EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACI?N ORGANIZACIONAL Y SU APLICACI?N A LA PEQUE?A Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, M?XICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5 El caso de “La empresa”

Como se señaló anteriormente, se trata de identificar la cultura de “La empresa”, organización líder en el ramo de etiquetas impresas en el occidente de México.

Concretamente en lo que respecta a los niveles de cultura propuestos por Schein (1992) se busca:

 En relación con los artefactos: Obtener información sobre los aspectos más visibles que se encuentren en la organización, para poder así comprender los rasgos culturales de “La empresa”.

 En lo que respecta a los valores: Se pretende confirmar la identidad de los valores de la organización, con base en el marco planteado por los estudiosos mencionados anteriormente (Schwartz y Garmendia) y confirmar si efectivamente son los que se desprenden de la serie de entrevistas con los principales actores de la misma.

 Finalmente en lo relativo a los supuestos básicos: Se propone conocer la forma en que los miembros de la organización perciben a ésta.

5.2 Pregunta de investigación e hipótesis

Nuestra pregunta central de investigación es: ¿Es la cultura de una organización un determinante importante de su éxito y liderazgo en el mercado? Se argumenta que la existencia de una cultura fuerte dentro de la organización le permite generar su propia identidad y de esta manera le posibilita sobrevivir ante los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos, presentes en el medio ambiente en que se desenvuelven.

Se sostiene que un conjunto de instrumentos metodológicos entre los que destacan la observación directa, la revisión de documentos, entrevistas semiestructuradas de final abierto y la aplicación de una encuesta tipo Likert para captar la percepción de los diferentes actores de la organización acerca de los tres niveles de la cultura planteados por Schein (1992), y respaldados por Dávila y Martínez (1996a) y Zalpa (2002) son necesarios y suficientes para analizar la cultura de una organización.

Se busca estudiar los artefactos, valores y supuestos básicos de “La empresa”, identificando sus rasgos culturales así como los principales actores que influyen en la cultura de la organización, lo que permitirá documentar la forma en la que se manifiestan los elementos culturales dentro de la empresa, identificar el tipo de cultura existente y deducir si la cultura de sus directivos permiten que esta empresa sea la líder del mercado en esta rama, además de contar con una identidad única.

Se ubicó una empresa líder en el mercado, buscando la relación existente entre este liderazgo y la eficacia de la organización, asumiendo la existencia de una cultura fuerte dentro de la misma. Esta empresa es de tamaño mediano, para poder contar con distintos niveles jerárquicos, que permitan observar la cultura de la empresa desde distintos ángulos. Cabe advertir que en esta capítulo únicamente se analizan los resultados de la encuesta a nivel agregado (dimensión), por lo que no se pretende probar de manera definitiva la hipótesis, sino sólo avanzar algunos elementos para su posterior comprobación.