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LA CONSERVACIÓN DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CUBANA. ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO

Sara Martinez García


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CONCLUSIONES

1. Las grabaciones in situ soportadas en las cintas magnéticas son los documentos más valiosos de la colección sonora del CIDMUC, para los cuales no existe ninguna política de conservación.

2. Los problemas de conservación de la cinta magnética están estrechamente relacionados con los factores de deterioro, tanto internos como externos, los internos están vinculados directamente con las características físicas y la composición química del soporte, en el caso de los externos, influyen factores ambientales, de almacenamiento, manipulación, otros que se consideran importantes para diagnosticar el estado de conservación de este soporte.

3. El diagnóstico realizado a la colección de cintas nos permitió conocer los problemas de conservación que se expresan en las variables que se explican en el Capítulo II. Las afectaciones mayores se relacionan con ambiente, el clima interior, la limpieza de las cintas y los locales, las infestaciones por hongos, la carencia de instrumentos para controlar la humedad y la temperatura, el control de vectores y la falta de mantenimiento de los equipos de reproducción.

4. Para las cintas magnéticas que se encuentran en el CIDMUC, las acciones de conservación, en buena medida permiten solucionar los problemas más urgentes de su conservación.

5. La estrategia de conservación de las cintas magnéticas del CIDMUC se centra en acciones generales y acciones específicas. Las primeras encaminadas a la conservación de todos los documentos que se atesoran en la colección, y las segundas relacionadas con el manejo específico de las cintas magnéticas. Se pondrán en práctica en la medida que el personal destinado a ello adquiera los conocimientos necesarios para acometer esta tarea.

6. La estrategia incluye: modelo de preservación de la cinta magnética, tecnologías de información, capacitación de los recursos humanos, presupuesto, documentación para estos procesos, requisitos para la restauración, y proceso de digitalización.

7. El modelo propuesto para preservar la colección de cintas del CIDMUC incluye la creación de tres copias de cada grabación.

8. La deficiente preparación del personal en estos temas influye negativamente en la conservación de las cintas y los documentos en general.

RECOMENDACIONES

De acuerdo al estado actual del patrimonio musical cubano, representado en el CIDMUC a través de las cintas magnéticas que contiene las grabaciones in situ se sugieren las recomendaciones siguientes:

1. Sensibilizar a los directivos de las instituciones rectoras de la música acerca de la necesidad de destinar recursos financieros para la conservación del patrimonio musical y la salvaguarda de estas colecciones custodiadas en el CIDMUC.

2. Estimular el desarrollo de nuevos proyectos de conservación que incluya el resto de las colecciones, tanto impresa como sonora.

3. Preparar al personal para acometer esta tarea en el CIDMUC.

4. Elaborar, de conjunto con los directivos de la institución, las políticas de conservación.


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