PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

TÍTULO: Estolón, hijuelo, vástago y latiguillo

OBJETIVOS:

Aprendizaje de diversos métodos de propagación natural de plantas y su aplicación en viverismo:

• Estolón: Algunas plantas emiten tallos con una yema terminal que enraíza a una determinada distancia de la planta madre originaria. Es el caso de especies como la Fragaria X ananassa (fresa cultivada), Chlorophytum comosum (Cintas) o la Saxifraga stolonifera (Madredecientos).

• Hijuelo: Son nuevos brotes que salen alrededor de la planta madre, obteniéndose nuevos individuos por división de matas. Como ejemplo el Agave americana (pita), Agapanthus africanus (Agapanto) o Sansevieria laurentii (Sanseviera o Lengua de suegra).

• Vástago o pollizos: Son rebrotes o retoños que salen de las raíces de plantas leñosas, como en el caso de la Olea europaea (Olivo).

• Latiguillo: Son tallos rastreros que salen del pie de la planta o de sus proximidades con raíces adventicias en cada nudo y que al contacto con el suelo enraízan. Es el caso de muchas trepadoras como la Hedera helix (Hiedra) o la Ampelopsis sps. (Parra Virgen).

.

MATERIALES:

• Tijeras de podar

• Hormona de enraizamiento

• Contenedores

• Sustrato tipo

• Ejemplares de:

o fresal

o ágave

o palmera

o enredadera

o cinta

PROCEDIMIENTO: (fresal)

Muchos fresales poseen estolones que enraízan en la tierra; la producción de éstos coincide con el final de la producción de frutos en las plantas de cultivo. A medida que crecen, en estos tallos se forman plántulas. Cuando las plántulas estén bien arraigadas, podrá separarlas muy fácilmente de la planta madre. Este hábito de autoacodo puede estimularse: los tallos pueden acodarse en la tierra (véase superior) o en macetas hundidas en el suelo.

Para obtener mejores resultados, mantenga algunas plantas especialmente para el acodo. Plántelas con una separación de 1 m y retire las flores. Mantenga el suelo húmedo para estimular el desarrollo de los estolones y de las raíces, y fije los estolones en la tierra con horquillas de alambre o en macetas de 8 cm con un substrato con base de limo, poniéndolos al mismo nivel que la superficie del suelo. Traslade las plántulas con raíces a su lugar definitivo a finales del verano y del otoño para obtener una buena cosecha la temporada siguiente.