Metas y principios para solucionar algunos de los problemas existentes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4 Metas y principios para solucionar algunos de los problemas existentes.

 Para solucionar los problemas demográfico y de desarrollo, el punto de partida de China reside en: Seguir el camino que con peculiaridades chinas, trata las cuestiones de la pablación y el desarrollo, basado en las condiciones básicas de población inmensa, escasez de recursos naturales per cápita y relativo atraso del nivel económico y técnico-científico, tomando como referencia las experiencias de otros países del mundo en la administración y los logros científicos resolviendo los problemas surgidos en el control de la población y el desarrollo en combinación de las realidades de China; persistirse en los principios estratégicos del desarrollo sostenible y de solucionar los problemas demográficos en el proceso de desarrollo, para que la población se desarrolle en buena concordancia con la económía, la sociedad, los recursos y el medio ambiente a fin de materializar la modernización nacional y el desarrollo integral de la gente; Adherirse a la meta básica de cumplir plenamente los derechos humanos tratando los asuntos reales del país a la luz de los principios generales de derechos humanos, poniendo los derechos de subsistencia y de desarrollo en primer lugar y elevando con esfuerzos el nivel del pueblo de disfrutar los derechos básicos y la libertad a la ciudadania, la política, la económía, la sociedad y la cultura; Respetar las diversas culturas, las costumbres y los hábitos religiosos y la moral de los pueblos que integran la población, así como elaborar y poner en práctica el plan y la política sobre asuntos demográficos y de desarrolo a base de la unión de la merecida consideración de los asuntos primordiales del desarrollo, las condiciones, los derechos y las obligaciones a fin de que todos los miembros de la sociedad gocen de las iguales oportunidades de desarrollo.

 Metas de población y desarrollo en China:

- Hasta el 2005, la población nacional no sobrepasó los 1330 millones (sin incluir la de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y la de la provincia de Taiwán) y el índice de crecimiento demográfico vegetativo no será, en término medio, más de 9 por mil. Así mismo, ofrecerán de manera integral los servicios sanitários y de salud así como los de salud reproductiva, y tendrá que adoptarse opcionalmente medidas anticonceptivas para que la tasa de mortalidad de las mujeres embarazadas y parturientas baje a 42 por cien mil y el índice de mortalidad de los recien nacidos, a 31 por mil. Al reforzar y mejorar los resultados ya alcanzados en la educación obligatoria de 9 anos, es menester reforzar primordialmente la educación obligatoria de 9 años en las zonas pobres y de minorías étnicas; En las ciudades y las zonas rurales que tengan condiciones adecuadas se debe satisfacer básicamente la demanda social sobre la educación de segundo ciclo de secundaria para que el índice de matrícula en el primer ciclo de secundaria llegue a más de 90 por ciento y el del segundo ciclo de secundaria se eleve aún más. Asimismo, hay que dar los primeros pasos en el establecimiento de un sistema de seguridad social en las ciudades y poblados urbanos y en las zonas rurales que tengan adecuadas condiciones.

- Hasta el 2010, el número de la población nacional estará dentro de los 1,400 millones y la vida del pueblo será más comodada. Paralelamente, la cualidad del pueblo se mejore notablemente, el número de anos fijados para la eduación alcance el nivel avanzado de los países en desarrollo y las masas populares gocen de la fundamental asistencia médica y sanitária así como servicios de salud reproductiva, de modo que se familiarice la adopción opcional de medidas anticonceptivas y que la proporción de sexo entre los recien nacidos tienda a normalizarse. Se esforzará por resolver los poblemas derivados de la población de tercera edad y se establecera de manera inicial el sistema de seguridad social para todos los miembros de la sociedad.

- Hasta mediados del siglo XXI, luego de que la población nacional llegue a su nivel máximo ( 1,600 millones , aproximadamente), se descenderá paulatinamente. La cualidad y el nivel de condición física de la población se mejorará en todos los aspectos y se popularizará la educación de segundo ciclo de secundaria y la educación superior. Se complete en forma cabal y eficaz el sistema de seguridad social. La distribución de la población y la estructura del empleo sean racionalizadas y el nivel de urbanización de la población se eleve por un amplio margen. La vida del pueblo será más confortable, el ingreso per cápita alcanzará el nivel de los países moderadamente desarrollados y el nivel de civilización social se incrementará en forma notable para matearilizar, así, en lo fundamental, el desarrollo concordante de la población con la economía, la sociedad, los recursos naturales y el medio ambiente y la modernización del país.

 Los principios básicos que China seguirá en la solución de los problemas de población y de desarrollo son los siguientes:

- Política integral sobre la población y el desarrollo. Es preciso acelerar el desarrollo económico y social, prestar mucha importancia a la ciencia y tecnología y la educación, hacer más esfuerzos por elevar el nivel de vida del pueblo y la calidad de los ciudadanos, colocar la solución a los problemas demográficas dentro del plan integral de desarrollo de la económía nacional y del progreso social, elaborar y formar un conjunto de políticas a fin de empujar un desarrollo armonioso de la población con las condiciones económicas, sociales, de recursos naturales y de protección medioambiental. También es necesario seguir con la actual política de planificación familiar y mejorarla.

- Tratamiento global de los problemas demográficos. Es indispensable establecer y mejorar un sistema de reajuste ycontrol y un mecanismo de administración demográfica y de planificación familiar que concuerde con el sistema de economía mercantíl de caracter socialista y tomar las medidas legal, educacional, económica y administrativa en bien de tratar de manera integral los problemas demográficos.

- Integrar la orientación estatal con la opción voluntria de las masas populares. El Estado va a trazar políticas y tomar debidas medidas de garantias tomando en cuenta tanto los intereses estatales e individuales como los intereses a largo plazo y a corto tiempo y los intereses globales y parciales, realizando la integración de la conducción administrativa con el trabajo de masas en miras a elevar la conciencia de las masas en el manejo del asunto.

- Aplicación en su conjunto y orientación especifica. Es imperativo poner el énfasis en las zonas rurales y en las menos desarrolladas, elaborar principios preferenciales y poner en juego el papel ejemplar de las ciudades y zonas desarrolladas para impulsar el profundo desarrollo en las diferentes regiones.

- Tomar la formación integral de los seres humanos como trabajo central. Es menester respetar la posición de las masas populares en su calidad de duenas de sus asuntos, salvaguardar sus derechos e intereses, vincular la planificación familiar con el desarrollo económico, ayudar a las masas a alcanzar la prosperidad mediante el trabajo propio y formar familias prósperas y de buen comportamiento y, asimismo, hacer esfuerzos para ofrecer servicios de calidad a las masas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios