BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS MICROFINANZAS ESTUDIO DE CASO: CAJA DE AHORROS DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Ana Luz Ramos Soto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (56 páginas, 217 kb) pulsando aquí

 

 

1.3.1. En el estado de Oaxaca

Actualmente en el estado de Oaxaca existen las figuras de cajas de ahorro independientes, sociedad de ahorro y préstamo y sociedades cooperativas de ahorro. Los servicios que brindan estas cajas son de ahorro y préstamo, promoviendo el ahorro y administrándolo.

Dentro de ellas se encuentran: SOFIC, S.C.L. esta caja trabaja como sociedad cooperativa de ahorro, con personalidad jurídica amparada por la Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en el diario oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994 y en su artículo 1°. dice que tiene como objeto regular la organización y el funcionamiento de las sociedades cooperativas, sus disposiciones son de interés social, y de observancia general en el territorio nacional.

COOFIA S.C. DE R.L. está legalmente constituida de acuerdo con las leyes mexicanas, amparada en la Ley General de Sociedades Cooperativas.

NUESTRA CAJA S.C de R.L. es una empresa cooperativa de ámbito local y regional con fines no lucrativos, orientada a mejorar el nivel de vida de sus asociados con su sistema de ahorro y préstamo. Principalmente atiende necesidades económicas de personas físicas, basada en los principios de solidaridad, ayuda mutua, pretendiendo en primer lugar inculcar en sus socios el hábito del ahorro como un mecanismo de crecimiento económico y generador de oportunidades para luego apoyar su progreso a través de la opción del préstamo.

CAJA POPULAR MEXICANA, SOCIEDAD DE AHORRO Y PRESTAMO. En el año 2000 cumplió 48 años de servicio, estas cajas fomentando el ahorro y el financiamiento popular, acumulando experiencia, enfrentando retos y cumpliendo expectativas, su historia se ha desarrollado de la manera siguiente: 1951 nació como empresa con la fundación de Caja Popular León XII, primera en México.

En 1991 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se adiciona a la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito, la figura jurídica de Sociedades de Ahorro y Préstamo, con los que las cajas populares que operar bajo esta figura, quedarían integradas al Sistema Financiero Mexicano. En 1995 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizó a caja popular mexicana a constituirse con la fusión de 23 cajas y operar como sociedad de Ahorro y préstamo.

De igual manera existen desilusiones en la formación de cajas de ahorro como las que iniciaron en Valles Centrales de Oaxaca que fueron promovidas por investigadores del colegio de Postgrados (COLPOS) en 1975, la formación de la Unión de Mujeres Campesinas en 1987 promovida por la SARH invitando al Colegio de Postgraduados para consolidarla, con apoyo de diversas dependencias estatales y federales, que contribuyeron a mejorar los ingresos de las familias.

Debido a los cambios de las políticas gubernamentales disminuyeron los apoyos de subsidios que recibían y tuvieron que recurrir a los bancos, con resultados desalentadores, después la propuesta fue presentada a la fundación Kellogs a fines de 1992 para apoyar su financiamiento con un presupuesto de US $893,040.00 de los cuales el 35.9% fueron para el estado de Oaxaca y la diferencia para el estado de Puebla, dicha solicitud fue aprobada para dar inicio en 1993, la propuesta indicaba que para 1995 los productores alcanzarían una autosuficiencia financiera y con ello lograría una autonomía y tomarían el control de las decisiones del proceso productivo.

Se inició la formación de cajas de ahorro con nueve grupos que pertenecían a la Unión de mujeres Campesinas (UMC) y diez grupos independientes, sin una figura legal la mayoría de ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios