BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

II.2.2. LA GESTIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA JUAN SOURROUILLE

El nuevo equipo económico asumió en Febrero de 1985, y a causa de la galopante inflación debió apresurarse a preparar un plan económico. El mismo fue presentado el 14 de junio de ese año, y se conoció como “Plan Austral”.

Schvarzer (1998) dice que este plan económico contó inicialmente, con el apoyo del director ejecutivo del FMI, P. de Larosiere , del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, P. Volcker, de los acreedores externos y de gran parte de la sociedad argentina.

Las medidas más importantes que contemplaba el Plan económico fueron las siguientes (Visintini, 1993: 147 / 148):

o El congelamiento de todos los precios privados, de los sueldos y de las tarifas del sector público .

o El incremento de las retenciones a las exportaciones y los aranceles a las importaciones; la creación de impuestos transitorios, y la reducción del plazo de recaudación del impuesto al valor agregado, todo con el propósito de reducir el déficit fiscal.

o El compromiso del Banco Central a no emitir dinero.

o La regulación de las tasas de interés, para hacerlas compatibles con la tasa de inflación esperada por el gobierno.

o El reemplazó del peso argentino por el Austral.

El Plan Austral tuvo un éxito económico inmediato en el corto plazo, ya que pudo frenar la escalada de precios, permitiendo una recuperación de la actividad económica y también de la producción industrial hacia 1986, lo cual posibilitó al gobierno la obtención de un superávit en las cuentas fiscales. Ese breve período de bienestar económico posibilitó también al partido gobernante obtener una victoria en las elecciones legislativas de 1985.

Pero al poco tiempo de iniciada su implementación comenzó a evidenciarse de nuevo un incremento generalizado en el nivel de precios (inflación). Al no haber detenido el gobierno la emisión monetaria, había empezado a socavar los cimientos del plan económico. A esto se sumó la contracción de ingresos en el sector rural debido a la caída de los precios internacionales, lo cual repercutió negativamente en las arcas del Estado. El rebrote del proceso inflacionario reavivó entonces el malestar social, disminuyendo la confianza de la gente en la capacidad del gobierno para hacer frente a los problemas económicos, y reinstaurando la puja corporativa entre los sectores opositores al gobierno .

“Así como la fase exitosa del Austral resultó instrumental en la consolidación del gobierno, su fracaso posterior sumó un factor apreciable en el inicio del derrumbe político de 1987” (Schvarzer, 1998: 105)

Hacia el año 1987, el fracaso del plan Austral era evidente, lo que también se reflejó en la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas de ese año.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios