BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V- LAS DIMENSIONES ANALÍTICAS DEL FENÓMENO CULTURAL Y LOS NIVELES DE LA CULTURA.

En los fenómenos culturales, Giménez Montiel (1996) distingue tres dimensiones analíticas:

1) La cultura como comunicación.

Es conceptualizada como un "conjunto de sistemas de símbolos, signos, emblemas y señales, entre los que se incluyen, además de la lengua, el hábitat, la alimentación, el vestido, etcétera, considerados no bajo su aspecto funcional, sino como sistemas semióticos".

2).- La cultura como stock de conocimientos.

En esta dimensión de la cultura, ésta se considera como un cúmulo de conocimientos no solamente los científicos, "sino también otros modos de conocimiento como las creencias, la intuición, la contemplación, el conocimiento práctico del sentido común, etcétera".

3).- La cultura como visión del mundo.

En esta dimensión "se incluyen las religiones, las filosofías, las ideologías y, en general, toda reflexión sobre "totalidades" que implican un sistema de valores, y por lo mismo, dan sentido a la acción y permiten interpretar el mundo".

Como en todo fenómeno complejo, en el cultural se mezclan y implican los diferentes componentes dimensionales dificultando separación de tal modo que pudiera ser más sencillo su análisis. Las síntesis de estas tres dimensiones dan como resultado una cultura específica.

Las manifestaciones de la cultura se dan en una variedad de niveles, debido fundamentalmente a que "inevitablemente la gente lleva consigo varias areas de programación mental dentro de ellas mismas" (Hofstede, 1991). En el siguiente cuadro, podemos apreciar cómo los valores identificados en una cultura en los niveles general y nacional, pueden influenciar hasta cierto grado, las culturas empresariales, ocupacionales y organizacionales.

Adaptadode Gray, Sidney (1995), y aumentado.

Tomando como base el cuadro anterior, la cultura puede ser conceptualizada en un número de niveles que se entrecruzan: nivel general, nacional, empresarial, ocupacional, organizacional, departamental, e incluso a nivel de grupo de trabajo. Hay que considerar que la cultura es un fenómeno invisible e inconsciente y que sobre todo los valores nacionales constituyen el tejido de las instituciones, las prácticas laborales y las organizaciones profesionales y de negocios de una sociedad.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios