BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MARKETING DE SERVICIOS

Juan Carlos Camacho Castellanos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (85 páginas, 365 kb) pulsando aquí

 

 

EL CLIENTE Y LA EMPRESA

EL CLIENTE

La palabra cliente tiene su raíz en el término latino cliens que expresa la cualidad de la persona que se apoya en otra para procurar su ayuda. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico ESPASA el cliente(a) es aquella “persona o entidad que suele utilizar los servicios de un profesional o empresa” y “persona o entidad que compra en un establecimiento”. De acuerdo al mercadeo y a la nueva orientación empresarial, el cliente es aquel ente, natural o jurídico, a quien va orientada la empresa con el fin de satisfacer de manera adecuada y con una excelente política de calidad las necesidades propias al mismo.

El cliente es quien directa o indirectamente utiliza el producto o disfruta del servicio. De acuerdo al siguiente cuadro el cliente se puede ser:

CLIENTE CONSUMIDOR CLIENTE NO CONSUMIDOR

Adquiere el producto para su consumo, solicita el servicio y lo utiliza. (Compra una Pizza para su almuerzo, alquila un vehículo o disfruta de una función de cine) Compra el bien o solicita el servicio para ser consumido o disfrutado por un tercero.(Compra alimento para su mascota, ropa intima para su esposa o un corte de cabello para su hijo)

Esto le da un muy amplio sentido al término pues la relación comercial entre la organización y el Cliente deriva en la satisfacción de una serie de personas que directa o indirectamente reciben el beneficio. Por ejemplo el cliente industrial que adquiere materia prima para su empresa, al procesar dicha materia prima y llevarla al mercado de consumo esta favoreciendo a un nuevo grupo de clientes. El padre de familia que contrata un servicio de televisión por cable genera un nuevo grupo de clientes que deben ser atendidos por la empresa que suministra el servicio, estos son los integrantes del grupo familiar que recibe el servicio de televisión por suscripción. La interacción económica, el día a día del intercambio comercial genera una relación constante de intercambio de roles, el gran empresario es un cliente al alojarse en un prestigioso hotel y dicho hotel es cliente de la firma de dicho huésped. Es por esto que la búsqueda de la excelencia en la calidad de los productos y los servicios ofertados es un componente vital en la generación de un beneficio económico y psicológico dentro del contexto social del mundo globalizado.

CLIENTES INTERNOS – CLIENTES EXTERNOS

En la relación que establece el arte de servir se verán involucrados tres protagonistas fundamentales: La Empresa prestadora del servicio, el representante de la empresa en la persona de vendedor, despachador, agente comercial, etc., y el cliente/usuario. De dicha interacción se generará un beneficio mutuo derivado de la satisfacción adecuada de las necesidades detectadas. De acuerdo a Estrada y Borrero (1996), el resultado optimo se mide de acuerdo a la siguiente máxima:”Satisface a tu cliente sin perjudicar a tu empresa”.La Empresa/Organización debe procurar, entonces, que exista un equilibrio en la relación entre sus clientes internos (empleados) y sus clientes externos (Clientes/Usuarios). Para lograr esto se ha de procurar que los encargados de dirigir las actividades propias de la empresa sean capaces de establecer, de acuerdo a la visión estratégica, relaciones adecuadas a nivel administrativo que motiven a los empleados (en todos los niveles) a ser excelentes en sus relaciones con los usuarios.

Parte de la Filosofía de las empresas Disney esta definida en la siguiente frase: “los visitantes son nuestros invitados” y la aplicación de este fundamento ético hace que la experiencia de los turistas que visitan los parques de esta empresa sea única. Todo aquel que visita las instalaciones, que nacieron del sueño del maravilloso Walt Disney, recibe un trato que va más allá de la tradicional cortesía de cualquier afamada organización prestadora de servicios turísticos, cualquiera que acuda a ver una película realizada en los estudios Disney recibirá una muestra de fantasía garantizada con mensajes que enaltecen principios universales; todo esto de acuerdo a una empresa que ha fijado un objetivo que tiene como centro la calidad, la excelencia. Pero, además, cualquiera que trabaje en empresas Disney recibe un trato excepcional pues de su atención depende la prosperidad y la fama de la organización. Existe el justo equilibrio en el que la directiva, el alto mando empresarial, establece una relación ganar-ganar entre sus clientes internos y sus clientes externos.

CLIENTE INTERNO CLIENTE EXTERNO

El Capital Humano de la organización. Todos aquellos que intervienen en el proceso productivo y/o se relacionan con los Clientes/Usuarios que buscan la satisfacción de sus necesidades con los bienes/servicios de la empresa. El centro de las actividades empresariales. La razón de ser de la organización. Todo aquel individuo que adquiere y consume directa o indirectamente los bienes/servicios que ofrece la empresa.

En Venezuela los visitantes de los parques temáticos ubicados en el Estado Mérida; “La Venezuela de Antier” y “La Montaña de los Sueños”, se hallarán con una filosofía basada en valores familiares que convierte un paseo turístico en una experiencia inolvidable. Una gran parte de ese extraordinario éxito se debe a la convicción de cada integrante del personal de que esa organización es parte de ellos mismos, existe un profundo sentido de pertenencia y de valores compartidos. Los que de una manera u otra laboran en dichos parques (Personal fijo, pasantes, prestadores de servicios externos) se convierten, automáticamente, en parte de la Familia Montilla (en alusión al fundador de estos hermosos lugares) y son coparticipes de brindar a cada visitante una atención centrada en la excelencia.

Cliente Interno:

El cliente interno es todo el personal directo o indirecto que esta inmerso en las labores de producción/prestación del bien/servicio que ofrece la organización. Los obreros, empleados administrativos, gerencia media, servicios externos, proveedores de materia prima, etc., son los responsables de la calidad que se ofrece de acuerdo a las necesidades del cliente externo. Cuando el despachador de una tienda maltrata al comprador es un eslabón de la cadena que repercute negativamente hasta el nivel más profundo de la organización, genera una ola de publicidad negativa que golpeará la imagen de la compañía a niveles muy profundos.

Caso para la reflexión:

Organización: Universidad de carácter privado

Un caso emblemático es el de cierta Universidad de carácter privado que sostiene la filosofía: “Los alumnos (clientes) no son amigos de nadie” y la de “Los Alumnos merecen ser maltratados”. Los procesos de inscripción, tramites administrativos, reclamos ante las coordinaciones, solicitudes de servicios en el área de control de estudio, etc., son un martirio que incluye largas filas bajo un calor inclemente, mala cara por parte de secretarias y asistentes, demoras en los tramites, gritos destemplados de algunos miembros del personal directivo, abusos verbales del personal de mantenimiento, nepotismo y abuso de poder, entre otras fallas. Los alumnos/clientes son un público cautivo al que no le quedaba mas remedio (una vez inscritos en el primer periodo académico) que continuar hasta el final o buscar otra alternativa para dar continuidad a sus estudios. Sus reclamos chocan con la condescendencia hipócrita de los directivos y el silencio complaciente de la sede central. Los empleados y obreros desconocen los valores, visión y misión de la organización y los directivos son incapaces de expresarlos e internalizarlos, los sueldos son bajos y el ambiente de trabajo inadecuado y opresivo. Se han generado vicios administrativos considerables y existe un vacío en la dirección. Los docentes, prestadores del servicio educativo, cobran poco y trabajaban en condiciones que van desde el hacinamiento hasta la falta de iluminación. El personal capacitado renuncia con frecuencia y los docentes de calidad buscan otras alternativas laborales. Los clientes internos ofrecían a los clientes externos el reflejo de las carencias generadas por una pésima política administrativa.

Una verdad ineludible es que los empleados reflejan el trato recibido por los cuadros de mando en la atención ofrecida al cliente. Si la organización maneja parámetros de excelencia en la calidad del servicio al cliente interno, los clientes externos se verán favorecidos y por ende se establecerá el círculo virtuoso del buen servicio.

Factores que influyen en la calidad de servicio del cliente interno

1. La internalización y vivencia diaria de los principios que rigen la misión, la visión y valores de la organización. De acuerdo al plan estratégico de la compañía se establece como debe formularse toda la planificación, organización y ejecución de los procesos internos, esto junto con el adecuado control permitirá el desarrollo eficiente de bienes/servicios de calidad. Si los valores son compartidos, nacen de un compromiso común y la visión y misión de la empresa están inmersos en dichos valores los clientes internos se comprometerán por completo en alcanzar las metas establecidas. Esto debe estar unido a un entrenamiento adecuado, a políticas de Empoderamiento del personal y a revisión permanente de los principios organizativos y del plan estratégico de la empresa.

2. La posibilidad de crecimiento en la organización y los sistemas de recompensa influyen positivamente en la conducta de los clientes internos. Los sistemas de asenso, bitácoras de buen servicio, carteleras de reconocimiento, premios a la constancia, bonos de productividad y cualquier gesto que premie la excelencia en el diario proceso productivo son estímulos que generan endorfinas y por ende, actitudes positivas en el capital humano de la organización.

3. Las condiciones físicas y la capacidad tecnológica que presenta el ambiente laboral. Oficinas limpias, puestos de trabajo aseados, equipos acordes con las necesidades laborales, acceso adecuado a la información mediante el uso de avanzadas plataformas tecnológicas, vestimenta adecuada y cómoda; en fin; cualquier posible beneficio que logre estructurar un excelente ambiente de trabajo.

4. Adecuados sistemas de reclutamiento que permitan incorporar a la organización personas idóneas de acuerdo a un perfil basado en la formación técnica y profesional, valores, competencias y compromiso. Los encargados de incorporar al personal deben examinar al candidato de cada puesto a ser ocupado en la empresa bajo la premisa de calidad y desde el punto de vista que sea más acorde con las necesidades estratégicas del cargo a ocupar.

LA ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL SERVICIO

Las quejas por mal servicio son crecientes, hasta las organizaciones consideradas como las mejores en la cuanto a sus productos tangibles sufren los embates de la mala atención al cliente. Muchas veces la persona encargada de atender al público esta capacitada y tiene una innegable vocación de servicio, pero el producto ofrecido o el intangible ofertado no cumplen con los estándares de calidad y los requerimientos básicos de satisfacción de las necesidades del cliente externo. También existe el caso contrario, cuando el producto es de excelente calidad pero el personal encargado de ofertarlo es incapaz de atender de manera adecuada al cliente por omisión de las políticas de la organización, falta de estímulos o nula capacidad de generar una comunicación adecuada y, por supuesto, por no ser capaz de Internalizar su función como servidor.

Fig. 3 – La Organización orientada al Servicio

En la Fig. 3 se presenta el triangulo invertido que describe a la organización orientada al servicio. Se observa que la cúspide ocupada por la gerencia esta en el nivel mas bajo pues los cuadros de mando son quienes deben procurar que el cliente interno reciba la motivación adecuada en base a la información recibida que describe las necesidades de los niveles previos. El personal de apoyo es el nivel que ocupa la producción de los bienes o la prestación de servicios fuera del contacto directo con el cliente/usuario; de la buena marcha de los departamentos de este nivel dependerá la eficiencia en los procesos del siguiente grupo: los prestadores del servicio.

El nivel más alto, la base de la pirámide está integrado por el grupo de personas que tienen contacto directo con el consumidor. Son los responsables de transmitir información a los otros niveles de las necesidades y de recibir el apoyo adecuado para satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes externos.

La Gerencia, entonces, debe procurar manejar de manera adecuada relaciones claras de comunicación y apoyo a los otros niveles, el liderazgo adecuado y las técnicas gerenciales precisas determinarán el éxito o el fracaso del proceso de intercambio entre la organización y sus clientes.

Cliente Externo:

El Cliente, de acuerdo a Arellano (2000) es “el que compra o consigue el producto” y el Consumidor es quien “usa o dispone finalmente” el “producto en cuestión”. El Cliente puede no ser el consumidor de acuerdo a determinadas circunstancias, por ejemplo el hombre que compra a su esposa un producto de higiene femenina no es el consumidor, pero el cliente que compra una hamburguesa en Mc. Donalds para su consumo si esta cumpliendo su rol de disposición del producto.

Por tanto el cliente puede asumir o no el rol de consumidor, pero necesariamente es quien abona un pago por adquirir un determinado bien o servicio para satisfacer una necesidad surgida por las circunstancias adecuadas.

El Cliente Externo es, por tanto, la razón de ser de los esfuerzos organizacionales, es el centro de cada actividad surgida desde la detección de la necesidad, el diseño y producción del bien/servicio, las actividades de marketing tendientes a comercializarlo y el acto final de intercambio con la participación de un representante de la empresa y el comprador. Si se cumplen adecuadamente los acuerdos establecidos entre las partes y la atención es la adecuada se logrará el objetivo de establecer una relación de fidelidad cliente – organización; en caso contrario se estará generando todo un proceso de carácter negativo que afectara a la empresa con desagradables consecuencias.

Lo adecuado en la relación entre el cliente interno y el cliente externo es establecer una relación de ganar – ganar, sin perjudicar de ninguna forma el futuro económico de la empresa, como explican Estrada y Borrero (1996): “Satisface a tu cliente sin perjudicar a tu empresa”.

De acuerdo a Kotler (2003) la satisfacción del cliente es un paso previo a la fidelización pues “la satisfacción del cliente mide lo bien que se alcanzan las expectativas del cliente” y la fidelidad “mide el grado de posibilidad de que un cliente regrese”. Si un cliente obtiene un 90% de satisfacción de sus expectativas la posibilidad de que regrese será extremadamente alta. Aún así no necesariamente se retendrá a todos los clientes todo el tiempo, la influencia que ejercen factores externos (nivel económico, cercanía, mudanza a otras zonas, mejores ofertas, etc.) perjudicará la retención de los clientes, pero el hecho de ofrecer siempre un excelente producto/servicio permite contar con un buen número de confiables clientes/usuarios.

Ahora bien, como ya se dijo las necesidades impulsan al individuo a adquirir un bien/servicio que las satisfaga adecuadamente y esto implica un proceso denominado “Toma de Decisiones de Compra” y presenta el siguiente proceso:

1. Reconocimiento de la necesidad: Es el momento en que el individuo reconoce la carencia; si tiene sed buscara una fuente de provisión de agua, si tiene hambre explorará las posibilidades de hallar un alimento adecuado, si desea entretenimiento se dedicará a buscar una agradable oferta de diversión, etc.

2. Búsqueda de Información: Comenzará a estudiar en su entorno las posibilidades que se ofrecen para satisfacer su necesidad. Si es hambre, la oferta de restaurantes de la zona o la posibilidad de comprar comida para preparar en el supermercado de la esquina, si desea entretenimiento acudirá a la página de espectáculos de la prensa local, si necesita mejorar su nivel académico establecerá contacto con algún centro de enseñanza.

3. Análisis de la Información: Comienza un proceso de análisis y descarte de las distintas opciones, ¿elegir entre pizza o pollo frito para el almuerzo, o tal vez comida vegetariana?, el cliente determinará si cuenta con los recursos económicos de acuerdo a la oferta, también cercanía a su hogar o sitio de trabajo, aspecto del local, amabilidad en la atención, opciones para pagar (efectivo, tarjeta de debito/crédito), en fin, realizara un proceso mental detallado para tomar la decisión adecuada.

4. Compra/Uso del Bien/Servicio: Una vez tomada la decisión comienza el “momento de la verdad”, esto es: el proceso de adquisición/uso del bien/servicio. Desde que el cliente entra al establecimiento hasta que sale del mismo se activa un delicado intercambio del que dependerá un resultado positivo o negativo al juzgar si la necesidad fue satisfecha satisfactoriamente o no.

5. Reacción Postcompra: Si el consumo fue inmediato y la atención fue la adecuada existirá una fuerte tendencia a regresar (Fidelización), si se adquirió un bien determinado bajo un adecuado asesoramiento y se concretaron condiciones idóneas de servicio postventa también se alcanzará el objetivo final de fidelización. En caso contrario el resultado negativo repercutirá en el boca a boca y se generará una publicidad negativa en detrimento de la organización.

EL MOMENTO DE LA VERDAD (EL CICLO DEL SERVICIO)

“Un ciclo de Servicio es una cadena de hechos por los que atraviesa el cliente a medida que experimenta el servicio”, es la definición que da Karl Albrecht a los procesos de intercambio entre la organización y sus clientes internos y el cliente externo.

Fig. 4 – El Ciclo de Servicio – Diagrama de Karl Albrecht

De acuerdo a la Fig. 4 cada una de las circunferencias representa un contacto entre los protagonistas del ciclo, puede variar de acuerdo a los procesos o contactos y se pueden definir de la siguiente manera:

Un evento que no significa intercambio critico a nivel relacional pero de igual manera importante en el proceso, por ejemplo las condiciones físicas del establecimiento comercial o la calidad de la información de un folleto explicativo genera una determinada apreciación valorativa. El cliente no necesariamente reaccionará negativamente ante un determinado detalle, pero el cuidado de los mismos es de importancia capital.

Para complementar esto se define un Momento de la Verdad (Término establecido por Jan Carlzon, presidente de las Líneas Aéreas Escandinavas) como cada etapa o instante del proceso de compra y uso del bien/servicio por parte del cliente externo y su relación con la organización por intermedio del cliente interno. Se pueden establecer dos variantes relacionadas al Momento de la Verdad dentro de un proceso cíclico de servicio:

1. Momento de la Verdad Positivo (MVP): Es un punto del proceso donde se logra satisfacer adecuadamente la necesidad expresada por el cliente. Se genera un Momento Estelar, en solo segundos la impresión que recibe el cliente externo es vital. La sonrisa espontánea del proveedor del servicio y su interés ante la necesidad del cliente es un ejemplo.

2. Momento de la Verdad Negativo (MVN): Se rompe el vínculo al ofrecer un atisbo de mal servicio, incomprensión o cualquier conducta que genere sentimientos negativos en el cliente externo. El comportamiento del empleado que prefiere seguir conversando con su compañero de mostrador y que observa de reojo al comprador manifestando con su lenguaje corporal la molestia ante la interrupción de sus actividades personales.

Para entender los pasos se detallará un proceso de intercambio básico en un servicio de comida rápida:

1. El comprador ingresa al establecimiento y percibe el ambiente de manera positiva, buena iluminación, música ambiental a volumen tolerable, instalación aseada y con los espacios diseñados de manera adecuada, la fila para hacer el pedido esta fluyendo y ofrece variadas alternativas de pago. Podría suceder que se presenten fallas y esto influirá de manera variable y de acuerdo a la percepción del cliente; una fila un poco lenta, un volumen inadecuado de la música ambiental, una falla en el aseo del lugar, etc.

2. El cliente es atendido por el encargado de establecer cual es su necesidad. Por lo general existen normas internas en los locales de comida rápida que establecen un comportamiento estándar en el saludo y en el ofrecimiento de los alimentos de acuerdo a lo ofrecido en el menú. Algunas veces esta robotización del servicio es molesta y carece de espontaneidad, pero si el empleado es natural y tiene capacidad para servir, la impresión es favorable. Se efectúa el pedido y se verifica para luego proceder al cobro del mismo de acuerdo al deseo del cliente que puede ser en efectivo, cheque o pago con tarjeta de crédito o debito. El cliente finaliza su contacto y procede a esperar su pedido. Este puede ser un Momento de la verdad positivo o negativo de acuerdo al comportamiento del empleado.

3. Se establece un nuevo contacto con el encargado de despachar el pedido, los mecanismos de apoyo en ese momento se están encargando de preparar el mismo. El tiempo de entrega es importante y de la capacidad de respuesta va a depender que este momento de la verdad sea positivo o negativo. Mientras espera, el cliente presta atención al proceso que se desarrolla tras el mostrador y puede observar detalles que influirán de una forma u otra en su próxima decisión de compra. Si el pedido tarda demasiado puede ser que se asuman dos conductas, se ignora por completo al cliente (MVN) o se ofrecen disculpas y se le invita a sentarse para proceder a entregarle su servicio en la mesa (MVP).

4. Sea que el cliente recibió su pedido o que este le sea llevado a su mesa puede suceder que el local este a rebosar de clientes y dicha mesa sea un lugar inalcanzable, este Momento de la verdad no requiere de interacción humana con los empleados, pero denota falta de espacio que significa poca previsión en el estudio de la demanda. En muchos locales de comida rápida esto influye para que el cliente sienta cierta molestia y genera una impresión negativa. Esta situación también se presenta, por ejemplo, en algunas entidades bancarias que ofrecen al cliente diez o doce cajas para el servicio pero solo tienen tres o cuatro cajeros laborando.

5. El cliente obtiene un lugar y, sea que ya tenga su pedido o que le sea entregado poco después, viene un delicado Momento de la verdad relacionado con el producto. El cliente determinara, de acuerdo al estándar del lugar, si cumple con sus expectativas o no. Dicen que una hamburguesa comprada en un Mc. Donalds de Nueva York tendrá el mismo peso, sabor y características de la adquirida en Bogotá.

6. Por último, y por ser un auto servicio, el cliente procederá a desechar los desperdicios, a ubicar la bandeja en el lugar preestablecido y saldrá del lugar a continuar sus actividades habituales. Si su experiencia cumplió con las expectativas regresara nuevamente, en el caso contrario reconsiderara su posible retorno.

En Latinoamérica generalmente, en algunos países, el momento de la verdad esta cargado de deficiencias y plagado de errores de conducta que son achacados al cliente externo. No pocas veces el afán de un cliente es considerado un fastidio por el empleado del mostrador. A veces los locales se muestran desaseados o no se cumplen los procedimientos establecidos en los manuales. En el caso de franquicias, de servicios y productos reconocidos, muchas veces los empleados “adaptan” los reglamentos a la idiosincrasia particular de la zona donde prestan el servicio. La confianza abusiva, el desprecio al cliente y el retraso en los procesos degeneran en vicios que pueden destruir por completo la imagen de la organización.

Se debe recordar que una sola falla en cualquiera de los momentos detallados en el Ciclo de Servicio provocara una impresión negativa de todo el proceso. El Cliente externo reaccionara ante cualquier error y olvidara por completo el hecho de haber recibido la atención adecuada en los procesos previos. Puede que las condiciones del lugar sean óptimas, que la atención del prestador de servicio de venta cuente con un alto grado de eficiencia, que el despacho sea rápido y acorde con el pedido, pero el solo hecho de que un empleado X actúe de manera inadecuada echara por tierra todo el trabajo de los demás.

Factores básicos del ciclo de servicio eficaz:

Para lograr cumplir con las expectativas del cliente externo debe existir un sentido coherente con respecto a lo que la organización debe hacer para lograrlo.

1. Las instalaciones y tecnología apropiada: Esto se refiere a la parte del servicio que tiene que ver con la adecuada utilización del espacio físico, la iluminación, el aseo, el mobiliario adecuado, la información promocional clara y atractiva, la apariencia de los prestadores del servicio (uniformes y cuidado personal), los equipos tecnológicos para facilitar las transacciones económicas y para agilizar el despacho, y en fin, toda la gama de bienes necesaria para lograr cumplir con el objetivo final.

2. El Cliente Interno de apoyo: Se refiere al personal que, aún cuando no tiene trato directo con el cliente externo, se esmera por desarrollar de manera adecuada su función de producción con miras a entregar un producto de excelente calidad y en el tiempo establecido para alcanzar la satisfacción del receptor del bien/servicio determinado.

3. El Cliente Interno de contacto directo: En él esta implícita la responsabilidad de lograr un resultado optimo en su contacto con el cliente externo. De su labor depende el mayor porcentaje de responsabilidad en la satisfacción adecuada de la necesidad presentada, en ofrecer el producto/servicio preciso y en alcanzar el punto de beneficio que logre la fidelización del receptor del servicio con la organización.

4. La Alta Gerencia: De su actuación equilibrada, liderazgo apropiado, diseño de procesos más expeditos, capacidad de comunicación clara y sensibilidad para tratar adecuadamente al cliente interno depende el éxito de la organización. Si se logra desarrollar un proceso administrativo que oriente a la organización hacía el cliente (ver Fig. 3) mediante el diseño adecuado de la misión, visión y valores y con un enfoque de mediano y largo plazo, las posibilidades de aumentar la participación en el mercado y lograr un liderazgo en el mismo son muy factibles.

El Servicio Invisible

El Ingeniero Humberto D. Collins en su libro “El Servicio Invisible” (2006) expone la importancia de las “tareas de apoyo” en la consecución de un servicio de calidad, expone que “no habrá un buen servicio al cliente si no tenemos identificada y bien establecida la logística de apoyo orientada hacia todos los procesos que intervienen en la producción del servicio”.

Continua el Ingeniero Collins argumentando que: “La Calidad del servicio visible dependerá directamente del servicio invisible que se preste”.

Cuando un cliente llega a un restaurante donde previamente reservo una mesa y no esta registrado se presenta una falla que afecta el servicio, probablemente se presente una desagradable escena entre el recepcionista y el cliente por la falla del personal encargado de las reservas.

Si un cliente es atendido adecuadamente por el vendedor en una tienda, recibe un trato amable y preciso por parte de la cajera, y, finalmente, es recibido con espontaneidad y diligencia por el encargado de la entrega del bien, pero, los operarios del almacén retrasan la entrega del producto por errores técnicos o simple desidia, se estará destruyendo todo el esfuerzo del personal de atención directa y se generará una impresión negativa en el cliente externo. Aún cuando las primeras impresiones fueron positivas, la última del ciclo ya generó una carga negativa que anulara de manera fulminante las demás actividades de servicio.

Cualquier error en alguna etapa del ciclo del servicio anulara por completo las experiencias positivas. Como expresa el saber popular: “Lo que hacen con las manos, lo desbaratan con los pies”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles