BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.- LOS COMPONENTES DE LA CULTURA.

La cultura hace existir una comunidad, afirma Giménez Montiel (1996) " en la medida en que constituye su memoría, contribuye a cohesionar sus actores y permite legitimar sus acciones. Lo que equivale a decir -citando a Bassand (1981)- que la cultura es a la vez socialmente determinada y determinante, a la vez estructurada y estructurante".

Lo que se conceptualiza como cultura, es identificada con otros nombres por otros autores, como por ejemplo, ideología, discurso social, etc., la localizamos siempre en estrecha interrelación con los modos de producción y la organización que sirve de fundamento al Estado. Resulta difícil desligar estos tres componentes: economía, organización e ideología, porque los tres están en una contínua interacción y descanzan en una base común, como se muestra en el siguiente cuadro:

Considerando los modos de existencia de lo que Bourdieu (1979) denomina el "capital cultural" de los pueblos, éste se manifiesta de tres formas:

1).- En estado incorporado en forma de habitus.

Bourdieu (1980) puntualiza respecto del habitus: "En cuanto sentido práctico, el hábitus opera la reactivación del sentido objetivado en las instituciones (...); el habitus (...) es aquello que permite habitar las instituciones, apropiárselas prácticamente y, por ende, mantenerlas activas, vivas y en vigencia; es lo que permite arrancarlas contínuamente del estado de letra muerta y de lengua muerta, haciendo revivir el sentido depositado en ellas, pero imponiéndoles al mismo tiempo las revisiones y las transformaciones que constituyen la contrapartida y la condición de reactivación".

2).- En estado objetivado en forma de "bienes culturales" que comprenden su patrimonio artístico-monumental, literatura, escultura, pintura, etc.

3).- En estado institucionalizado, que comprende ceremonias, rituales, prácticas, etc.

Por su parte, Giménez Montiel reduce esta trilogía a una dicotomía de los modos de existencia de la cultura:

1).- Formas objetivas de la cultura, que comprende los bienes culturales y el estado institucionalizado de la cultura, y
2).- Formas subjetivadas o interiorizadas, que comprende el habitus.

De acuerdo con éste investigador, entre ambos modos de existencia de la cultura se da una relación dialéctica que permite que "las formas objetivadas o materializadas sólo cobran sentido si pueden ser apropiadas y permanenetemente reactivadas por sujetos dotados de "capital cultural incorporado", es decir, del habitus requerido para "leerlas", interpretarlas y valorizarlas." Si no sucediera así, aclara Giménez Montiel (1996), las formas de la cultura se convertirían en "letra muerta" o "lengua muerta".

Por lo tanto, concluímos la importancia que tiene el lenguaje como el centro de la cultura que "además de enseñarnos a pensar, tiene la virtud de constituir el mundo como lugar común, de dar permanencia a la comunicación, de generar discursos encontrados que se fusionen en consensos. El lenguaje compartido constituye, en gérmen, la esfera pública; sedimenta las memorias del pasado, atesora las riquezas de las tradiciones y encierra, como en reserva, los diversos futuros posibles de una comunidad" (Latapí: 1995).

La cultura está formada por los siguientes componentes:

A.- LAS INSTITUCIONES. Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas normativas que definen lo que se considera adecuado, legítimo o como expectativas de acción o de relación social." Las normas sociales comprenden los usos popúlares (folkways), las costumbres (mores) y los conceptos de hábitos y leyes.

B.- LAS IDEAS, CREENCIAS Y VALORES. Las cuales pueden ser teleológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etc.

C.- LA CULTURA MATERIAL. Son los instrumentos y artefactos producidos por los humanos, como las máquinas, productos,casas, automóviles, etc. Para el uso de estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y sistemas que implican "

"...más bien hábitos y ajustes mucho mayores, como son las costumbres, las creencias, las filosofías, las leyes, los gobiernos...Summer llamó costumbres (mores) a muchos de esos procesos de ajuste." (William F. Ogburn: 1922). Si cambian las condiciones materiales de una sociedad, se producen cambios en la cultura inmaterial adaptativa también, a los cuales muchas de las veces se corresponden y se correlacionan con rezagos en los cambios en la cultura material.

Los diferentes elementos de la cultura material nos ayudan a realizar los ajustes entre las condiciones materiales y la cultura inmaterial adaptativa, aunque "pudieran producirse formas de adaptación anteriores a un cambio en la situación material, y la adaptación podría aplicarse prácticamente al mismo tiempo que el cambio en las condiciones materiales... la tesis es que la cultura adaptativa no modificada se relacionaba más armoniosamente con las viejas que con las nuevas condiciones materiales, y que una cultura adaptativa nueva se acomodará mejor a las nuevas condiciones materiales que la vieja cultura adaptativa." (Ogburn:1922).

CLASIFICACIÓN DE LOS FENÓMENOS CULTURALES.

Atendiendo al criterio del "desarrollo histórico de la sociedad sobre el eje tradición/modernidad", Giménez Montiel (1996) clasifica a las culturas en:

1).- Culturas tradicionales, y
2).- Culturas modernas y postmodernas.

Los fenómenos culturales son también clasificados por Bourdieu (1991), de acuerdo a la estructura de las clases sociales en:

1).- Cultura legítima o dominante.
2).- Cultura media o pretensiosa, y
3).- Cultura popular.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios