BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


D. Capital Deseado e Inversión

Debido a la existencia de costos de ajuste, las empresas no se ajustan instantáneamente, sino en forma gradual, a su nivel deseado de inversión, es decir al nivel de capital deseado K*.

Una empresa tiene dos costos asociados a su capital. En primer lugar, está el costo de estar fuera del óptimo, por lo que dejan de obtener utilidades. Además, hay un costo de ajustar el capital, que depende del capital que se invierte. A mayor inversión mayor costo. Las empresas invertirán para llegar al óptimo, pero lo harán paulatinamente.

E. Teoría q de la inversión, de James Tobin

Para tomar decisiones de inversión, las empresas evalúan proyectos.

Hemos visto que el volumen de inversión, depende del valor presente del flujo de beneficios netos esperados.

La Teoría q de Tobin, Premio Nobel de Economía 1981, formaliza la condición que se debe cumplir para que una empresa decida invertir.

La teoría q postula que una empresa invertirá cada vez que:

q = VP (v )/ Pk > 1,

Donde “q”, es la “q de Tobin”.

Si la empresa tiene acciones en la bolsa, q sería el valor de cada unidad de capital: VP es el valor económico del capital y Pk es su “valor de reposición”, es decir, lo que cuesta reponer el capital. Si q es alto, conviene comprar capital. Se emprenderán todos los proyectos de inversión, hasta que q sea igual a uno, es decir hasta que el VAN sea cero.

Como dice De Gregorio, “una implicancia importante de entender el valor de las acciones, como el valor económico (estimado por el Mercado) de las empresas, es que el precio de las acciones puede ayudar a predecir el ciclo económico. Los V estarán relacionados a las utilidades y por lo tanto al estado de la economía. Si el Mercado vislumbra que viene una recesión, donde las ventas y utilidades se resentirán, el precio de las acciones empezarán a bajar, o al menos su crecimiento se frenará.”

F. Restricción de Liquidez

Si la empresa no tiene acceso al mercado de capitales, la inversión no sólo depende del VAN del proyecto, sino también de las posibilidades de financiamiento, las que dependen de los flujos de caja actuales.

En consecuencia, el nivel de actividad económica actual será un determinante importante de la inversión.

Si las empresas necesitan tener un flujo de caja suficiente para invertir, éste dependerá del ciclo económico, y en consecuencia del nivel de actividad agregada.

G. Impuestos

Las empresas que dan capital en alquiler, deciden según lo siguiente:

Dada una tasa de interés real r, una depreciación δ, y un impuesto a las utilidades t, entonces se cumplirá:

(1 – t) R = Pk( r + δ), de donde R = Pk( r + δ)/(1 – t ).

Las empresas al alquilar capital, tienen que cubrir el costo de uso y los impuestos. Agregar un impuesto para cada nivel de inversión, requiere una mayor tasa de interés para poder pagar el impuesto (Gráfico 1-10).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles