5. ANGUIANO, Arturo (1975) “Cárdenas: ideología y política”. En El estado y la política obrera del cardenismo. ERA. México. Pp. 75 - 105.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


5. ANGUIANO, Arturo (1975) “Cárdenas: ideología y política”. En El estado y la política obrera del cardenismo. ERA. México. Pp. 75 - 105.

El periodo cardenista es esencial para comprender el ascenso industrial y urbano del país ante el modernismo. Con Lázaro Cárdenas se establecen las bases del control de los trabajadores del país, así como el sustento de las políticas del Estado de bienestar en materia de asistencia, previsión y seguridad social (Anguiano, 1975; 75 -105).

El desarrollo modernizador del país propio del periodo post revolucionario genera conflictos sociales al inaugurarse nuevas formas de expoliación del trabajo, puesto que la explotación se intensifica deshumanizadamente con la implementación de una organización privada del trabajo y la producción de corte fordista – taylorista. Los obreros se organizan en sindicatos y el movimiento obrero se vuelve un bastión de lucha post revolucionaria, de fuerte corte ideológico tendiente a la social democracia.

La crisis de 1929 ocasiona que la nación durante la década de los 30 observe el repunte de la inflación, por lo que el margen de ganancia de los negocios se estrecha, lo que implica menor recaudación fiscal, déficit público, menor generación de empleo y crecimiento; se empobrece el salario real de los perceptores de rentas fijas como los trabajadores bajo salario, se polariza el ingreso agravando la desigualdad social y viene en perjuicio de la competitividad nacional ante el extranjero cayendo las exportaciones. Esta crisis alienta a los trabajadores a procurar rescatar el poder adquisitivo de sus trabajadores.

La administración de Cárdenas vio el movimiento obrero y los paros como parte de una lucha legítima de los trabajadores por sostener su nivel de vida. Contrario, los empresarios habían duplicado sus ganancias y su nivel de capitalización era con todo sostenible.

Durante el periodo de Abelardo Rodríguez se implementó la Ley del salario mínimo para tratar de proteger el nivel de vida de los trabajadores. Pero contrario, el salario mínimo desde su inicio es el sustento de una política salarial de concertación obrero patronal, donde estos últimos obtienen abiertas ventajas y es causa, al menos desde 1965 de que el salario real se precarice.

La precarización del trabajo es un fenómeno paralelo a la modernización de la industria nacional. La situación que enfrenta Abelardo Rodríguez en cuanto la precarización de la masa obrera, la hereda Lázaro Cárdenas. La presión por mejorar la situación de los obreros y los campesinos del país es desde inicio el fundamento de la política cardenista, por mantener la paz social y el ascenso industrial y urbano de la nación.

Las políticas keynesianas que durante los 30 entraron en vigencia a nivel mundial favorecieron para que en México, el sostenimiento de la demanda interna se diera tanto por el incremento del salario nominal de los trabajadores, el pago del séptimo día de la semana, el de asueto, y la consecuente reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como con programas sociales y de desarrollo de infraestructura por parte del Estado.

Una forma de control de las masas fue el surgimiento del corporativismo estatal, inspirado en tesis social demócratas, la educación socialista es una innovación del régimen cardenista, quien debe legitimar el naciente corporativismo con un fundamento social.

En las reformas laborales destaca la capacitación al trabajo por parte de las empresas, puesto que la formación de capital humano es un aspecto funcional del desarrollo donde es claro que un trabajador calificado redunda en un mejoramiento de la eficiencia de las empresas, como del nivel de vida del propio trabajador. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo procuran a su vez la formación del capital humano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios