VIAJANDO: UNA APROXIMACIN FILOSFICA

VIAJANDO: UNA APROXIMACI?N FILOS?FICA

Maximiliano Korstanje

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Los Ritos de Pasaje

La idea de interpretar a los rituales como formas de pasaje (temporales) no es propia de Turner sino de Van Gennep. Para este autor, en todo rito existen tres procesos (diferenciados y articulados) que se vinculan a una separacin, transicin y reincoporacin del ego. As, el sujeto es separado de su grupo, acondicionado en un estado liminar y reconducido a su nuevo estado (status) en donde deber trabar nuevas estrategias, relaciones y vnculos (Van Gennep, 1986).

Los aportes de Van Gennep tuvieron muchas influencias en la antropologa social y cultural, pero (efectivamente) es Vctor Turner quien va a reformular esta tesis adaptndola al mundo de la produccin econmica. Particularmente para ste ltimo, el mundo social debe ser analizado por medio de los smbolos. Estos signos o cdigos, son organizados a travs de factores especficos los cuales dan sentido y significacin a la accin humana. En este sentido, un smbolo dominante est inserto en una cultura en forma externa, y trasciende el paso del tiempo.

Para la perspectiva turneriana, los signos dominantes determinan estructuralmente la performance y las acciones dentro de los propios rituales otorgndole valor y significado a las cosas. Sin embargo, su contralor, un smbolo instrumental debe ser contemplado en un contexto de mayor amplitud y eficacia; para ser ms exactos estos signos son medios para un objetivo dado. Por ejemplo, una cruz cristiana (medio) en un ritual de exorcismo es considerado un signo instrumental, mientras que el rol del demonio es parte inherente al dominante (fin).

En su trabajo, precisamente, titulado la Selva de los smbolos, el autor analiza la relacin entre los rituales y las prcticas sociales de una tribu africana: los ndembu (en Zambia). Acorde a su desarrollo posterior, en Turner el ritual va a ser comprendido como un smbolo, sujeto a la produccin humana. Al respecto, el autor seala entiendo por ritual una conducta formal prescrita en ocasiones no dominadas por la rutina tecnolgica, y relacionada con la creencia en seres o fuerzas msticas. (Turner, 1999:22). Cabe aclarar que aun cuando sus trabajos no pertenezcan especficamente a la antropologa urbana, pueden ser validados y aplicados en tales contextos.

En el uso de smbolos rituales se encuentran presentes tres caractersticas: la condensacin de acciones, la unificacin de significados incongruentes y la polarizacin del sentido. Explicado lo mismo en otros trminos, un rito condensa acciones en formas coherentes y unificadas las cuales a su vez tienden a darle un sentido nico a temas o asuntos que son antagnicos en la vida social; ora la igualdad y jerarqua entre los hombres; ora la presencia de la vida y la muerte como fenmenos contradictorios.

Segn la tesis del autor, los rituales se clasifican en dos tipos principales: de las crisis vitales y de afliccin.

Los ritos de las crisis vitales estn vinculados a cualquier cambio fsico, psquico o social del individuo como ser un nacimiento, un pasaje a otro clan, la llegada de la pubertad, o la muerte de un familiar. Esta clase de ceremonias, tambin son observables en las sociedades occidentales. En estos procesos, el individuo cambia su estatus y es reconducido a un nuevo estado en donde debe relacionarse con otros actores -hasta ese entonces lejanos para l. Por otro lado en los rituales de iniciacin, los individuos son en primer lugar separados de su grupo de pertenencia habitual, y recluidos durante un tiempo sin contacto alguno con otros o slo entre los iniciados. Luego de un tiempo, que el grupo considera prudencial y en donde se los re-socializa con nuevas enseanzas, son re-ubicados e insertos en su nuevo grupo.

Para el caso de los Ndembu, tanto mukanda (ceremonia masculina de circuncisin) como nkang`a (ceremonia femenina) establece determinados valores con respecto a la produccin y al trabajo (divisin). Los hombres estarn a cargo de la bsqueda de alimento por medio de la caza, mientras que las mujeres se ocuparn de la fertilidad y la reproduccin del linaje (materno).

Con respecto a los ritos de afliccin, Turner sostiene por alguna razn, los ndembu han asociado, la mala suerte en la caza, los trastornos reproductivos de la mujer y varias formas de enfermedad, con la accin de los espritus de los muertos Por qu razn las sombras salen de sus tumbas para importunar a sus parientes? ... la ms importante es la que esos parientes las han olvidado, o que han actuado de una manera que las sombras han desaprobado (Turner, 1999:11)

En estos casos, la tribu apela a un conjunto de rituales destinados a alejar la accin de los muertos de la vida de los vivos y a re-encauzar la memoria a los antepasados. Tambin, es una forma de sancin moral (normativa) ante las conductas desviadas. Esta reunin simblica versa sobre la figura del castigado, alrededor de quien todos los asistentes desean una mejora. Si su tratamiento espiritual tiene xito, cuenta el antroplogo, el sujeto puede convertirse en un chimbuki o doctor espiritual. De esta manera, para ser un maestro, los ndembu entienden que se debe pasar por el dolor y la afliccin la cual es expiada por accin del orden social y colectivo. Dice, Turner, al respecto ser capturado por una sombra, tiene, pues, un doble valor. Es el castigo por el descuido de su memoria, pero al mismo tiempo es la eleccin para actuar como intermediario en futuros rituales que ponen a los vivos en comunicacin con los muertos (ibid: 12).

Los tres tipos de afliccin principales se relacionan con: a) los cultos de la caza, la fertilidad y los curativos. En el primer caso, sus participantes son hombres exclusivamente, mientras que para el segundo son mujeres. Para los rituales curativos, hay una intervencin mixta. Si bien, Turner hace una descripcin y explicacin pormenorizada de ellos, a nuestro trabajo sobre adicciones y por un tema de espacio, slo nos interesa el vnculo y/o aplicacin entre los siguientes elementos: los ritos de las crisis vitales, como formas de reubicacin social y los ritos de afliccin como formas de control normativo.

El sujeto inmerso en la drogadependencia elabora diferentes estrategias en su vida social, tejiendo una red de vnculos y relaciones especfico acorde a sus intereses (a veces legales, otras no). Cuando por motivos externos (obligacin) o voluntarios, el adicto decide dejar de consumir debe recurrir a un centro especializado en adicciones e iniciar un tratamiento de desintoxicacin. Su conducta es percibida por s mismo como errante y sin rumbo en lo que se denominara el intento de realizar un ritual de afliccin. Una vez, llevada a cabo la entrevista principal con algn representante de la institucin, el sujeto es ingresado al grupo de terapia en donde va a transitar un camino de aproximadamente dos aos hasta su recuperacin (aunque el lapso de tratamiento depende del caso de adiccin). En la mayora de los casos, el individuo es aislado de la red de relaciones que mantena con sus pares en cuanto al consumo de estupefacientes. Su nueva red de vnculos se encuentra re-orientada hacia su familia y el grupo de terapia.

Ms especficamente, el sujeto es titulado con un nuevo estatus adicto en recuperacin, aislado y reconducido a un nuevo ambiente con nuevas normas y reglas, para luego una vez terminado el proceso, reconducido a la vida social en otro estado, recuperado (ritual de ciclo vital). No obstante, estos pasajes se hacen no sin pocas complicaciones y obstculos y la recada (no) es sino un intento de retornar a su antiguo grupo de pertenencia. En este sentido, un ritual de afliccin cuya figura es el deseo por parte del paciente de no consumir, se complementa con uno de pasaje (o crisis vital) en donde el protagonista es resocializado para ser (en ltima instancia) insertado en la vida econmica.

De todos modos, desde una perspectiva individual los pasos que debe cumplimentar un droga-dependiente para pasar de un grupo a otro, se dan con un grado elevado de incertidumbre, ansiedad, angustia y soledad. En parte debido, a la confrontacin que implica una terapia de tipo cognitiva asociada al sndrome de abstinencia, pero tambin a la falta de un grupo de referencia en su vida de todos los das. Es decir, el individuo ha dejado de consumir, y a su antigua red de amigos, pero por el slo hecho de dar este paso, no se inserta inmediatamente a otro grupo; sino que permanece en una zona liminar, de pasaje o intermedia en donde se encuentra slo con su grupo teraputico. Este hecho, es experimentado como traumtico y doloroso generando la mayor posibilidad de nuevos consumos o recadas como forma de retorno al antiguo grupo.

Este aspecto, algo trivial en apariencia, es importante para comprender los motivos los cuales subyacen tras diversos fracasos que la terapia cognitiva enfrenta a la hora de emprender un tratamiento de curacin. Si bien, algunas instituciones intentan complementar el proceso con una terapia psicoanaltica individual, el proceso de transferencia parece no ser suficiente como sustitutivo de las relaciones inter-pares. En parte por estoica, y en parte por sistmica, la psicologa cognitiva tiene varios problemas para explicar o prevenir las recadas, deserciones o abandonos en los tratamientos.

La organizacin y dinmica interna de cada grupo es variada; pero en todas ellas el tiempo de no consumo se transforma como un criterio que distingue la jerarqua de sus integrantes. Este hecho, aunque funciona como un elemento cohesionante en caso de un retorno al consumo implica una sancin por parte de todo el grupo. Si bien, en la prctica incursionar en una recada, ya avanzado el proceso de curacin, no implica per se una expulsin del grupo, la angustia que supone haber perdido el liderazgo del mismo se torna insoportable. En este contexto, algunos niegan o ocultan su consumo mientras que otros abandonan la terapia.

Por otro lado, la proximidad geogrfica a la zona de riesgo (consumo) es totalmente desaconsejada, y se recomienda al paciente no transitar por los lugares y/o espacios habituales en pocas de consumo. Si el tratamiento se desarrolla exitosamente, el individuo puede transformarse (voluntariamente) en un coordinador teraputico y coordinar o dar su experiencia en otros grupos; en otros casos, los ex adictos estudian carreras relacionadas con la psicologa para luego insertarse en nuevos grupos de autoayuda (rito de afliccin). Se convierten, de esta forma de vctimas en maestros espirituales que guan o ayudan a nuevas vctimas. En este tipo de procesos, en consecuencia, el apego normativo cumple una funcin primordial.