PROPUESTA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA PREPARACIÓN DE ADOLESCENTES PARA LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS DE LA PUBERTAD Y SU REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

Adilec Almaguer Cantó

CAPÍTULO 2 DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION

2.1 Fundamentos de la metodología.

El estudio que se ha llevado a cabo hacia la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos de la pubertad, necesita de un proceso interpretativo, es por este motivo que se utilizó la metodología cualitativa, ya que ella favorece el cumplimiento de los objetivos de la investigación, además  es un enfoque idóneo para este estudio, utilizando como referente principal los postulados del enfoque histórico social de Vigotsky, con sus principios y categorías, los que se tuvieron en cuenta para comprender la problemática y tomada como punto de partida, es  una investigación donde el estudio es descriptivo, ya que permite describir y analizar las características de este proceso desde una perspectiva holística. 

2.2 Descripción de la muestra.

La investigación se efectúo en la ESBU  Vicente García en la provincia  Las Tunas, en un período de tiempo comprendido entre Septiembre del 2008 y Abril del 2009. La institución cuenta con 5 grupos de séptimo grado, de un universo de 265 estudiantes, se seleccionó una muestra de 15 pubescentes, por ser esta la etapa más cercana al inicio de los cambios biológicos, además se aplicaron entrevistas a los 3 profesores generales integrales(PGI) del grupo y a 10 padres de los adolescentes. Los datos se analizaron de forma cualitativa.

Se seleccionaron los adolescentes a través del muestreo no probabilístico y de forma intencional, para ello se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión.

2.3  Procedimientos para acceder al campo.

Primeramente se realizó la selección de la muestra de La  ESBU  Vicente García, se efectuaron 5 visitas al centro educacional antes mencionado, se aplicaron los instrumentos en 4 secciones de trabajo, donde se aplicó el cuestionario de preguntas a los adolescentes, en la segunda sección fue  aplicada la entrevista grupal a través de una lluvia de ideas, luego la entrevista a los PGI, en  horarios comprendido de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 1:45 a 3:45 de la tarde, ocupando los turnos de Debate y Reflexión y los correspondiente a los Círculos de Interés, dando paso a realizar el análisis detallado de los resultados, para de esta forma poder arribar al diagnóstico de la situación actual del problema investigado.

2.4 Descripción de los métodos y técnicas.

En la investigación se utilizaron las entrevistas y cuestionarios, aplicada a los adolescentes y entrevistas dirigidas a los Profesores Generales Integrales (PGI) y padres de los adolescentes estudiados.

Cuestionario de preguntas: Se utilizó con el objetivo de conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales.

Entrevista grupal dirigida a los adolescentes: Su objetivo está dirigido a constatar  los conocimientos que poseen los adolescentes sobre los cambios biológicos que ocurren durante la pubertad.

Entrevistas a los PGI: La entrevista dirigida a los PGI tiene como objetivo obtener información sobre la preparación que poseen  para impartir temas relacionados con los cambios biológicos de la pubertad.

Entrevista dirigidas a los padres: Su objetivo está dirigido a conocer si la familia ha preparado a sus hijos para los cambios biológicos de la pubertad.
En la investigación se asume como métodos el análisis-síntesis: es el proceso del pensar o de la descomposición real de un todo en sus partes, pues fue necesario analizar las distintas acepciones que existen sobre el tema localizadas en la bibliografía para luego realizar reflexiones generales que posibilitaron la fundamentación del tema y la conformación del posicionamiento científico.

Hipotético- Deductivo: abrió el camino para el estudio y hacer conjeturas científicas durante las diferentes etapas de investigación y poder llegar a conclusiones lógicas que le den respuesta al problema planteado. 
 
El histórico- lógico hizo posible la fundamentación de la temática, marca relevantes particularidades del proceso de desarrollo, así como las relaciones entre el desenvolvimiento lógico del pensamiento y la historia del objeto investigativo.

Procesamiento de la información.

Para la interpretación de los resultados, se realizará el análisis por cada técnica aplicada, para pasar posteriormente a realizar el análisis integrador de los resultados, teniendo en cuenta los siguientes indicadores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga