BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

Los objetivos estratégicos de la nueva política económica regional

Los principios claves que están a la base del programa trienal son:

? Definición de objetivos estratégicos de la política de Desarrollo Regional en función a los instrumentos nacionales, lo cual supone un sinergia con los instrumentos regionales;

? Experimentación de mecanismos de intervención claves para alcanzar los objetivos estratégicos, en particular: el crédito para el desarrollo, la programación negociada, procedimientos de medida finalizados en objetivos de elevado perfil estratégico;

? Poner en red a los operadores regionales y locales para el desarrollo y la convergencia de sus acciones.

La misma presión competitiva que empuja a las empresas a tener una mejor eficiencia, impone a los recursos públicos una elevada eficacia, eficiencia y flexibilidad respecto a los objetivos de desarrollo identificados.

Una estrategia regional que en un contexto económico abierto a la competición global logre asegurar condiciones duraderas de suceso, de desarrollo económico y de elevada calidad social, necesita perseguir los siguientes objetivos:

? Mejoramiento de la calidad y de la capacidad innovativa del sistema productivo regional, con una nueva capacidad de valorizar los recursos de la investigación, superando los horizontes de la innovación incremental;

? Reforzamiento de la presencia internacional y de las redes globales de referencia de las empresas regionales;

? Desarrollo de nuevos trabajos y nuevas empresas del conocimiento;

? Difusión territorial del desarrollo en la región;

? Realización de las redes fundamentales para el sistema regional: telemático, sistema de centros y laboratorios de investigación, logística, enérgico-ambiental;

? Desarrollo de un elevado nivel de sostenibilidad ambiental y social del desarrollo.

La nueva economía regional, para perseguir en manera simultánea y convergente estos objetivos, debe transformarse en una economía fundada en el conocimiento. Una elevada calificación, difusión y circulación del conocimiento son los elementos que consienten contemporáneamente al sistema productivo de ser competitivo frente al cambio, de poder valorizar las propias especializaciones en el mercado mundial, y mantenerse arraigado al territorio.

El resultado de tal análisis de se pueden identificar en los siguientes elementos, que representan puntos de referencia para las políticas regionales y para la concreta realización de los objetivos regionales.

1. Una estructura productiva regional desarrollada en “filieras” tecnológicas: en un contexto abierto, donde es posible organizar la producción también a nivel internacional, no son más las relaciones de producción a definir el grado de compactabilidad de los sistemas productivos locales (como era prevalentemente indicado en la visión tradicional de los distritos industriales), sino las relaciones de conocimiento que unen las empresas y grupos de sectores integrados entre sí en términos de comunicación y complementariedad tecnológica, colaboraciones horizontales, verticales, etc.

2. El continuo debilitamiento de los sectores y de los trabajos ligados específicamente a la economía del conocimiento: en la segunda mitad de los años noventa las actividades productivas ligadas a los servicios profesionales en general y a los servicios informáticos y telemáticos han tenido un importante incremento. Se tratan de actividades siempre críticas para las empresas menores, que teniendo que competir en términos de calidad en innovación, necesitan de soportes externos de tipo informático, telemático, organizativo, técnico y creativo. Estos trabajos autónomos, tienen un rol fundamental en los procesos de transmisión del conocimiento.

3. La presencia de consistentes recursos ligados a la investigación científica y tecnológica y a la investigación y desarrollo: es fundamental intensificar las formas de intercambio y colaboración entre quiénes están vinculados a la investigación y desarrollo, centros de investigación y formación especializada.

El reforzamiento de las conexiones entre estos grupos de protagonistas favorece la consolidación de una economía regional basada en el conocimiento y representa la línea guía principal de la acción regional en el campo del desarrollo industrial y del desarrollo tecnológico.

El objetivo de una economía de calidad, de innovación y de conocimiento acompaña necesariamente a los otros objetivos antes citados.

En primer lugar, la valorización del patrimonio de conocimiento regional necesita del reforzamiento de la presencia internacional del sistema productivo emiliano-romagnolo a través de formas de internacionalización avanzadas, dirigidas a alargar y no sustituir las actividades desarrolladas en el territorio regional, a presidiar los mercados, a constituir redes largas. Es fundamental una presencia activa de las empresas de la Emilia-Romagna en el contexto internacional, para lo cual es de gran interés la partnership a nivel institucional y emprenditorial.

En segundo lugar, el conocimiento es el elemento crítico para mantener y reforzar el carácter difuso del sistema productivo regional, y por lo tanto de una adecuada competitividad de los sistemas productivos locales. Mantener robustas redes de intercambio físico e informativo entre las diversas áreas representa una exigencia fundamental, para generar dinámicas innovativas también en áreas periféricas, y además aumentar las sinergias entre sistemas productivos al interior de la región.

En tercer lugar, un desarrollo orientado en este sentido es la base para promover productos y métodos de producción siempre más atentos al consumidor, a la seguridad del ambiente de trabajo y a la reducción del impacto ambiental de la producción y el consumo.

A este conjunto de objetivos a iniciado a responder “Il Programma Regionale Triennale per lo Svilippo delle Attività Produttive”.


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades