BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


TEMAS NO. 8 LOS PRECIOS Y SUS RELACIONES CON OTRAS CATEGORIAS FINANCIERAS.

SUMARIO

1. La función redistributiva de los precios y las finanzas en el socialismo.
2. Los impuestos y los precios.
3. El subsidio por diferencia de precios
4. La tasa de subsidio a productos con destino a la exportación.

DESARROLLO.
1. La función redistributiva de los precios y las finanzas en el socialismo.

Según se expresó en el tema anterior el precio es una forma necesaria para la realización de la mercancía y, por consiguiente, un momento también necesario de la apropiación socialista de los resultados de la producción en forma de ingresos o rentas.

De la recuperación de los gastos y del nivel de utilidad el colectivo empresarial estará más o menos estimulado en incrementar la producción y la introducción de los adelantos científico técnico.

Para una empresa resulta desestimulante y muy nocivo para la economía del país que este obteniendo ingresos extraordinarios injustificados económicamente, este fenómeno genera muchas veces desestímulo e ineficacias en el proceso productivo.

A la vez que se estimula una producción o el consumo de un producto ocurre la redistribución del ingreso neto de la sociedad. De esta forma altos precios a bienes de consumo significan mayores ingresos para la empresa favorecida, más recaudación de ingresos para el Presupuesto del Estado. Por otra parte mantener productos con precios subsidiados exige erogaciones para el país y fortalecimiento de los ingresos de la población.

La esfera de acción de los precios en las finanzas en el socialismo abarca, toda la economía nacional es decir, la producción y distribución del producto social dentro del marco del proceso de dirección y conducción planificada de la economía.

Por ello y tomando en consideración que el proceso de planificación de la economía nacional se lleva a cabo en dos niveles, centralizando al nivel de Estado y al nivel de las empresas y ramas de la economía, lo que está determinado por la autonomía de dichas empresas en la esfera de la dirección económico-operativa y de planificación motivada por la existencia del cálculo económico como método de dirección planificada de la economía, surgen dos subsistemas de relaciones financieros que garantizan la acción del Estado socialista en la dirección de la economía y fortalecen el papel de la empresa, que funciona asegurando la plena utilización de las relaciones monetario- mercantiles y el gasto racional de los recursos materiales, contribuyendo al mismo tiempo a la combinación de la planificación centralizada con la iniciativa de los eslabones de base. Ellos son:

• El subsistema de las finanzas estatales, vinculadas a los ingresos y egresos del Estado provenientes del proceso de distribución y redistribución del producto social y del ingreso nacional.
• El subsistema de las finanzas de las empresas socialistas y las ramas, relacionadas con los ingresos y egresos de las empresas, resultantes de la producción de bienes materiales, que descansan en el sistema de cálculo económico.

Las finanzas están formadas por el conjunto de relaciones económico-sociales para la formación, distribución y utilización de los fondos monetarios que sirven de garantía al flujo adecuado de los bienes materiales. Por ello, las finanzas socialistas desempeñan un papel de suma importancia como medio e control de la producción y la distribución, coadyuvando a la determinación y empleo eficaz de los recursos de la economía en interés del rápido crecimiento de la productividad social del trabajo y del aumento el nivel de la vida a la población.

La función distributiva de los precios en las finanzas estatales se manifiesta con el conjunto de las relaciones financieras que se realizan entre el Estado y las empresas, el Estado y las cooperativas, el Estado y la población del proceso de formación de los fondos centralizados de medios monetarios y su utilización en las necesidades de la sociedad socialista, ya que la ejecución de las funciones del Estado presupone la concentración a su disposición de una parte significativa del ingreso nacional.

La necesidad de la distribución secundaria o redistribución del ingreso nacional está dada entre otras causas por la existencia de la esfera improductiva, es decir, de aquellas ramas de la economía que no participan en la creación del ingreso nacional a pesar de los cual resultan socialmente útiles e imprescindibles, ya que ellas abarcan una serie de actividades sin las cuales la actividad socialista no podría desarrollarse adecuadamente. Esto obliga a centralizar, por parte del Estado cierta parte del ingreso neto de la sociedad creado en la esfera de la producción material y acumulada, como resultado de la distribución primaria, exclusivamente en los participantes de esta esfera.

Así mismo la centralización de una parte del ingreso neto de la sociedad en el Estado socialista está determinada en su sentido mas amplio por el hecho de que el de que el Estado tiene que asegurar la ampliación proporcional de la producción, aspecto este que no pueden asegurar independientemente ni las empresas ni sus organismos superiores.

Asimismo, la necesidad de crear fondos de seguro y de reserva para proteger la economía nacional contra calamidades naturales y contingencias constituye un factor para que la redistribución tenga lugar.

Otra causa que provoca la necesidad de redistribuir el ingreso nacional es la existencia de la propiedad cooperativa y privada sobre los medios de producción, ya que la sociedad socialista presta a estas entidades servicios por los cuales no tienen que pagar directamente por lo complejo que resultaría el cálculo de este pago, como son la protección de sus propiedades, el mantenimiento de las vías de comunicación, etc, esto hace necesario que las entidades mencionadas participen en el pago de los mismos indirectamente, ya que en otro caso estarían recibiendo un beneficio gratuito en detrimento del sector estatal de la economía.

Como última causa, la necesidad de regular los ingresos de la población a través de los precios, ya que el hecho de la distribución en el socialismo se lleva a cabo con en correspondencia con la ley de distribución con arreglo al trabajo, establece diferencia entre los ingresos de la población, lo cual hace necesario solucionar esta problema mediante la acción centralizada del estado a través de los fondos del consumo social, en lo cual la redistribución juega un papel importante al asegurar el acceso de la población a un conjunto de servicios sociales independientemente del nivel de ingresos de cada ciudadano.

Los ingresos primarios que no fueron redistribuidos más los ingresos secundarios que circulan en la esfera de la distribución, de las relaciones financieras de las empresas productivas con el presupuesto y entre las instituciones no productivas y la población, se convierten en ingresos finales.

En resumen, a través de los precios se establecen un conjunto de mecanismos económicos que facilitan por una parte la recaudación de los ingresos que conforman el Presupuesto del Estado (impuestos), y se redistribuye entre las empresas, entre estas y el Estado y entre estas y la población los recursos creados (variaciones de precios con relación al valor). También a través de los precios se puede establecer determinadas políticas para abaratar producciones o servicios que exijan erogaciones financieras especiales del Estado al mantenerse por debajo de los gastos socialmente necesarios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios