NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

UN VISTAZO A LAS MACROTENDENCIAS MUNDIALES

Tendencias Macroeconómicas

Algunas de las llamadas macro tendencias que hoy por hoy direccionan la actividad económica mundial y determinan los sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son el producto de un mundo globalizado con recursos cada vez más limitados.
La gran importancia de estudiar previamente este entorno mundial nos da la posibilidad de tener una visión panorámica de los próximos 15 años. En este plano multidimensional se desarrollaran las decisiones políticas sociales y económicas más importantes que afectaran la macroeconomía de todos los países del globo y por ende redefinirá sus organizaciones internas, la forma de gobernar, producir y hacer negocios.
Nos hemos apoyado en las reflexiones del sacerdote mexicano Enrique Marroquín PHD en Sociología quien es uno de los latinoamericanos de mayor credibilidad y una verdadera autoridad en la proyección de maro tendencias, de las que extractamos las siguientes:

  1. Actualmente 1200 millones de personas padecen hambre (sobreviven con menos de un dólar diario) y 6 millones de niños mueren cada año por falta de alimento.
  2. Para el año 2025 se prevé que unos 6 millones de km2 de tierra ahora fértil se habrán deteriorado o convertido en desierto, y la mitad de las actuales reservas pesqueras se habrá agotado.
  3. El desarrollo de la biotecnología no es tan rápido y seguro como se pensaba, las frutas y las verduras de los supermercados han perdido en los últimos 50 años el 81% de su calcio natural y algunas vitaminas y minerales; el alimento artificial al ganado provocó las "vacas locas"; el "fast food" produce obesidad; los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (en EU alcanzan el 35% del maíz y de la soya) se evidencian ecológicamente peligrosos.
  4. En cuanto al agua potable, actualmente 1/3 de los países en desarrollo no tienen acceso a ella (dos millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada). Para el 2025 serán 2/3, pasando de los 130 millones de personas actuales, a más de mil millones. La escasez de agua podrá haber provocado conflictos graves, flujos migratorios, enfermedades y crisis del turismo.
  5. El Genoma Humano abre posibilidades inéditas; pero también riesgos inimaginables. Se visualiza un aumento de la manipulación de fetos y comercialización de servicios de clonación como reserva de órganos para trasplantes.
  6. La integración mundial de los procesos productivos lleva a que las empresas elaboren modularmente diversas piezas del producto en distintos países, aprovechando ventajas, posibilidades de mercado y ahorrando gastos. Esto trae consigo problemas en su interconexión en la medida que se globaliza el mercado y los recursos, crecen las epidemias, el crimen organizado, la contaminación ecológica, y las guerras informáticas, ideologías y comerciales.
  7. En unos pocos años la desigualdad tecnológica será un verdadero problema mundial y solo será accesible a unos cuantos Estados, en los sectores donde más se verán los mayores impactos serán la medicina; es posible que para el 2025 se haya obtenido la vacuna contra el Sida, se pueda curar el cáncer y prevenir enfermedades hereditarias; pero la mayoría de los niños todavía seguirá muriendo de diarreas o neumonía fácilmente curables.
  8. El desarrollo tecnológico seguirá expulsando a multitudes de trabajadores del proceso productivo. En un futuro próximo habrá por lo menos 200 millones de personas sin trabajo y la economía informal abarcara a la mitad de la población, este fenómeno incrementara los movimientos migratorios. Ante esto, las condiciones laborales empeoran: los sindicatos prácticamente desaparecerán, habrá aumentado el trabajo por horas y los despidos injustificados, y disminuido las prestaciones. La demanda de servicios será de 24 horas sobre servicios muy específicos, lo cual aumenta también los problemas de stress.
  9. Incremento de los trastornos ecológicos como consecuencia de los avances de la tecnología moderna que ha roto el ecosistema. El siglo XX consumió 17 veces más energía que el siglo XIX. Parte de la energía consumida se desecha, envenenando el ambiente: anualmente, seis mil millones de toneladas de CO2 pasan a la atmósfera, y para el 2025 habrán aumentado un 75% más, con las consecuencias en la salud de los habitantes de las ciudades de mayor impacto.
  10. En consecuencia el "efecto invernadero" ocasionara un calentamiento sin precedentes del planeta. En tan sólo este siglo se prevé un aumento de 5,8°, que derretirá grandes bloques de hielo. Para el 2025 el nivel del mar habrá aumentado unos 20 centímetros más y para fin de siglo serán 88 centímetros sumergiendo algunas islas o ciudades costeras actuales. Se estima que para el año 2025, tres cuartas partes de la población mundial podría estar en riesgo de sequías o diluvios y se difundirán enfermedades tropicales en regiones que ahora las desconocen.
  11. Para el 2025, las reservas actuales de petróleo estarán a punto de agotarse. Su disputa subyace en muchas de las guerras actuales. Existen fuentes alternas de energía (los autobuses se moverán por hidrógeno no contaminante); pero se invierte poco en su investigación y todavía son insuficientes. La energía nuclear es escasa y peligrosa. Se prevé, por tanto, una parálisis de la industria y una crisis del modelo tecnológico actual.
  12. La irracionalidad del consumo mundial se encuentra representado en las siguientes paradojas; Actualmente serían necesario gastar 6,000 millones de dólares anuales más para que la instrucción básica se extendiese a todos; pero al mismo tiempo, Estados Unidos gasta anualmente 8,000 millones de dólares en cosméticos. Se requerirían 9,000 millones de dólares para abastecer de agua a todo el mundo; pero Europa gasta anualmente 11,000 millones de dólares en helados. Se gasta más en mascotas que para la salud y nutrición básicas de todos. Lo que se gasta en tabaco, alcohol, droga o armamento serían más que suficientes para que todo el mundo viviese bien.
  13. Para el 2025, la modernidad habrá seguido su curso indefectible, desintegrando instituciones tradicionales corporativas tales como la familia, la comunidad campesina, los gremios, la parroquia rural, etc. La vida familiar sufrirá su mayor crisis y aumento de los hogares mono parentales, como efecto del trabajo de la mujer fuera de casa, también la influencia de la televisión, que impide la comunicación entre generaciones, que era la forma de transmisión de las tradiciones y los valores.
  14. Otro de los fenómenos de mayor proyección e impacto socio cultural es el de la transculturalidad, en el mundo globalizado el imperialismo cultural occidental impone su hegemonía mundial. En aras de la ganancia, se están estandarizando los gustos en la moda, el espectáculo, la comida, la arquitectura, el turismo o los estilos de vida si bien diversificando el consumo. Las tradiciones ancestrales se destruyen implacablemente, o bien quedan reducidas a folklore exótico para consumo turístico.
  15. La contracultura tras la llamada "tercera generación de los Derechos Humanos" -- derechos culturales o derechos a la diferencia, está gestando formas más respetuosas y tolerantes de vida hacia estilos de vida más tolerantes y libres, más unitarios, vitales e intuitivos. Las diferencias culturales entre los géneros se diluirán ejerciéndose indistintamente funciones hasta ahora reservadas a uno de los dos géneros.

Tendencias de Impacto Microeconómico

En cuanto a las tendencias modernas aplicadas al  desarrollo microeconómico y a la gestión empresarial contemporánea encontramos fenómenos y variables socio económicas y culturales muy enmarcadas y coherentes al ser humano inserto en la macro globalización. Que es un poco la línea conectora muy bien delineada del contexto mundial que anteriormente describimos.

En estos términos podemos enunciar las siguientes tendencias sobre las cuales no vamos a profundizar mucho:

  1. El poder de lo espiritual: de lo personal a lo organizacional, el capitalismo  debe convertirse en un sistema económico más honrado, responsable e integrado con personas de alto nivel e integridad como único mecanismo para asegurar la buena gestión multinacional.
  2. El amanecer del capitalismo conciente: Las compañías y los directores ejecutivos están rehaciendo la libre empresa para honrar tanto a todos aquellos que se interesan por la compañía a quienes se llamaran los interesados, como a los accionistas. Todos los estudios muestran, uno tras uno, que los “tipos buenos” obtienen grandes utilidades en las compañías.
  3. La espiritualidad de los negocios: Los consumidores consientes que han huido del mercado de masas, constituyen un “nicho” multimillonario. Ya sea comprando automóviles híbridos carburantes convencionales y energía eléctrica intercambiables. Materiales de construcción ecológicos o alimentos orgánicos, dan su voto de acuerdo con sus valores. Los atraen las marcas que incorporan valores positivos.
  4. Búsqueda del Bienestar: Promoción de productos de mayor bienestar al menor esfuerzo.
  5. La belleza como mandato: Aumento de la demanda en cirugía plástica a nivel mundial.
  6. La movilidad como el problemas de las nuevas ciudades: A pesar de las telecomunicaciones tenemos una vida en la calle, buena parte del tiempo estamos desplazándonos, y la facilidad de la adquisición de los medios de transporte ha crecido más que la infraestructura vial urbanas.
  7. Proliferación de la cultura consumista del Snack: La gente prefiere soluciones rápidas y para satisfacciones aunque muchas sean desechables.
  8. Los problemas de Stress son una nueva enfermedad: El medio de vida moderna hace que el 38% de la población mundial se siente "muy o bastante" estresado. Los más expuestos son los separados o divorciados, los de menor ingreso económico o quienes transitan la mitad del ciclo vital. Buscan productos que los diviertan los relajen, los desconecten o los desaceleren.
  9. La soltería como estilo de vida en las grandes ciudades: Aumento de los hogares unipersonales. "en Argentina el 17% de los hogares son unipersonales", acentuándose en Ciudad de Buenos Aires.
  10. El consumo de marcas que den más información: Resistencia de los consumidores a la sobre comercialización, demanda de mayor información de los productos e inclinación por marcas transparentes.
  11. El consumo Premium: La búsqueda de diferenciación permanente. "Cualquier marca o producto puede desarrollar su versión especial o personalizada.
  12. Vivir la experiencia: La necesidad de los consumidores por encontrar "una historia para poder contar. Una experiencia única"
  13. La Hiperconectividad: Cada vez más se ocupa buena parte del tiempo en la web."Los nativos digitales ya conciben el mundo de otra manera" en la búsqueda de información y alternativas.
  14.  El envejecimiento de la población: Por el fenómeno que se vive más y se tienen menos hijos. Esta nueva franja de consumidores son especiales en un periodo de transición como el actual.
  15. La discontinuidad del entorno: La economía no se está expandiendo a la velocidad esperada. Hay una reestructuración de la economía de la energía en el mundo. Es ahora más difícil que antes, producir alimentos a la velocidad del crecimiento poblacional. El crecimiento de la pesca se torna más difícil.
  16. Impacto urbano de la tecnología: En el trabajo y el transporte. El mundo se mueve a la velocidad de la luz. Permanecer en casa para trabajar y solo desplazarse para divertirse.
  17.  La administración del Poder: La práctica de los procesos democráticos serán cada vez más difícil, por la necesidad de tomar decisiones veloces, de manera que la búsqueda de decisiones tipo “referéndum”, serán cada vez más difíciles.

AÑO 2025: MACROTENDENCIAS, Enrique Marroquín cmf 2009: el sacerdote Marroquín tiene una licenciatura en filosofía, otra en antropología social y un doctorado en ciencias sociales. Es autor de una decena de libros, tanto en ciencias sociales como en reflexiones teológicas. Se ha especializado en el estudio de la religión desde las ciencias humanas

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga