PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

TÍTULO: extracción, tratamiento y siembra de semillas de Crataegus monogyna

OBJETIVOS:

El alumno debe realizará a pequeña escala la extracción de semillas de madroño

Aprovecharemos la práctica para hacer cálculos sencillos del nº de semillas /kg, peso de cada semilla…

.

MATERIALES:

• Recipiente con agua

• Madroños maduros

• báscula

• sustrato tipo

• contenedores

• lápiz y papel

• calculadora

• detergente

• papel de periódico

PROCEDIMIENTO:

• Trituramos la pulpa de los frutos y la dejaremos en agua tibia durante unos cuatro dias para separar las semillas que irán a parar al fondo.

• Añadimos un detergente no biológico para agilizar el proceso

• Transcurrido este tiempo, pasamos el líquido por un colador.

• Las semillas buenas deben quedar al fondo.

• Secamos las semillas sobre papel de periódico y procedemos a su siembra en bandeja

OBSERVACIONES

Se debe observar posteriormente el proceso de germinación y tomar nota para hacer posteriores cálculos. Sacar conclusiones

CERATONIA

(C. siliqua L.= Algarrobo o garrofero)

Dentro de la especie Ceratonia siliqua existen pies machos, hembras o hermafroditas (con flores unisexuales o hermafroditas), y como consecuencia su cultivo se puede organizar según una de estas formas:

a) Usando pies hermafroditas: Esta forma está poco extendida en exclusiva, pues son árboles muy veceros.

b) Usando pies machos y hembras: Aquí se encuentra de nuevo una disyuntiva de cultivo.

1. Intercalando entre las hembras ejemplares machos (en la zona valenciana se suelen conocer con el nombre de «Judíos» a estos ejemplares, por la persecución a que fueron objeto en otro tiempo al ver que no producían fruto): Este procedimiento se emplea muy poco, pues dado el marco de plantación tan grande por unidad de superficie resulta muy costoso mantener árboles improductivos.

2. Injertar en cada algarrobo hembra una rama de macho: Esta rama produce polen suficiente para fecundar las flores femeninas que se encuentran en el propio árbol. Este es el procedimiento generalmente empleado, pues con podas adecuadas se evita que la rama macho crezca demasiado y por otro lado se garantiza la polinización.

RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

El fruto consiste en una legumbre indehiscente de 11 a 22 cm. de larga por otros 3 ó 4 cm. de ancha, conocida con el nombre de algarroba o garrofa, cuya recogida se inicia a mediados de agosto. Por esta época al madurar las algarrobas caen al suelo y las que aún quedan en el árbol se tiran vareando el árbol con palos o cañas, bien desde el suelo o desde el mismo árbol. Del suelo se suelen recoger con capachos y se trasvasan a sacos para transportarlas al almacén, donde se pueden conservar perfectamente durante algunos meses.

Para obtener las semillas o garrofines, éstas deberán extraerse de las algarrobas. El rendimiento en garrofín de las algarrobas varía entre el 6 y el 11 por 100

Los garrofines se pueden conservar en almacenes secos y frescos durante 4-5 años sin que pierdan su facultad germinativa, aunque dado la abundancia de cosecha es preferible emplear semilla del año.

Los algarrobos empiezan a producir fruto a los 7-8 años de haberse plantado.

GERMINACIÓN

Esta semilla posee un tegumento coriáceo muy difícil de romper, por lo cual germina bastante mal sino se la trata adecuadamente antes de su siembra.

Según los ensayos realizados en laboratorio se ha visto que los tratamientos más adecuados para acelerar la germinación son:

a) Sumergir la semilla en H2SO4 concentrado durante una hora y luego en agua durante 24 horas.

b) Poner las semillas en agua que estaba hirviendo y dejarlas en este agua mientras se enfría durante 24 horas.

c) Inmersión en H2SO4 (36%) durante 2 horas.

SIEMBRA

Casi siempre se suele sembrar en primavera, empleando semilla que ha sido tratada previamente, teniendo lugar la germinación dentro del mes siguiente a la siembra. Si la siembra se hace con semilla que no ha sido tratada, parte de la misma germina un mes después de realizada la siembra y parte al año siguiente.

A veces se siembra en otoño con semilla que no ha sido tratada previamente para que la germinación tenga lugar durante la primavera siguiente.

En vivero, la semilla se puede sembrar a chorrillo, a razón de 75 garrofines por metro lineal y a una profundidad de 1,5 cm. tapándoles con arena. Después de nacidas las plantas se protegen del sol con cañizo. Al año estas plantas suelen presentar una altura de 40-50 cm.

En la primavera del segundo año se hace el trasplante recortando las raíces, pero sin tocar la parte aérea, y en agosto se hace el injerto de escudete a ojo dormido de la variedad deseada, a 15-20 cm. del suelo.

Al final del cuarto año de estar en vivero las plantas han adquirido desarrollo suficiente para trasplantarlas a su asiento definitivo.