PROPUESTA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA PREPARACIÓN DE ADOLESCENTES PARA LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS DE LA PUBERTAD Y SU REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

Adilec Almaguer Cantó

 INTRODUCCIÓN

La adolescencia, es un período crucial del ciclo vital, en que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, se alcanza la madurez sexual (pubertad).La pubertad llama la atención principalmente por el nuevo aspecto físico que se va adquiriendo, sin embargo, son tantos los cambios que tienen lugar en el cuerpo, se desarrollan nuevos sentimientos, estados de ánimo contradictorios, preocupaciones, surgen nuevas preguntas acerca de todo lo que está pasando. Cada muchacha y muchacho vive este proceso de manera diferente, personal.

La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta, la adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

La adolescencia es un período de exploración, de reconocer el mundo exterior e interior y tener nuevas experiencias, muchas de estas implican correr riesgos, que no es bien percibido como tal, debido a la propia fase evolutiva en que se encuentran los adolescentes, por lo que se hace necesario prepararlos antes de que ocurran estos cambios o transformaciones, donde tanto la escuela como la familia juegan un papel fundamental en esta dirección y la responsabilidad de ayudarlos es permanente, esa ayuda consiste en explicarle de forma clara y sencilla todos los cambios y transformaciones que van a suceder.

 

Sobre la pubertad se han realizado numerosos estudios, a nivel internacional y nacional, referidos principalmente a la maduración sexual y al desarrollo físico. Entre los autores que han abordado estos temas encontramos a R. Grinder, Donavan, Van Der Werf (1965) Krogman (1970), Bayer y Baley, (1959) Meredith y Tanner, Klinenber (1969) Jonesy Baley (1950), Jones y Musen (1958). Se conocen estudios realizados en Estados Unidos y España.

En Cuba Laura G. Domínguez(2003), ha realizado numerosas conferencias acerca del papel de los cambios biológicos y su repercusión psicológica en la etapa de la adolescencia, realizadas en la Universidad de La Habana, de igual manera en la facultad de Psicología, la profesora Lourdes Fernández (2000), ha realizado investigaciones interesantes en la adolescencia , por otra parte en el MINED, el Doctor Pedro Luís Castro(2002), ha hecho aportes interesantes de esta etapa, a través de diferentes investigaciones que ha llevado a cabo, otros investigadores cubanos como Marianela de la Concepción Prendes(2007) y el Master Wilfredo Guibert Reyes(2007) han abordado esta temática, haciendo alusión a los cambios biológicos específicos de la pubertad.

También sobre el tema de la pubertad se han realizado publicaciones, como por ejemplo el libro editado por Mariela Castro ¿Qué nos pasa en la pubertad? (2007) Y el programa televisivo pubertad, con idea original de la misma autora del libro. Ana María Cano (2003), Elsa Gutiérrez, Laura Domínguez (2003), Alicia González (1994) y el psicólogo Gustavo Torroella, han trabajado el tema en estudio y realizado numerosas  publicaciones, se han realizado otros estudios sobre el inicio de la pubertad masculina, aunque no han sido concluyentes.

En provincias como Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas, se han realizado  investigaciones sobre la educación de la  sexualidad de los niños y niñas en edad preescolar y escolar, en adolescentes y también a estudiantes universitarios, así como otras dirigidas a preparar a los educadores para la educación de la sexualidad y otras a preparar y orientar  a la familia, pero ninguna de ellas a estado específicamente dirigida a preparar a los adolescentes para los cambios biológicos de la pubertad.

En la provincia las Tunas, a pesar de la importancia del tema, no se han realizado investigaciones que aborden la problemática sobre la preparación de los adolescentes para enfrentar los cambios biológicos de la pubertad. Los que se han llevado a cabo han sido referentes a la Educación de la Sexualidad, en el Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey“  La  Doctora  Celia Díaz Cantillo (1999), Dairelis Vega Gallardo (2002), abordada en la enseñanza preescolar, y la Msc.Olga Martín Martínez (1999) del Centro Universitario del municipio Tunas, ha trabajado la sexualidad en la etapa de la juventud. Por lo tanto se hace necesario realizar investigaciones relacionadas con la temática en nuestra localidad.

PROBLEMA
Por lo que se plantea como interrogante: ¿Cómo preparar a los adolescentes para enfrentar los cambios biológicos durante la pubertad?

Para este trabajo se plantea como OBJETIVO GENERAL: Proponer un conjunto de actividades encaminadas a preparar a los adolescentes de la ESBU Vicente García de Las Tunas  para enfrentar los cambios biológicos y su repercusión psicológica.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Diagnosticar la situación actual de la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos y su repercusión psicológica.      

- Identificar las necesidades de aprendizaje de los adolescentes en relación a los cambios biológicos de la pubertad.

- Elaborar actividades encaminadas a la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos y su repercusión psicológica.

IDEA A DEFENDER: La elaboración de actividades dirigidas a la preparación de los y las adolescentes para enfrentar los cambios biológicos y su repercusión, sobre la base de un diagnóstico, contribuyendo a potenciar el dominio cognoscitivo de la temática de los mismos.

Para la realización de esta investigación nos apoyamos en el enfoque Histórico  Cultural del desarrollo psíquico creado por L.S.Vigostky, ya que centra su interés en el desarrollo integral del hombre, determinado principalmente por la experiencia socio histórica y en su base filosófica el Materialismo Dialéctico e Histórico .Esta teoría nos sirve de base por su valor teórico metodológico.

En la metodológica de la investigación se asume la complementariedad metodológica, apoyándose en la triangulación, ya que facilita la fundamentación científica en el análisis de las dificultades  que presentan los adolescentes al arribar a la pubertad. En la indagación se utiliza el paradigma interpretativo, que permite obtener conocimientos que posibilitan entender lo que sucede con el objeto de investigación.

En la investigación se asumen como métodos teóricos el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, y como métodos empíricos las entrevistas y el cuestionario de preguntas.

La tesis está estructurada en tres capítulos:

Capítulo I: Fundamentación Teórica, aborda teóricamente todo lo relacionado con la adolescencia, la pubertad y la educación de la sexualidad de los y las adolescentes de la enseñanza media, así como los diferentes programas que se llevan a cabo en nuestro país para elevar el desarrollo cognoscitivo de las nuevas generaciones sobre la sexualidad, incluyendo todo lo relacionado con los cambios biológicos que ocurren en la adolescencia, y la influencia de la familia y la escuela como principales factores sociales encargados de su educación y preparación.

Capítulo 2: Diseño metodológico, en este capítulo se fundamenta la metodología utilizada en la investigación, se describe la muestra, los métodos de selección, descripción de los métodos y técnicas, así como el área y el tiempo en que se realizará el estudio.
 
Capítulo 3. Se realiza la propuesta de un conjunto de actividades encaminadas a preparar a los adolescentes para enfrentar de manera satisfactoria las transformaciones puberales. Aquí se muestra los resultados obtenidos en los métodos y  técnicas aplicadas. Así  mismo, el trabajo cuenta con Introducción, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Bibliografías y Anexos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga