BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍA AUSTRIACA Y EL PROBLEMA DEL CICLO ECONÓMICO

Nicolas Cachanosky

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (149 páginas, 699 kb) pulsando aquí

 

 

 

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA CAPACIDAD OCIOSA

En el mercado siempre hay factores de producción sin utilizar en inventarios, individuos que buscan trabajo y capacidad productiva sin utilizar. El mercado nunca se encuentra en perfecto equilibrio, sino que los individuos, acto a acto, acercan al mercado a ese punto de equilibrio al mismo tiempo que lo alteran al modificarse la data del mercado. El punto de equilibrio es una situación a la que el mercado siempre se acerca pero nunca llega. En este punto de equilibrio, todas las personas que deseen trabajar podrán hacerlo, todos los factores de producción son utilizados según los recursos más escasos y los procesos productivos no poseen capacidad ociosa.

La falta de conocimiento sobre el futuro y las decisiones equivocadas, hacen que se almacenen recursos productivos innecesariamente, así como invertir en procesos productivos que no eran tan importantes, por lo que terminan teniendo una capacidad mayor a la necesaria. Suele argumentarse, que la expansión del crédito es necesaria para obtener el “pleno empleo” y aprovechar la capacidad ociosa que el libre mercado no sabe utilizar. Sin embargo, además de lo ya dicho en la primera parte de este trabajo respecto al empleo y desempleo, esto implica que los precios deberán subir debido a la emisión monetaria, mientras que los dueños de factores de producción y los individuos que trabajan no verán aumentar sus ingresos nominales debido a la mayor demanda se satisface con los factores no utilizados y con los individuos que se encontraban desempleados. Si los dueños de factores de producción y trabajadores aceptasen esto, el resultado sería una caída en sus ingresos reales de modo tal que puedan utilizarse sus servicios por completo. Si en cambio, con la emisión monetaria los dueños de los recursos productivos también suben sus precios y los gremios y sindicatos buscan lo mismo, el resultado final será similar al inicial. Cuando la emisión monetaria llega a su fin, se volverá a los mismos niveles de desempleo y de factores y capacidades productivas sin utilizar.

La existencia de estos recursos sin utilizar y de las capacidades ociosas no afecta los procesos que llevan al ciclo económico. Para que estos recursos sin utilizar comiencen a ser empleados, es necesario un aumento en la cantidad de bienes de capital disponibles, de modo tal que la nueva estructura de precios indique una rentabilidad al uso de estos recursos disponibles. Si las fuentes productoras, confundidas por la ilusión monetaria y crediticia, actúan como si esta cantidad de bienes de capital ya se encontrase disponible, los efectos del ciclo económico no se diluyen por más que haya existencia de recursos y capacidad productiva sin utilizar. La utilización de estos factores disponibles que no se utilizaban no implica una extracción activa de los mismos de otras líneas de producción. Sin embargo, sí implica una extracción pasiva de otros proyectos productivos, ya que los mismos eran más urgentemente necesitados en otras actividades, y si bien en este caso la emisión monetaria no hace que se quiten recursos de actividades ya existentes, sí hace que los nuevos proyectos se tomen equivocadamente, ya que esos recursos deberían haberse destinado a otro tipo de actividades o a expandir líneas de producción ya existente.

Por lo tanto, la existencia de recursos sin utilizar y de capacidad productiva ociosa no es un argumento válido para defender la expansión monetaria y del crédito. Los efectos siguen siendo los mismos, la ilusión monetaria lleva a que la estructura económica se apoye sobre proyectos insostenibles por falta de rentabilidad y de los bienes de capital necesarios para poder llevarlos a cabo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios