PROPUESTA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA PREPARACIÓN DE ADOLESCENTES PARA LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS DE LA PUBERTAD Y SU REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA

Adilec Almaguer Cantó

 CAPITULO 3 ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

En este capítulo se realiza un análisis detallado, de acuerdo a los resultados de la investigación y se fundamenta un conjunto de actividades sobre la base de la preparación de los adolescentes para la llegada de la pubertad, debido a que estos cambios que suceden en esta etapa a veces repercuten negativamente en su subjetividad, entorpeciendo el desarrollo de la personalidad.

Se apoya en el análisis y valoración de la triangulación metodológica, así como los datos que se recogieron a través del análisis de las diferentes técnicas aplicadas, que reflejan las individualidades de cada adolescente.

3.1. Análisis de los instrumentos aplicados

Análisis del cuestionario.

Uno de los instrumentos aplicados en la investigación fue el cuestionario, donde a través de los resultados obtenidos se conoció la situación actual de los púberes sobre el conocimiento o preparación de estos para los cambios biológicos, que comienzan con la llegada de la pubertad.

El cuestionario nos permitió  conocer las verdaderas necesidades de los adolescentes respecto al tema investigado, a partir de este se pudo conocer donde se encontraban las mayores deficiencias de los pubescentes con relación a la temática.

Con respecto a la edad de comienzo de la pubertad, alegan que esta comienza alrededor de los 10 años, otros adolescentes señalaron diferentes edades dentro de ellas 11 ó 12, 13 ó 14, 15 ó 16, lo que permitió deducir que no existe un consenso en cuanto a la edad de comienzo.

Además, permitió conocer la deficiente preparación y dominio  que poseen  acerca de los cambios más importantes que se producen durante la adolescencia, mencionando: “crecimiento de los senos”, la menstruación y, los adolescentes masculinos solo mencionaron crecimiento de los testículos y cambio de la voz.

En relación a los conocimientos que poseen sobre los órganos del sistema reproductor, la investigación arrojó resultados importantes, debido a que ellos desconocen la mayoría de los órganos del sistema reproductor, nombrando solamente testículo, pene, ovarios y  algunas adolescentes mencionaron el útero.

A través de este se obtuvo conocimiento sobre las principales fuentes de información por los que son preparados, ocupando un lugar importante la información brindada por las madres,  la segunda fuente de información son los amigos, pues es en el grupo donde pasan la mayor parte del tiempo,  con ellos comparten ideas, criterios y opiniones, en él sienten seguridad y confianza, o sea es el grupo una asignatura insustituible para el adolescente en esta etapa de auto descubrimiento. Siguiendo otras fuentes importantes de información como, medios de comunicación  masiva y los profesores.

Los resultados evidencian que existen deficiencias en los  conocimientos y la preparación que poseen sobre las transformaciones que se sucederán en esta etapa, el cuestionario demostró, que los y las adolescentes tienen la necesidad de ser informados y preparados para este proceso. (Anexo 1)

Análisis de la entrevista a los adolescentes.

En la entrevista realizada se constató, que el proceso enseñanza- aprendizaje en  relación a los cambios puberales, es deficiente, el análisis evidencia que desconocen qué es  la pubertad, a qué edad se inicia y cuáles son sus principales cambios, además de  no conocer  por qué cambia el cuerpo durante la etapa de la adolescencia.

Cuando se les preguntó, qué conocían por pubertad, algunos adolescentes lo asociaron al “crecimiento”, otros no supieron dar respuesta a la interrogante,  mostrando expresiones de inseguridad a la hora de expresar sus criterios, lo que permitió constatar que los adolescentes desconocen la terminología de la palabra “pubertad”.

Con relación a la interrogante por qué cambia el cuerpo durante la pubertad, solamente algunas adolescentes femeninas, ofrecieron la respuesta correcta, donde manifestaron “que el cuerpo se está preparando para tener hijos”, otros mencionaron” estamos pasando de ser niños a adultos”, ninguno de los varones entrevistado ofreció respuestas, de los cambios que se producen mencionaron principalmente las hembras: crecimiento de las caderas, salen los senos, le salen pelos en el bigote a los varones y la menstruación.

Algunos de los púberes, mencionaron sentir preocupación por su estado de salud, ya que refirieron sentir “mareos” y “dolores de cabeza”  y desconocen por qué ocurre esto, otro evento que mostró preocupación en ellos, es el relacionado con el acné juvenil, ya que este es un fenómeno que no es bienvenido ni por las muchachas ni por los muchachos, por estar muy vinculado con la imagen corporal y que influye  a veces en la autoestima y autovaloración de los adolescentes.

Con respecto a la masturbación, los educandos lo consideran como algo dañino y pecaminoso, lo que evidencia que existen creencias erróneas que persisten y que deben ser aclaradas para no provocar en los púberes sentimientos de culpa, y que lo consideren como algo normal, que forma parte de nuestra sexualidad.

Algunas adolescentes refieren “eso es algo sucio”, “lo hacen personas que están enfermas”, otras apuntan  “a veces puede ser bueno y a veces malo”, y otras como una práctica que solamente lo pueden realizar los varones. Los varones lo consideran como algo normal si se tiene deseo de hacerlo, y otros no contestaron, pero se pudo observar en las expresiones de sus rostros que sentían vergüenza al conversar sobre este tema.

Respecto a la interrogante relacionada con la maduración sexual ninguno de los adolescentes entrevistados contestó la pregunta, lo que denota no ha existido una adecuada preparación para el proceso de pubertad, donde se les explique que es uno de los cambios que van a ocurrir durante la adolescencia.

Con relación al desarrollo físico y su nuevo aspecto, en las hembras se encontró mayores inconformidades, por el problema de la obesidad, donde utilizaron frases como “estoy gorda y quisiera estar más flaca” otras manifestaron comer poco porque les preocupa estar gordas y después se ríen de ellas y el crecimiento de los senos, donde expresaron frases como: “quisiera tener senos grandes porque es la moda”, otras añadieron “todavía no me han salido ¿no sé por qué?, aunque algunas niñas, sí sintieron conformidad con su desarrollo.

Los adolescentes masculinos no ofrecen respuestas a muchas de las interrogantes, excepto algunos de ellos que  mostraron inconformidad con su aspecto físico, donde uno expresó “estoy muy chiquito, quisiera ser grande y fuerte como mi primo Luisi”, otros se sienten conforme con su apariencia física.

Otro aspecto de gran significación en las hembras  es el tema relacionado con la menstruación,  lo que consideran una enfermedad, por ser algo que le provoca dolores y malestares, también está asociado a creencias erróneas, como por ejemplo, una adolescente manifestó que  su abuela siempre le dice “con la menstruación no se puede ir a la playa”,  “ni andar descalza porque después dan dolores”.

Con relación a la interrogante que se refiere al conocimiento que poseen sobre  el sueño húmedo,  los adolescentes no supieron ofrecer respuestas, mostrando inseguridades en sus rostros, y expresiones de desconocimiento, lo que permitió deducir que no tienen dominio del tema, además expresaron la necesidad de conocer más sobre estos cambios y obtener mayor información sobre la pubertad.

La investigación permitió corroborar que los adolescentes masculinos poseen menos dominio del tema, lo que evidencia una vez más, que no se le ofrece  la atención requerida, olvidando las verdaderas necesidades que tienen de ser preparados para el proceso de la pubertad. Además permitió conocer las principales preocupaciones que se presentan a medida que se van produciendo estos cambios en el cuerpo. (Anexo 2)

 Entrevistas a los educadores.

En las entrevistas realizadas a los educadores de los adolescentes investigados, se corroboró que no se encuentran capacitados para impartir estos temas relacionados a los cambios que ocurren en la pubertad y a la educación de la sexualidad en general, considerando que los programas implantados por la revolución no se ponen en práctica en los centros educacionales, con la calidad y la sistematicidad requerida con que se deben preparar a los adolescentes, porque desconocen casi todo lo relacionado con la sexualidad.

También refieren los educadores, que además de la poca información que poseen, este problema tiene hondas raíces en los prejuicios que siguen arraigados en nuestra sociedad, que todavía impiden hablar con claridad sobre estos temas con los adolescentes.

Sin embargo queda claro para los docentes, que estos temas deben ser tratados con los niños(as) desde edades tempranas, y no esperar que comiencen con sus dudas, inseguridades y preocupaciones sobre lo que le está sucediendo, refiriendo también la importancia de la familia en la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos de la pubertad, donde consideran que tanto la familia como la escuela deben trabajar mancomunadamente en esta preparación, incluso señalaron, que no utilizan las posibilidades que les ofrecen las asignaturas para desarrollar estos temas.

 

Resulta incuestionable que muchas veces los educadores no profundizan en estos contenidos, o los tratan de forma superficial y rápida, o los obvian completamente, porque temen a las inquietudes y preguntas que pueden hacer los adolescentes y para las cuales no tienen respuestas, debido muchas veces a los prejuicios, como a los insuficientes conocimientos que tienen sobre la pubertad. (Anexo 3)

Entrevista a los padres.

De acuerdo a los resultados  encontrados en la entrevista realizada a los padres, se puede decir, que la  mayoría de ellos desconocen el término pubertad, luego de aclarar a que nos referimos cuando hablamos de pubertad nos percatamos que la familia no prepara a los hijos e hijas para las transformaciones biológicas que ocurren durante la adolescencia.

Los padres consideran que la preparación para los cambios biológicos no debe comenzar desde edades tempranas, sino que debe comenzar en la adolescencia,  manifiestan que es más importante hablar temas relacionados con la prevención del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el SIDA y el uso del condón, desconociendo la importancia que requiere prepararlos para este proceso.

Es necesario que  padres madres concienticen la necesidad de preparar a sus hijos e hijas para la pubertad, ya que este proceso está estrechamente relacionado con la maduración sexual, lo que conduce a que los adolescentes a veces tengan relaciones inestables y promiscuas sin saber las consecuencias que estas puedan traer. (Anexo4)

3.2 Análisis integral de los resultados.

Al hacer la triangulación metodológica de la investigación, y teniendo en cuenta los indicadores medidos en ella, se puede decir que existen deficiencias en el conocimiento que tienen los adolescentes sobre la pubertad, y sus principales cambios biológicos, y no es el adecuado para la etapa de desarrollo en que se encuentran, limitado su desarrollo, siendo este indicador el más afectado.

La preparación e información recibida por los púberes, igualmente demostró que es deficiente, se confirmó que no se brinda la importancia necesaria a este proceso del desarrollo, a veces por desconocimiento de los diferentes factores sociales encargados de la educación de los adolescentes, lo que trae como consecuencia que ellos  no posean la información necesaria sobre los cambios de la pubertad, ya que los padres ofrecen mayor importancia a otros temas de la sexualidad.

De igual manera es deficiente las  fuentes por las que obtienen conocimientos, en ocasiones, esto se debe no solo a los prejuicios, sino del propio desconocimiento de los términos adecuados, que limitan a informar y responder correctamente, manejar dicha terminología ayuda a romper las barreras que se establecen entre padres, madres y educadores con los y las adolescentes, además la familia y la escuela no le conceden la importancia necesaria a este tema por lo que se hace urgente mantener abiertos los canales de comunicación.

Además se pudo conocer, que los conocimiento son deficientes, porque desde edades tempranas no se le ha dado la enseñanza necesaria a los niños y niñas para prepararlos para los cambios o transformaciones que ocurren en los inicios de la adolescencia, lo que trae como consecuencia, que los púberes desconocen casi todo lo relacionado con este proceso del ciclo vital, y que a veces genera dudas, confusiones y preocupaciones en ellos, ya que no tienen una adecuada información sobre lo que les está ocurriendo.   

La poca preparación que reciben actualmente nuestros  adolescentes, se refleja en la investigación, donde se corroboró, que la mayoría de los pubescentes estudiados, desconocen  sobre la anatomía y las funciones de sus órganos genitales, no lo nombran adecuadamente, utilizando sinónimos y muchos mostrando expresiones de picardía o vergüenza, dando muestra de los tabúes existentes.
Se constató también, la existencia de un mayor conocimiento en las adolescentes del sexo femenino, que en los adolescentes masculinos, lo que demuestra que todavía en pleno siglo XXI continúan existiendo patrones sexistas y de género, que no permite que la familia se concientice de la necesidad de enseñar, preparar a hembras y varones sin diferencias, porque en la medida que se preparen adecuadamente tendrán una vida placentera, sin mitos, prejuicios y tabúes. 

Entonces, queda claro que el tema de la pubertad masculina, continúa siendo poco tratada, los prejuicios que sostienen algunas personas cuando dicen “son hombres lo tienen que saber todo”,   “tienen que resolver las cosas por sí solos”, y distorsionan las verdaderas necesidades que tienen los varones  de ser informados y preparados para comprender el proceso que están viviendo.

Por lo que podemos decir, que los varones sufren ante los estigmas de los roles impuestos por la sociedad, para ellos, la pubertad es igualmente un período de incertidumbre, y en ocasiones no se le permite preocuparse al respecto.

Sin una explicación previa, muchos de los cambios que ocurren en esta etapa los pueden confundir, por tanto hembras como varones deben preguntar, sin vergüenza, ni temor a ser cuestionados, sobre todo aquello que les ayude a comprender los cambios que ocurren en esta etapa de la adolescencia.

Todo demuestra que no es suficiente solamente brindar información a los adolescentes sobre las relaciones estables de pareja, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz, la protección mediante métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo y las enfermedades, sino que también resulta necesario prepararlos para los cambios de la pubertad, porque este es un tema de gran relevancia, que puede traer consecuencias negativas para la subjetividad de los adolescentes, porque prepararlos para la vida también lleva implícito, prepararlos adecuadamente para su llegada.

Los resultados del trabajo investigativo , reafirman una vez más que los problemas que en la actualidad existen en la preparación de nuestros adolescentes para la llegada de la pubertad, serán resueltos en la medida en que se capaciten eficaz y activamente educadores y padres, por ser ellos, principalmente los que desempeñan la función rectora dentro del proceso, siendo necesario que realicen todos los esfuerzos con vista a preparar y garantizar la educación de nuestros adolescentes para enfrentar sin miedo y preocupación  todos los cambios o transformaciones que ocurren en la adolescencia, y principalmente aquellos relacionados con la pubertad.

No se puede olvidar que este proceso solo tendrá éxito en la medida que intervengan de forma sistémica, armónica y mancomunada familia y escuela, como principales factores sociales que influyen en la preparación de los  adolescentes.

Aunque en el estudio no se evidenció que existan en los adolescentes repercusiones negativas por los cambios biológicos, que puedan afectar su autoestima y su autovaloración, sí existen eventos que causan importantes preocupaciones en estos pubescentes, y por eso se hace necesario prepararlos para este proceso tan importante en la vida del ser humano.

3.3. Propuesta de un conjunto de actividades encaminadas a la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos y su repercusión psicológica.

De acuerdo al diagnóstico encontrado en los estudiantes de 7mo grado de La ESBU Vicente García de las Tunas, sobre el conocimiento que poseen sobre los cambios puberales que ocurren con la llegada de la adolescencia, proponemos  un conjunto de actividades, donde pretendemos desarrollar en los adolescentes un mayor desarrollo cognoscitivo sobre todo lo relacionado con los cambios que ocurren con la llegada de la pubertad, también se proponen actividades encaminadas a preparar  y/o capacitar a los profesores y la familia, por ser estos los  encargados de su educación y orientación. Estas actividades posibilitan la apropiación de los conocimientos y la preparación de los adolescentes para los cambios biológicos de la pubertad.
Un elemento importante es la sistematicidad en su ejecución, pues de esto dependen los resultados, por lo que hay que asegurar el cumplimiento de todas las secciones de trabajo, el cual debe elaborarse con objetividad, a partir de le más amplia participación de todas aquellas personas implicadas, dígase familia, PGI y adolescentes.

Se plantea un conjunto de actividades encaminadas a potenciar en los adolescentes un mejor conocimiento sobre la pubertad. Las principales ideas por las que se elaboran  es para:


PROPUESTA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA PREPARACION DE ADOLESCENTES PARA LOS CAMBIOS BIOLOGICOS DE LA PUBERTAD.


ACTIVIDADES

TEMAS

ESTIMADO EN MES

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

Objetivo. Capacitar a los profesores sobre la adolescencia y los cambios biológicos.

1. Conferencias.

 

2. Cursos de Capacitación

 

 

 

3. Talleres de reflexión

 

La adolescencia sus principales características.

Se debatirá todo aquello relacionado con los cambios biológicos y la repercusión que pueda causar en los adolescentes.

 

 

Se trataran temas relacionados sobre la importancia de preparar a los adolescentes masculinos para la pubertad.

Mensual

 

Bimensual

 

 

 

 

Mensual

Psicólogo del centro.

 

Psicólogo del centro.

 

 

 

 

Dra. De la familia y psicólogo del centro.

PGI

 

PGI

 

 

 

 

PGI

Objetivo: Suministrar la información necesaria sobre la importancia de preparar a los hijos para la pubertad.

1. Escuelas de padres.

 

 

2. Entrevista de orientación a los padres.

 

 

 

 

 

 

Se abordarán temas relacionados con la adolescencia, la influencia de la familia en la orientación y preparación de los adolescentes para los cambios biológicos.

Orientación a la familia sobre el tema tratado y la necesidad de preparar a los adolescentes masculinos para la pubertad.

 

Mensual

 

 

Mensual.

 

 

PGI y Psicólogo del centro.

 

 

Psicólogo del centro educacional.

 

 

Padres u otros familiares encargados de la educación de los adolescentes.

Padres y familiares.

 

 

Objetivo. Potenciar el desarrollo cognoscitivo de los adolescentes para los cambios puberales.

1. Talleres educativos.

2.Charlas educativas

 

 

3. Lectura recomendada. ¿Qué nos pasa en la pubertad?
De Mariela Castro.

4. Cine Debate.

 

¿Qué es la adolescencia?

 

Se debatirán temas relacionados con la educación de la sexualidad en la adolescencia.

 

 

Se trabajaran todos los temas del libro.

 

 

Se proyectará la serie pubertad, donde se debatirán todos los cambios relacionados con este proceso.

Quincenal.

 

Semanal

 

 

 

Semanal.

 

 

 

Semanal.

 

PGI

PGI

 

 

 

PGI

 

 

 

PGI y el Psicólogo del centro.

Estudiantes de 7mo grado.

Estudiantes de 7mo grado.

 

 

Estudiantes de 7mo grado.

 

 

 

Estudiantes de 7mo grado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga