NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

6.  Identificación de los Orientadores Estratégicos

Los orientadores estratégicos salen de un  proceso de depuración y análisis de todos los factores críticos de éxito y todas las variables del entorno que afectan positiva o negativamente la operación y el desarrollo actual de la institución.
Luego del análisis estratégico que no hemos publicado en este documento, se definieron los macro problemas institucionales, en ellos se consolidaron todos los factores asociados precisamente a las condiciones de vulnerabilidad, ineficiencia e incompetencia corporativa.
Luego el ejercicio estratégico ha pasado del análisis cualitativo al cuantitativo, mediante técnicas matemáticas de ponderación y de medición de impacto, se formularon más de 10 ejes estratégicos o líneas gruesas de trabajo que finalmente se depuraron como una respuesta y alternativa de choque contra los macro problemas anteriormente identificados.
En la siguiente tabla se muestra en resumen el ejercicio con la calificación de riesgos asociados a cada uno de los orientadores estratégicos que se atienden.
Observemos que el mayor volumen de los riesgos actuales se concentran en la necesidad de implementar un ajuste organizacional que redefina el modelo de gestión y operación actual, que defina los cargos, los perfiles, la estructura y relación, los procesos críticos y el enfoque de la organización.
En su orden el 26% de los riesgos deben ser atendidos por el fortalecimiento de los procesos de planeación y control como un componente vertical que afecta desde el nivel Directivo hasta las áreas operativas de la empresa. En ese mismo sentido descendente se situaron el Redireccionamiento del modelo de producción de los servicios, la gestión financiera para la estabilización de la operación y el fortalecimiento del sistema de calidad.

7.  Operacionalización Estratégica

Una vez definidos los orientadores estratégicos se formularon, lo que hemos llamado los objetivos primarios de cada uno de estos, lo cual nos ayuda a comprender el sentido del orientador. Recordemos que cada orientador estratégico es una respuesta integral a un grupo de macro problemas priorizados lo que busca concentrar todos los esfuerzos de la institución en función del desarrollo corporativo al enfrentarlos.
Por cada orientador se han definido cuatro iniciativas estratégicas que a su vez tienen muy bien definidos sus objetivos específicos con el fin de lograr el cumplimiento del orientador raíz. Cada iniciativa estratégica representa la energía que mueve los motores de la organización para la consecución de los objetivos estratégicos, la sumatoria de ellas conduce de manera piramidal hacia estos, y finalmente hacia el logro de la visión planeada a largo plazo .
A continuación encontraremos la forma como se relacionan cada uno de estos componentes estratégicos.

7.1  OR-E 1: Implementación  del ajuste organizacional

Objetivo Primario del Orientador
Definir la estructura organizacional para garantizar el adecuado desarrollo de las estrategias de estabilización y la implementación del nuevo modelo de gestión y operación del hospital

7.1.1  Diseño y aprobación del nuevo modelo de gestión y operación

Objetivos Específicos
Definir la estructura organizacional de la empresa, sus políticas de operación, los objetivos de cada área  y el perfil del equipo de trabajo que se requiere para ejecutar los planes de trabajo, las políticas de contratación y criterios de evaluación por cada nivel de gestión.

7.1.2  Construcción de las herramientas de gestión gerencial y de apoyo.

Objetivos Específicos
Elaboración e implementación del  Plan de Desarrollo, el Presupuesto de ingresos y gastos, el Plan de inversiones y el  plan operativo.

7.1.3  Diseño y ejecución de los planes de acción por áreas de gestión

Objetivos Específicos
Levantamiento de los procesos críticos de la gestión de recursos físicos y financieros, gestión de servicios, gestión de la producción, gestión de la calidad, Planeación y control interno, y formulación de sus planes operativos.

7.1.4   Programa de bienestar social y desarrollo humano integral

Objetivos Específicos
Lograr la Re inducción, el entrenamiento y la Capacitación integral del talento humano para proveer el conocimiento, las herramientas de trabajo y el apoyo técnico en la ejecución de los planes de acción de las diversas áreas.

7.2  OR-E 2: Programa de estabilización financiera

Objetivo Primario del Orientador
Disminuir los riesgos de operación y mejorar el flujo de recursos para garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa.

7.2.1   Definición y ejecución del plan financiero del hospital

Objetivos Específicos
Definir  los objetivos prioritarios del año, sus políticas de gestión, las estrategias a aplicar y las metas en materia de mejoramiento de ingresos, racionalización de los gastos y administración de los recursos físicos.

7.2.2   Fortalecimiento de la unidad financiera y la gestión de los recursos.

Objetivos Específicos
Organizar el equipo financiero, actualizar y reentrenar al personal en el manejo del software contable, y ajuste de los estados financieros para el mejoramiento de los indicadores financieros.

7.2.3   Mejorar los resultados de la gestión de cobro y recuperación de la cartera

Objetivos Específicos
Lograr el recaudo efectivo de al menos el 80% de las cuentas por cobrar a 120 días para mejorar el flujo de caja y la liquidez de la operación.

7.2.4   Gestión financiera para el saneamiento de deudas

Objetivos Específicos
Desarrollar un programa de pagos que permita sanear las deudas de alto riesgo y mejorar la puntualidad en los pagos de los proveedores activos.

7.3  OR-E 3: Re direccionamiento del modelo de producción y gestión de los servicios

Objetivo Primario del Orientador
Aumentar el nivel de explotación de la capacidad instalada y lograr consolidar una oferta de servicios de alta calidad y rentabilidad económica y social.

7.3.1   Ajuste del portafolio de servicios y el modelo de atención

Objetivos Específicos
Definir los servicios a producir y vender así como establecer las condiciones de organización, disposición y costo de los recursos técnicos y humanos  a utilizar, así como los criterios de la prestación y atención al paciente.

7.3.2  Definición y ejecución del plan de negocios y mercadeo

Objetivos Específicos
Formular las estrategias y el plan de acción para lograr la mayor y mejor participación de la empresa en el mercado de la salud en el Departamento de Bolívar y la Ciudad de Cartagena que permitan incrementar los ingresos en un 30% con un recaudo efectivo superior al 70% anual.

7.3.3   Definición y ejecución del plan de medios y comunicaciones

Objetivos Específicos
Mejorar el posicionamiento de marca de la Casa del niño en el mercado local y proyectar el nuevo modelo de gestión y operación a nivel nacional e internacional en la búsqueda de mayor reconocimiento social y apoyo económico.

7.3.4   Fortalecimiento de los programas sociales Institucionales

Objetivos Específicos
Promover la filosofía de servicios de la empresa y asegurar la continuidad del legado institucional de sus fundadores y generando una cultura de ayuda a la población más vulnerable.


Estas explicaciones son mucho más sencillas si las observamos gráficamente como han sido diagramadas en el Plan Estratégico que se encuentra en el anexo, en la parte final de este documento el cual se puede consultar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga