto, sus subordinados, incluyendo Ismael creen que es una buena directora pues encamina todo hacia el cumplimiento de las metas por las cuales existe la empresa, ha logrado disminuir en menos de dos años el ciclo de cobro estableciendo un equilibrio entre este y el ciclo de pago, logrando así una mayor solvencia para la empresa. Daniel el especialista de asuntos externos cree que esto se debe a que la señora Rita tiene una buena influencia sobre sus deudores logrando menores plazos para cobrar los ingresos por ventas a créditos en el período.
No obstante el incidente con Ismael, la señora Rita al finalizar cada período de ventas se reúne con sus ejecutivos para trazar nuevas estrategias en la próxima etapa, así como llegar a acuerdos sobre el destino de los dividendos y establecer un por ciento de utilidades retenidas. Al finalizar las reuniones sus ejecutivos se llevan la impresión de haber tenido una buena comunicación con su jefa, sin embargo, no están seguros si sus opiniones y sugerencias particulares recibirán la importancia que estos quisieran.

Preguntas

  1. Explique este caso a través de las teorías de liderazgo que conoce.
  2. ¿Cuáles  ventajas y desventajas tiene este estilo?
  3. ¿Qué haría usted en la situación asumiendo la posición de la señora Rita?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga