BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 1. Descripción de las Casas de Empeño.

1.1. Qué son las casas de empeño y cómo operan.

Las Casas de Empeño son empresas privadas que prestan dinero a cambio de una garantía prendaria y su fin es de lucro. Aunque, también hay empresas de asistencia privada como el NMP que ofrece el servicio de préstamo de dinero a cambio de una garantía prendaria donde las ganancias se destinan a obras de caridad.

En México operaban más de 600 casas de empeño para agosto de 2004, entre instituciones de asistencia privada y empresas particulares. Se espera que esta cifra se incremente en forma importante ya que más de 40 millones de mexicanos requieren de este servicio.

Por prejuicios acerca de su naturaleza, el préstamo prendario se había pasado por alto como actividad empresarial. Si bien, las tasas de interés son superiores a las bancarias, puesto que se asumen riesgos y costos considerables, son menores que las tasas cargadas a la misma clientela por prestamistas informales, que en ocasiones rebasan el 20% mensual. También es importante mencionar que muchas veces ésta es la única fuente de crédito a la que pueden recurrir personas de bajos ingresos que no tienen tarjeta de crédito.

Es común la idea equivocada sobre las Casas de Empeño en cuanto a que el negocio de éstas es quedarse con los bienes dados en prenda, aprovechándose de la desesperación o de la ignorancia de personas con bajos recursos. En este sentido, el negocio de una casa de empeño no es quedarse con los bienes, sino el cobro de los intereses y atraer a los clientes una y otra vez.

Se estima que en el futuro esta actividad en nuestro país se asemejará a la de los Estados Unidos, donde está bien desarrollada, es altamente competitiva y cuenta con grandes cadenas de casas de empeño. Se calcula que existen 13 mil casas de empeño en Estados Unidos, una por cada 19 mil habitantes, mientras que en México existe una casa de empeño por cada 170 mil habitantes.

Los clientes en nuestro país son principalmente trabajadores y comerciantes independientes, amas de casa, empleados, desempleados, estudiantes, obreros y jubilados. La clientela de las casas de empeño no suele pedir prestado para gastos suntuosos; más bien para financiar consumos urgentes y de primera necesidad. Esto puede comprobarse al observar que el promedio de préstamos es menor a mil pesos y tiene carácter estacional, por ejemplo el regreso a clases, el regreso de vacaciones, etc.

El empeño para gran parte de la población mexicana, es una forma de financiamiento rápido que se utiliza recurrentemente para cubrir faltantes en el gasto familiar, el flujo de efectivo de pequeños negocios independientes, o eventualidades como erogaciones por enfermedades, viajes, fiestas e inicio de año.

En México, el mercado prendario corresponde principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos (el 80% de la población económicamente activa en México) y que además no tiene acceso a créditos bancarios (tres de cada cuatro personas mayores de 20 años). En otras palabras, 40 millones de mexicanos necesitan que se les proporcionen préstamos en condiciones seguras y costos competitivos.

Por lo anterior, esta importante demanda potencial de préstamos está atendida actualmente en forma reducida por instituciones de asistencia privada, empresas particulares y particulares informales, representa una gran oportunidad de negocio para quienes incursionan en él. Toda la información antes mencionada corresponde a un estudio de mercado realizado por la franquicia mexicana más grande del país “Prendamex” quien tiene a agosto de 2004, 218 franquicias en México, distribuidas por toda la república mexicana. En la ciudad de Culiacán había una Casa de Empeño Prendamex por la Calle Morelos esquina con Escobedo; no tuvo éxito y cerró sus puertas. Posteriormente, el dueño de la Casa de Empeño Prestamax compró la franquicia de Prendamex para operar en el local 14-B del centro comercial plaza fiesta. Donde opera desde 2002.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios