DESARROLLO REGIONAL, POBREZA, DESIGUALDAD, MARGINACIÓN Y SECTOR INFORMAL

Ana Luz Ramos Soto y otros.

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones

Al finalizar el trabajo de investigación relacionado sobre la migración de supervivencia y  la trampa de la pobreza, se cumplen las metas trazadas, dado que al identificar los espacios geográficos expulsores de población  del estado de Oaxaca, se encuentran comportamientos diferentes de acuerdo a las regiones ejemplo:  en la Región de la Mixteca, los municipios de San Martín Humelupam, Sam Juan Ñumi y Magdalena Peñasco, reportan tener alto y muy alto grado de marginación y su intensidad migratoria en Ñumi muy alto,  en  Magdalena peñasco alto y en San Martín Humelupam baja intensidad migratoria.

            De los municipios identificados expulsores en los cañaverales se denota un comportamiento diferente, los migrantes reportan venir de San Juan Bautista, Jalapa de Díaz, Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Cuicatlán, San José Chiltepec y San Juan Mazatlán estas comunidades tienen muy alto y alto índice de marginación, solamente San Juan Bautista Tuxtepec reporta bajo dado que es la cabecera municipal; su intensidad migratoria que se reporta es bajo y muy bajo, pudiéndose argumentar que son migrantes circulares.

            El objetivo general se logra a través del trabajo de campo en los cañaverales, dado que  al analizar las características de los municipios expulsores como son: Jalapa de Díaz, Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Cuicatlán, San José Chiltepec y San Juan Mazatlán, la población de esas comunidades las abandona para trasladarse a la región del Papaloapam a trabajar  ya que no reportan recibir  ingresos monetarios en sus comunidades, por lo que en la búsqueda de un ingreso monetario, se trasladan a la corta de la zafra, y los salarios que perciben son mínimos, por lo que se ubican por debajo de la línea de la pobreza, percibiendo menos de dos salarios mínimos. Un 30.5 %  reportó ser  beneficiarios del programas de OPORTUNIDADES, por lo que solamente les alcanza para complementar sus ingresos para ser destinados al consumo, por lo que incorporan a sus hijos al trabajo a la corta de la zafra, abandonando sus estudios, y esto genera trampa de la pobreza denominada migración de supervivencia.

            Uno de los objetivos específicos señala la descripción del perfil socioeconómico de los migrantes, por lo que se logra en el apartado tres donde se resumen, sus bajos niveles educativos, nula capacitación, bajos ingresos y las condiciones de vida en sus comunidades que son de marginación y pobreza, por lo que  en los espacios geográficos en donde ellos viven dentro de los cañaverales, las condiciones son las mismas, de acuerdo a la observación y las entrevistas realizadas en los cañaverales se comprueba los indicadores que reporta el IDH del 2005 INEGI.

            El último objetivo específico se cumple con el modelo de análisis factorial donde se identifican los factores que están incidiendo en la migración de supervivencia y la trampa de la pobreza, siendo de estos ocho, siete económicos y uno social. Dentro de los económicos se encuentran los factores de: producción, demanda, salarial, movilidad laboral, economía de traspatio, trabajo infantil y el social factor de maternidad precoz, cada uno de estos factores reportaron indicadores de vital importancia en el diseño de la política pública, ejemplo:

Existe una correlación positiva alta de .817 con los indicadores del lugar de residencia de los jornaleros  con el número de hijos , por lo que se resume que existe una pobreza intergeneracional, dado que los padres heredan a los hijos la situación de migrar en búsqueda de un ingreso a los cañaverales, abandonando los estudios, por lo que se refuerza los bajos niveles educativos;  de ese mismo modo el grado de los estudios de los hijos  con el número de hijos de los jornaleros tiene una correlación negativa  media baja de - .498, por lo que se resume que de acuerdo a mayor cantidad de hijos, menores niveles de estudio.

            La residencia de los jornaleros agrícolas con respecto al lugar de nacimiento tiene una correlación positiva alta de .817; por lo que de acuerdo a los datos obtenidos, la cercanía de su lugar de nacimiento a los cañaverales les permite la facilidad de migrar temporalmente, relacionándose con los niveles educativos de los mismo con la edad, ya que esta correlación dio negativa baja de -.436, lo que quiere decir que ha mayor edad menos preparación educativa se tiene.

            Dentro de estos indicadores se comprueba la trampa de la pobreza en la cual caen los migrantes, con los indicadores  de los gastos que hacen los jornaleros  de traslado de sus comunidades de origen a los cañaverales y el regreso a su comunidad,  con los salario que perciben dio como resultado una correlación positiva media (.676); los indicadores del trabajo que desempeña en el lugar de origen  y el uso que se le da  para la agricultura o para la ganadería es positiva media(.653) , así mismo con el rendimiento de la cosecha es de autoconsumo con  una correlación de .726 positiva media, por lo que se deduce que no existe una demanda de bienes y servicios ni en sus comunidades de origen ni en la región donde se encuentran los cañaverales.

            Los indicadores de análisis permiten resumir que los migrantes son vulnerables a la explotación y a los accidentes de trabajo, dado que se da una correlación positiva media entre cuanto es la jornada laboral del jornalero agrícola (en horas) y el tiempo que tiene libre, observándose en los cañaverales problemas de drogadicción y alcoholismo, referente a  accidentes de trabajo e indemnización se da una correlación positiva considerable de .853. pues los migrantes contestaron que nos indemnizan si se accidentan.

            La hipótesis de investigación se acepta que los emigrantes del estado de Oaxaca se van a trabajar de jornaleros agrícolas, abandonando comunidades marginadas, cayendo en una trampa de la pobreza, denominada migración de supervivencia. Por lo que a partir de estas conclusiones se parten las recomendaciones.

4.2 Recomendaciones

La visita a las comunidades de la región Mixteca, indica que los emigrantes caen en la trampa de la pobreza debido a que en algunas comunidades  tienen potencial ecoturístico que puede ser aprovechado, pero dadas las altas tasas de migración que reporta esa región, se ven vacíos y no permite ser un polo de atracción turística.

            Una economía de cualquier tipo que sea esta, no pude ser entendida sin los factores productivos, ya sea tierra, trabajo y capital, últimamente otro factor que se le ha estado agregando es el de la tecnología. Uno de los factores que arroja la investigación como determinante de la migración es precisamente el de los factores productivos, debiéndose este entender como el eje principal que mueve a las economías. Deben generarse políticas públicas que vayan encaminadas a sacar adelante el campo en el estado de Oaxaca, para que este prospere y sea más productivo y se esté en condiciones de competir, para esto es necesario empezar a destinar recursos económicos a este sector, apoyando a los pequeños y medianos productores a través de capacitación para diversificar sus productos, e incorporarles valor. 

Adicionalmente se tendrán que empezar a enfocar programas que estén dirigidos específicamente a solucionar problemas del tipo de suelo, como son las erosiones, la escasez de agua y la infertilidad del suelo derivado del uso excesivo de productos químicos que son los que mayormente afectan al suelo. Para la escasez de agua, pueden implementarse colectores de agua, u ollas para la recolección de agua de lluvia para así tener una fuente de donde obtener el recurso hídrico para distintos uso en el campo. La erosión es un problema que se puede afrontar con el uso de terrazas, o bien a las zonas erosionadas promocionarlas como actividades de ecoturismo. Para recuperar la fertilidad de los suelos será necesario incorporar materia orgánica mediante prácticas de conservación del suelo.

También se recomienda tener un viraje de largo plazo donde se puedan hacer menos dependientes a las comunidades de Oaxaca de insumos externos.

            Una recomendación de acuerdo al resultado del análisis factorial, el factor de economía de traspatio, debería ser,  el de aprovechar los espacios libres que la población tiene en sus casas, a través de cursos de capacitación para sembrar y obtener  ingresos para la familia, de igual forma utilizarlos para sus alimentos ya que en este indicador arrojó que poca población utiliza sus espacios para economía de traspatio. 
Para combatir la corrupción, revisar y hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que haya una supervisión de horas trabajadas, dadas las largas jornadas de trabajo la población es vulnerable a los accidentes, por lo que es necesario revisar las prestaciones de ley y promover la disminución del empleo infantil.
 Para erradicar el trabajo infantil es necesario impulsar la educación a los padres  a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos,  acudiendo a cada una de las regiones más marginadas del estado de Oaxaca y se empiece a fomentar la educación abierta, generar mecanismos que motiven a los padres de familia, a que sus hijos no abandonen el estudio, y se vea disminuida la incorporación de menores de edad a trabajar.
Realizar un seguimiento y control en los contratos que firman los jornaleros agrícolas, presionando a los productores, para hacer valer las prestaciones que norma la ley.
Para disminuir los niveles de la maternidad precoz, se recomienda impartir una educación sexual desde temprana edad y ofrecer talleres para que conozcan los riesgos y las consecuencias de embarazos en la pubertad o en la adolescencia, así mismo iniciar campañas de concientización y educación sobre la planificación familiar en personas que tienen una vida sexual activa. Se recomienda también que a través de instituciones como lo son la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud,  ofrecer talleres con temas relacionados con la sexualidad, esto, para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Respecto al factor de movilidad laboral, el  costo de movilidad pudiera tener un sentido de ambivalencia, pues si queremos incrementar la migración será necesario reducir los costos, en cambio si la intención es disminuirla es necesario aumentar estos costos. Sin embargo para  esta investigación lo costos de movilidad también incluye a la familia y los costos de transportación de estos, por ende, planteamos que los programas sociales, como OPORTUNIDADES, otorgados por el gobierno son recursos que los migrantes utilizan para trasladarse de un lugar a otro y solo se va a la comunidad de origen cuando es tiempo de recoger la ayuda que se les otorga. Por lo tanto sugerimos una revisión de la ayuda otorgada para que sea destinada realmente a lo que el programa tiene como fin, esto quiere decir que los programas de apoyo a la población sean evaluados y se dé un seguimiento más detallado y minucioso.

            Por último, la migración de la población oaxaqueña a los cañaverales es  generado por factores económicos y sociales, cada región cuenta con sus propios problemas que están lejos de ser erradicados. Pero para que esto suceda, no solo será trabajo del gobierno sino también de la sociedad civil, de todos, aportando cada uno, desde su trinchera, lo que le corresponde hacer como ciudadano.

Si bien es cierto, el gobierno por sí solo no puede erradicar la migración si es este quien puede construir una sociedad más justa, implementando políticas de desarrollo regional, que permitan un crecimiento económico, creando políticas heterogéneas y una planeación estratégica de estas, adaptándose al contexto en donde están siendo llevadas a cabo.

4.3 Limitaciones  y  futuras investigaciones

La permanencia del proyecto fue en una estancia científica cuya duración fue de dos meses de verano en los cuales se realizó una prueba piloto de donde se saco la información para el análisis descriptivo de la hipótesis de trabajo. La corta duración del proyecto nos lleva a un alcance limitado de observaciones, empero los factores que indican la dinámica del comportamiento del campo observado dan un amplio panorama para futuras investigaciones que aseveramos que ayudaran a mejorar la calidad de vida de las personas en esta región. La importancia de las recomendaciones de política es conforme a los factores encontrados de donde la viabilidad de su ejecución corresponde a las autoridades imperantes del sistema político de la región.

El tiempo en que se realizó el análisis en el campo de estudio el 80% de los jornaleros agrícolas ya había regresado a sus comunidades, por lo que como prueba piloto enriqueció el trabajo desde el punto de vista analizado de infraestructura, y captación de información de la población que carece de recursos para regresar a sus comunidades, y también porque es población que carece de activos fijos y no existe un incentivo para regresar a sus comunidades de origen.

Para futuros trabajos se recomienda levantar un cuestionario en los meses de la corta de zafra, en los meses de noviembre a  mayo, lo que permitiría recabar datos como de los lugares de origen dado que en esta fase solo se percataron un mínima información de las comunidades marginadas del estado de Oaxaca, y algunos datos que se recabaron fueron de población que venían de otros estados, lo que no era la finalidad de esta investigación.

Para futuras investigaciones se propone estimar modelos econométricos que permitan emanar  predicciones en cuanto a la migración de supervivencia y la trampa de la pobreza puesto que este aspecto no tuvo lugar por los límites de tiempo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga