CÓMO DETERMINAN LOS MERCADOS LAS RENTAS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MICROECONOMÍA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CÓMO DETERMINAN LOS MERCADOS LAS RENTAS

En la ciencia económica se distinguen tres factores productivos: Tierra (T), Trabajo (L) y Capital (K). En la administración se le anexa la Organización (O), y recientemente también se considera la Tecnología (Tc).

 

Los clásicos consideraban que las rentas se estipulaban precisamente por la ley de la oferta y la demanda en los mercados respectivos de tierra, trabajo y capital. David Ricardo consideró que las tierras de cultivo al ser un factor rígido tenderían a incrementar sustancialmente sus rentas según se agoten las tierras marginales.

 

De hecho se afirma que la demanda de factores productivos de una empresa parte indirectamente de la demanda de su producto final por parte de los consumidores.

 

Los neoclásicos por su parte consideran que las rentas de los factores productivos van en relación a su contribución marginal al valor de lo producido y en la proporción de unidades utilizadas en la producción de dicho factor. En una función del tipo Cobb Douglas la función de producción es entonces:

 

Q = aT^b*cL^d*eK^f

 

Donde a, b, c, d, e y f son mayores o iguales a cero y se les nombra coeficientes técnicos de la producción. El valor de cada uno de ellos indica el tipo de rendimiento marginal que observa. Por decir, si el coeficiente

 

  • a mayor a cero pero menor a 1 se tienen rendimientor marginales decrecientes positivos.

  • Igual a 1 observa rendimientos marginales constantes positivos

  • mayor a 1 presenta rendimientos marginales crecientes positivos.

 

Y así para cada uno de estos coeficientes técnicos.

 

Aquí la renta al dueño de un factor productivo esta determinado por su productividad marginal.

 

El interés al respecto es que con base a la determinación de las rentas individuales se tiene entonces una distribución social del ingreso. La cuestión es si dicha distribución social observa una norma democrática, o bien una norma justa.

 

Existen algunos preceptos normativos al respecto que considera que la norma democrática debe partir de tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales (J. J. Rousseau).

 

Otra consideración es la tesis de que nadie debe gozar de lo superfluo mientras exista quien carezca de lo estricto.

 

Finalmente se concibe que en el reparto económico a cada quien se le debe dar de acuerdo a sus necesidades, capacidades y trabajo.

 

Estas consideraciones morales no obstante no resuelven lo que se puede llamar una distribución justa a los dueños de los factores productivos (rentistas, burgueses y trabajadores).

 

En una economía de competencia libre y perfecta los ingresos se distribuyen entre los dueños de los factores productivos según lo dictaminen los mercados de estos mismos. Dada esta situación el óptimo de la empresa (IMg = CMg), coincide con el equilibrio del mercado (IMe = CMg), y en el sentido de las demandas sociales respecto a cierto satisfactor, tomando como teoría del valor la de la utilidad marginal, se considera que las remuneraciones obtenidas para el empresario son estipuladas socialmente.

 

Este mismo criterio se puede aplicar a las mercancías de los factores productivos para establecer las rentas justas con base a la dictaminación del mercado. No obstante se admite que raros son los casos en que se da la competencia pura y perfecta, y en su caso, su duración es efímera. Los empresarios siempre tratarán de diferenciar su producto para tener la mejor oferta y con ello establecen condiciones de competencia imperfecta. Asimismo existen fallos en el mercado, así como distorsiones de mercado a razón de la seguridad social que implementa el Estado.

 

Por lo anterior, se admite que la gran mayoría de los mercados de todas las mercancías opera bajo competencia imperfecta, por tanto el óptimo de la empresa esta disociado del equilibrio de mercado. Por ello, las rentas de los productores que ha logrado mercados preferenciales monopolizados reciben rentas superiores al criterio que estipula la justeza del mercado. Dichas rentas se obtiene de la escasez que logran para inflar sus precios de venta, quienes pagan dichos precios transfieren sus ingresos a quienes cobran los precios. Es por ello que el mercado en competencia imperfecta es una de las razones por las cuales la distribución social del ingreso es abiertamente injusta.

 

El Estado trata de compensar tales distorsiones del mercados a través de los gastos de transferencia que son pagos directos al salario como prestación laboral, o bien indirectos como subsidios y subvenciones, y de los cuales no se recibe nada a cambio.

 

La recaudación fiscal de hecho tiene como uno de sus objetivos realizar transferencias compensatorias de la población de más altos ingresos a aquella de menor percepción, para disminuir el grado de desigualdad social.

 

De este modo la renta personal es igual a la renta dictaminada por el mercado más las transferencias del gobierno.

 

La eficiencia de la empresa en la producción se rige por la regla del costo mínimo, la que sostiene que los costes se minimizan cuando el producto marginal por un peso gastado del factor es igual en el caso de todos los factores. Por lo mismo, se puede afirmar que en una fase intermedia o de proveeduría, las proporciones utilizadas de los factores en la producción se rige por esta regla, lo que hace suponer que en este nivel las rentas son justas. El problema está en el precio de mercado y no en el precio de producción. El precio de producción regido por la regla del coste mínimo es un precio justo en el sentido de su contribución marginal al valor de lo producido. La distorsión la impone el mercado.

 

Considera Samuelson que lo fundamental de la teoría de la distribución es que las demandas de los distintos factores de producción se derivan de los ingresos que genera cada uno a través de su producto marginal.

 

El ingreso del producto marginal representa el ingreso adicional que obtiene la empresa utilizando una unidad más de un factor y manteniendo constantes todos los demás. Se calcula multiplicando el producto marginal por el ingreso marginal derivado de la venta de una unidad más del producto.

 

De hecho. el monto de remuneración justa al dueño de un factor productivo corresponde a la parte alícuota de su contribución marginal al valor de lo producido.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios