BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CURSO DE TEORÍA POLÍTICA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

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La autonomía y sus modos de fracaso.

Para tener verdadera autonomía, las "organizaciones autoconductivas ampliadas" han de tener, en primer lugar, muchos datos en su memoria y buen manejo de los mismos. Han de recibir información significativa de su ambiente y modificar en base a ella su comportamiento. Han de rehacer su memoria y su estructura interna mientras actúa. Esos cambios serán funcionales si aumentan la probabilidad de un exitoso desempeño futuro; y disfuncionales o patológicos en caso contrario. Esos cambios patológicos se manifiestan en diversas pérdidas: de poder, de ingresos, de capacidad de conducción o coordinación, de profundidad de la memoria, de capacidad de reordenamiento interno parcial y de aprendizaje; y de reordenamiento fundamental de la estructura interna.

Deutsch utiliza aquí, e interpreta en clave cibernética, un lenguaje inspirado en fuentes religiosas y filosóficas, planteando un interesante puente de conexión entre el más avanzado enfoque científico y los conceptos de la tradicional sabiduría política de la humanidad: La humildad y la soberbia.

Esos seis modos de fracaso, denominados "pérdidas", plantean "un serio peligro de eventual estancamiento autoprovocado o de la autodestrucción parcial o total" (pag.245) implican una sobrevaloración "de lo cercano sobre lo lejano, de lo conocido sobre lo nuevo, del pasado sobre el presente y del presente sobre el futuro" (pag. 246). Frente a esta riesgosa y disfuncional soberbia, se destaca según Deutsch, el valor de la humildad, mandamiento común de las grandes religiones, para el sostenimiento de la autonomía del sistema político. La humildad, en lenguaje cibernético, es vista como "una actitud hacia los hechos y mensajes exteriores a uno mismo y la apertura a la experiencia así como a la crítica, y una sensibilidad y correspondencia frente a la necesidad y los deseos de los demás" (pag.246). Implica una desconfianza de la propia capacidad para lograrla y una actitud favorable al "aprendizaje nuevo", a la información exterior y al reordenamiento interno.

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