EL CÓDIGO DE LO PERMITIDO EN LOS SOPORTES AUDIOVISUALES TRADICIONALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN

Miguel Santiesteban Amat

INTRODUCCIÓN

Según se ha demostrado hasta nuestros días sólo el hombre como ser social producto a su evolución psicobiológica ha podido ir creando las bases de la sabiduría en el desempeño de sus roles dentro de una sociedad determinada.

Por estas razones la comunicación iniciada desde la era primitiva a través de pinturas rupestres, ha evolucionado considerablemente en la década de los 90 en el siglo XX con el desarrollo acelerado del VIDEO TAPE RECORDING

Hoy día el medio por excelencia de más audiencia es la televisión y su soporte tecnológico: El video, han demostrado su gran efec­tividad como medio masivo de difusión masiva ya que supone varias ventajas importantes:
En las mejores condiciones, la calidad del programa grabado en video es prácticamente igual al del video original.
La grabación se puede reproducir inmediatamente, sin ningún procesado intermedio. En algunos equipos se puede efectuar un monitoreo continuo (reproducción confidencial) para una compro­bación de la calidad.
La cinta se puede reproducir muchas veces sin deterioro apre­ciable.
La cinta de video se edita con facilidad, y se pueden susti­tuir las secciones defectuosas o que no interesan. El impacto de los programas en las audiencias se pueden incrementar de varias formas, mediante una edición selectiva. Se puede mejorar el resultado mediante oportunos cortes o introduciendo tomas nuevas. Se pueden corregir las pausas demasiado largas, el material deficiente y un ritmo demasiado lento, utilizando planos de recurso para disimular los cortes de montaje.
El video facilita la organización del trabajo. El material del programa se puede grabar cuando convenga y reproducir cuando sea necesario. Esto tiene un valor especial cuando se trata de zonas con múltiples horarios para programas de capacitación y entrena­miento, para facilitar el estudio.
Se puede borrar la grabación total o parcialmente y grabar nuevo material de programa en su lugar.
La grabación de video puede compensar las limitaciones impuestas a las cámaras, ya que, mediante el montaje se puede tomar la acción desde distintos puntos de vista, para dar una aparente movilidad a la acción.
Mediante sucesivas detenciones y puestas en marcha de la grabación de la cinta, se pueden solventar diversos problemas derivados de la escena, así como los cambios de vestuario, maqui­llaje, etc.
Cualquier efecto de video se puede grabar y comprobar inmediatamente. A continuación se puede visionar esta grabación y añadir cualquier otro tratamiento electrónico, si es necesario.

Este material tiene el objetivo fundamental de mostrar en pocas palabras el lenguaje del video a quienes decidan emplearlo como medio de comunicación. Podrán observar el proceso desde su concepción (idea), pasando por las etapas de investigación, lenguaje de la imagen, psicología y percepción, el color, el trabajo del guión, producción, filmación, edición, banda sonora, etc.; conjuntamente con una serie de anexos muy útiles y de fácil acceso los cuales complementan el código de lo permitido y su desafío: El Video.

Conjuntamente a ello en nuestro país no existe un libro que abarque en su totalidad todo el proceso creativo - productivo que implica el uso del Video. Para los periodistas, camarógrafos, editores, musicalizadores, realizadores u otros especialistas que realizan trabajos comunicativos aplicando la técnica del video tanto de forma particular como en los diferentes grupos de video existentes en nuestro país, esta propuesta ofrece la posibilidad de reunir los elementos formales y conceptuales de forma sencilla y directa para que puedan lograr sus objetivos al acometer un proyecto en video.

Y si usted amigo lector al concluir la lectura de estas decenas de páginas siente en su interior que pueden servirle de utilidad los conocimientos aquí reflejados en sus trabajos inmediatos o futuros, entonces se cumpliría la premisa de que:
"Ha encontrado el camino por el cual se llega a la sabiduría"

Miguel Santiesteban Amat.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga