BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

PROFUNDIZACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA
El caso de Argentina 1995-1999
 

Mariana Calvento

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (106 páginas, 374 kb) pulsando aquí

 

3.3.3. Efectos en Argentina

La crisis asiática tuvo efectos visibles sobre Argentina. Como en el caso de la crisis mexicana, la liberalización financiera y comercial explica porque la crisis Asiática afectó al país. La diferencia con lo sucedido en 1994-5, es que esta vez no se trató de una sola crisis: la crisis asiática fue acompañada por la crisis desatada en Brasil.

La crisis brasileña, que venia gestándose desde 1995-6 (1), se tornó insostenible para 1998, cuando la crisis asiática hizo su irrupción en América Latina. Por tanto, y ante sucesivos fracasos por mantener la estabilidad, el gobierno reelecto de Fernando Henrique Cardoso debió devaluar su moneda. Sus efectos rápidamente se expandieron a la región.

“La crisis financiera brasileña golpeó al resto de las economías latinoamericanas y las precipitó a la recesión o, en el mejor de los casos, provocó una baja sensible de sus ritmos de crecimiento” (2).

Por consiguiente, a fines de los noventa, Argentina enfrentó los efectos de dos crisis.

En primer término, la crisis asiática cuyo efecto se materializó en el deterioro de los precios de las exportaciones, como así también en el descenso de los flujos de capitales.

Y en segundo término la crisis brasileña que profundizo aún más la recesión de Argentina. A causa de la devaluación de la moneda brasileña, el real, el comercio bilateral declinó en un 25% en 1999.

Como resultado de esta doble crisis la situación económica del país se manifestó depresiva. Para 1999 el PBI cayó un 3,5% frente a un 4,9% del año anterior. Por su parte el desempleo urbano alcanzó al 14.5% de la población. La deflación se hizo presente y el comercio exterior presentó signos de deterioro.

En síntesis, la región Latinoamericana en los noventa se ve afectada por tres crisis internacionales. Las crisis mexicana, asiática, y la brasileña fueron fruto de la liberalización financiera que se produce a nivel mundial, y que provoca específicamente en América Latina una creciente vulnerabilidad.

Estas crisis afectaron, por tanto, a toda la región, y tanto la mexicana y la brasileña tuvieron fuertes impactos negativos sobre Argentina.

A su vez, jugaron un papel importante en la problemática de la pobreza. Es decir, el aumento de la pobreza experimentado en el país en la década de los noventa, no fue solo producto de las políticas internas aplicadas por Argentina (3). Fue también producto de los efectos que dichas crisis tuvieron sobre el país, en tanto que limitaron el ingreso de capitales, disminuyeron el índice de crecimiento y provocaron el consecuente aumento en el desempleo y en la tasa de pobreza.


1. Articulo de Guillén, Arturo: Ob. Cit., Pp. 542-543
2. Articulo de Guillén, Arturo: Ob. Cit. Pág. 543.
3. Infra 5.3.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios