PRODUCCIÓN DE PLANTAS

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Juan Carlos Pérez López

Volver al índice

CRATAEGUS MONOGYNA

(Majuelo)

RECOGIDA Y CONSERVACIÓN

Los frutos o majuelas se recolectan a mano en cuanto adquieren un tono rojizo y la parte carnosa se hace harinosa y toma un color amarillento.

Se recomiendan las recolecciones de verano, agosto-septiembre, antes de que maduren totalmente los frutos, pues se ha comprobado que estas recolecciones favorecen las germinaciones tempranas de primavera.

Una vez recogidos los frutos se debe proceder inmediatamente a la extracción de las semillas, pues la parte pulposa de las mismas contiene sustancias que inhiben la germinación. La semilla debe de extraerse tan pronto como sea posible, macerando los frutos en agua y lavando a continuación las semillas repetidas veces en agua corriente. Una vez bien lavadas las semillas se dejan secar superficialmente y quedan listas para la siembra o para su almacenaje.

Si no se pudiera extraer la semilla, inmediatamente después de su recogida, debe tenerse cuidado al almacenar los frutos para evitar que éstos se calienten excesivamente.

No se tienen muchos datos sobre el almacenaje más conveniente de esta semilla, aunque parece ser que se puede conservar sin ningún inconveniente durante un año o dos en almacenes secos y frescos y durante algunos años si se guarda en recipientes cerrados herméticamente y una temperatura de 3-4º C

GERMINACIÓN

La semilla de C. monogyna es difícil de germinar, pues junto con las sustancias inhibidoras que parece que presenta en la parte carnosa de su fruto, también presenta un letargo doble que impide su germinación.

Para conseguir una germinación aceptable se recomienda que la semilla se trate con H2SO4 y que luego se estratifique en arena húmeda a 3-4ºC. durante 4 ó 5 meses. Si la semilla se ha dejado secar excesivamente antes de la estratificación o se emplea semilla que ha estado almacenada deberá ampliarse el período de estratificación.

El tratamiento con H2SO4 se puede sustituir por una estratificación en caliente (unos 25º C.) en arena húmeda durante 30-60 días, o por una escarificación mecánica. en ambos casos, seguido este tratamiento de una estratificación en frío, como se indicó anteriormente. También pueden sumergirse en agua caliente y dejar en remojo 2-3 días. Otra forma sería mantener en prerrefrigeración durante 12 meses

SIEMBRA

Dado la dificultad que presenta esta semilla para germinar, no se ha encontrado un método que de resultados ampliamente satisfactorios. Uno de los que ha dado mejores resultados consiste en recolectar los frutos en verano, poco antes de que maduren, ex-traer la semilla inmediatamente y sembrarla a continuación. Con este procedimiento se han conseguido germinaciones en vivero del 25-40 por 100 en la primavera siguiente, esto es, a los 7 o 9 meses después de haber realizado la siembra.

Con este procedimiento se obtienen germinaciones rápidas y más elevadas que si se recolectan los frutos cuando maduran y se siembran en otoño o se estratifican durante el invierno y se siembran en la primavera siguiente, pues en estos casos la germinación tiene lugar 17-20 y 11-13 meses, respectivamente, después de la siembra.

Las siembras realizadas en primavera con semilla que previamente ha sido tratada con H2SO4 y luego ha estado estratificada en arena húmeda a 3-4ºC. tienen una germinación inicial bastante baja en esa misma primavera y el resto en la primavera siguiente.

En general se puede resumir diciendo que es importantísimo recolectar los frutos en verano, antes de que maduren y extraer la semilla inmediatamente con lo que se pueden obtener germinaciones en 30-40 días, y que secar los frutos antes de la siembra o de la estratificación ha dado siempre resultados desfavorables y que las siembras de otoño, en general, han dado resultados insatisfactorios.

FORMULARIO 1

Nº DE SERIE: 00001

Nota de petición de recolección de fruto

De: oficial de semillas

A: Jefe del equipo de recolección

Se ruega que recolecten el fruto que se detalla a continuación

Firma……………………………………………

Fecha………………………………………....

1.- Especie:

2.- Fecha en que debe iniciarse la recolección:

3.- Lugar:

4.- Debe recolectarse en al menos tres árboles distintos

5.- Cantidad (nº de sacos, peso del fruto…):

6.- Observaciones: