BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
Una nueva estrategia de desarrollo comercial en España


Marisol
Alonso Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 424 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

DIFERENTES MANERAS DE HACER UN PLAN DE MARKETING SOCIAL CORPORATIVO.

La primera fórmula es la más común y supone la entrega, en forma de dinero o en especie un porcentaje de las ventas de un producto o una marca a la causa elegida. En estos casos es fundamental que los consumidores actuales y potenciales, perciban la marca o producto elegidos de manera armónica con los valores asociados a la causa.

En este sentido sería conveniente realizar algún estudio de mercado en el que se tuviera información sobre como categorizar el producto por parte de los consumidores, con que nivel de precio se identifica, como se percibe su publicidad y promoción, con que puntos de distribución se asocia preferentemente, etc.

Para la segunda fórmula, la empresa y la ONG acuerdan promocionar una determinada causa social a través de la distribución de productos materiales promociónales y publicidad. En este caso, puede que no se produzca una donación expresa de le entidad lucrativa a la asociación.

En la tercer fórmula, la ONG concede los derechos de explotación de su nombre y logotipo a una empresa que a cambio, paga un canon y/ o un porcentaje de las ventas realizadas de los productos donde aparezcan las señas de identidad de la organización

Para que los programas de marketing social corporativo sean creíbles a los ojos el consumidor y añadan valor a la marca, deben respetar una serie de criterios como son:

“ Compromiso duradero con la causa elegida, al más alto nivel.

 Incorporación del programa a la estrategia global de la compañía

 Afinidad entre la causa y los valores, cultura e historia de la compañía

 Comunicación continua del programa, tanto interna como externa” .

En términos generales, los principios fundamentales que debería respetar todo programa de Marketing social corporativo para que maximice sus posibilidades de éxito son:

Integridad: regirse por un código ético basado en la honestidad y en el respeto a la dignidad de todo ser humano.

Transparencia: buena comunicación entre todas las partes

Sinceridad / veracidad: motivaciones claras y riesgos con espíritu de colaboración

Beneficio mutuo: clarificar objetivos y criterios para medir resultados. Todas las partes deben de ser beneficiadas.

Siempre se encuentra el riesgo de que no coincida la imagen de la empresa con la ONG a apoyar así que dichas instituciones buscan una correcta aplicación del marketing social corporativo debido a que una mala aplicación del mismo puede tener consecuencias desastrosas. La empresa debe asegurarse de que su imagen es compatible con las causas que apoya y que tales causas son importantes para el mercado objetivo al que se dirige. En general, los consumidores muestran una actitud favorable hacía las empresas que apoyan causas sociales, pero pueden recelar sobre una explotación interesada de la causa, si no hay una relación positiva entre ésta y la empresa que la apoya.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios