BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil
Leandro Venacio

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, imágenes, tablas o notas. Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (239 páginas, 3221 Kb) pulsando aquí

Capítulo 3

Análisis específico de la Región Emilia-Romagna

El desarrollo de los distritos industriales en Emilia-Romagna: El “Modelo Emilia”. Políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La Región Emilia-Romagna está caracterizada principalmente por un modelo de especialización flexible muy diverso del tipo de organización ford-taylorista. Se puede afirmar, además, que este particular tipo de producción flexible está organizado principalmente sobre una base de distritos industriales y de sub-sistemas industriales urbanos.

La evolución del sistema productivo en Emilia-Romagna asume importancia, en cuanto, esta ha sido la región que en los últimos veinte años ha obtenido los mejores resultados económicos y que ha sabido afrontar la crisis generalizada. Además, el estudio del desarrollo de sus distritos puede ayudarnos a entender el funcionamiento de otros sistemas productivos en Italia.

Por otra parte, la historia del desarrollo industrial en Emilia-Romagna es diversa de la de otras regiones. “Modelo Emilia” es una expresión que ha designado un estado de “diversidad” de la economía y de la sociedad emiliano-romagnola, dotado de fuertes connotaciones político-ideológicas.

Con el fin de delinear la historia de la especialización flexible de los distritos industriales y de los sub-sistemas industriales urbanos, y ver cuales han sido las acciones en políticas públicas, consideraremos tres períodos: del 1900 al 1950, del 1950 al 1970 y del 1970 a hoy.60


Volver al índice de Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"