LIDERAZGO EMPRESARIAL

Pedro Manuel Zayas Agüero
Niurka Cabrera Ferreiro

CONSIDERACIONES FINALES

En la evolución histórica de la gestión empresarial se le ha asignado un  determinado papel dentro de este sistema, y de forma explícita o implícita ha sido siempre el elemento fundamental en el desarrollo de las diferentes actividades, pues a pesar del nivel tecnológico alcanzado por la mecanización y la automatización en los procesos productivos o de servicios, detrás de ellos siempre está el hombre.
La gestión de recursos humanos es un sistema, por lo que  debe reunir las características de ser holístico, sinérgico y relacional. Hay que destacar el carácter sistémico de la gestión de los recursos humanos, en el cual existe una interdependencia entre los tres subsistemas fundamentales que se han planteado: el subsistema de organización, el subsistema de selección y desarrollo de personal y el subsistema formado por el hombre y las distintas interacciones  en el que se encuentra liderazgo.
El hombre es el principal objeto y sujeto por su carácter activo cuando se dice que es el centro de la gestión de recursos humanos se analiza al mismo en la integración de las esferas cognitiva, afectiva, física y social. La personalidad y las competencias son aspectos gran valor en el liderazgo.
.El liderazgo como parte del sistema de gestión de los recursos humanos no escapa a la valoración de sí es en parte ciencia, arte o técnica. En la concepción  en este trabajo se considera que el liderazgo incluye estos elementos, pues el mismo comporta elementos heurísticos en la construcción del conocimiento sobre el objeto, pero su orientación tiene definitivamente un carácter  científico.
El liderazgo es grupal, social y emocional el dilema entre lo biológico y social  es  la integración de lo cognitivo y afectivo.
El liderazgo es la  influencia mediante la que se puede lograr que los miembros de una organización colaboren conscientemente y motivados, en el logro de los objetivos organizacionales y consecuentemente de las metas.
La dirección en las distintas esferas de la vida social no es un proceso espontáneo, sino que exige de la preparación de los hombres encargados de planear, organizar, ejecutar el mando o liderar,  desarrollo  personal y la regulación y/o controlar las diferentes tareas que se desarrollan en una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
El liderazgo tiene dentro de sus funciones: apoyar, mantener, fomentar el espíritu de equipo, motivar, estimular, manteniendo unida la organización La dirección y el liderazgo son un proceso integrador, holístico, sistémico pero además son complementarios.
El liderazgo tiene un carácter complejo, que se caracteriza por el ejercicio de la autoridad y el poder. El poder es esencial, pero la autoridad y el  mando son mucho más complejos, es convencimiento, aunque tenga poder, el líder no tiene siempre autoridad. El mando no significa que otro haga, o el ejercer en acto de obligar, reducir a la gente a la obediencia, sino en lograr que el otro sea capaz de hacer por sí mismo. La característica más importante de un verdadero líder es que, siendo alguien con una autoridad formal, logre también una autoridad moral, y para lograrse se requieren formas no autoritarias de ejercer el poder y el mando. Los cargos  no se regalan o se heredan, la autoridad debe ganarse.
Los factores influyen   en la  eficacia del estilo de liderazgo son disímiles: el líder, el grupo, las actividades y  la situación. La personalidad del líder, experiencias anteriores y expectativas, las expectativas y el comportamiento de los superiores, necesidades de las actividades, , características de los subordinados y colegas sus l expectativas y la conducta, y políticas y cultura de la organización, todo está interrelacionado
No hay fórmulas en el liderazgo, las tendencias más recientes enfatizan el grado de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, se rechaza por completo, uno sólo de dichos estilos. Se recomienda que el directivo considere la mayor parte de los factores para determinar qué estilos de liderazgo son  apropiados para cada situación presente y futura.
El líder contemporáneo es un visionario, creativo, innovador,  un renovador, un animador que contagia entusiasmo, buen clima laboral y tiene una alta consideración de sí mismo.
En el análisis del desempeño de los directivos se habla de la necesidad de que los mismos cumplan toda una serie de requisitos entre los que podemos señalar el dominio de la actividad y la presencia de determinadas características personales y habilidades dentro de las cuales podemos citar las habilidades de dirección es decir las competencias  de ser directivo-líder.
Hay varios fórmulas para un liderazgo eficaz.. El líder eficaz es el que multiplica sus esfuerzos a través de sus colaboradores, conduciendo, coordinando sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos por lo que tomar decisiones para alcanzar los objetivos a través de otras personas es una tarea primordial.
El líder eficaz es el que tiene las competencias para serlo. Las competencias como un producto de la actividad en la interrelación hombre trabajo en la que juega un papel determinante la formación. Son configuraciones que se produce la integración de los objetivos, los resultados esperados, las características de la  actividad y los valores organizacionales en relación con los requisitos cognitivos, afectivos, físicos y sociales integrados que son necesarios para desempeñar con éxito determinadas funciones.
El liderazgo  tiene incidencia en todo el  desarrollo de la actividad empresarial dada sus implicaciones en las esferas tanto económicas como políticas, en las relaciones sociales y consecuentemente en otras esferas de la vida. La importancia en el estilo de liderazgo adoptado en las organizaciones consiste en que el líder está en condiciones de influir con su comportamiento en un número considerable de personas y funciones que resultan fundamentales. Un estilo de liderazgo inadecuado  puede plantear serios problemas para la organización
Existen múltiples teorías, escuelas, corrientes en la dirección llámese organización del trabajo, relaciones humanas, estructuralista, burocracia, matemática, sistema, participación, cambio, estrategia y valores, que la materializan las personas, sea un ser económico, social, administrativo,  organizacional, participativo, competitivo, cambiante, emocional y globalizado, y desde que el mundo, es mundo, existe el liderazgo, sea  ya  carisma, rasgos sociales, psicológicos, grupos, contingencia, en circunstancias específicas, transformacional, transaccional o resonante existe una relación de la dirección con el liderazgo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga