¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.
Pulse aquí para obtener el libro completo comprimido ZIP (150 páginas, 1171Kb)

Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela (1950-2002)

Alexander Martinez Pichardo y Malvi Sarmiento Tortolero

 

FUENTE DE DATOS Y METODOLOGÍA



Para la elaboración de este estudio se utilizaron datos con una periodicidad anual, específicamente el periodo comprendido entre 1950 y 2002. Es preciso indicar, que una de las principales razones por la cuales se consideró como año inicial 1950, es que la gran mayoría de los indicadores macroeconómicos en Venezuela, utilizados para realizar las estimaciones, empiezan a publicarse de forma oficial por las distintas fuentes en 1950, otra razón indica que a pesar de que existen obras publicadas como la de Asdrúbal Baptista entre otras que muestran series económicas para Venezuela desde 1830, es importante aclarar que dichas series son estimaciones hacia atrás y no tuvimos el atrevimiento de juzgar si dichas series son de carácter confiables o no, por lo que se considero un periodo donde cada dato representa una información oficial emitida por cada ente gubernamental encargado de la información referente a los registros de los indicadores económicos en Venezuela. Lo que se pretende en este trabajo es descartar los posibles errores que se puedan cometer al emitir juicios de los resultados obtenidos por concepto del uso incorrecto de los datos, por otro lado la escogencia del año 2002 como limite final del periodo, implicó que hasta la fecha de finalización de este trabajo todos los datos utilizados son oficiales, mientras que los observados para el 2003 y 2004 fueron datos emitidos de forma preliminar por las distintas fuentes.
Asimismo, la principales Fuentes estadísticas consultadas que permitieron obtener las series de datos, fueron:
El Ministerio de Educación (ME), como ente principal emisor de toda la información estadística referente al sector educativo en Venezuela desde 1870. El mismo permitió obtener por medio de sus publicaciones periódicas Memoria y Cuenta y las Estadísticas Educacionales, las fuentes primarias para llevar a cabo la construcción de los stock de capital humano.
De igual modo la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU) es el ente gubernamental encargado de emitir los informes estadísticos referente a matriculas y egresos del sector universitario en Venezuela desde 1970.
Asimismo en el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo antiguo nombre fue Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), se encontraron disponibles los datos censales utilizados en la investigación desde 1950, además de estar disponibles todas las series referente a los indicadores de población y fuerza laboral.
Para las series estadísticas sobre ingreso nacional se utilizaron las publicaciones periódicas emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), como lo son el Informe Económico y otros boletines impresos entre los cuales se encuentran las Series Estadísticas de los Últimos Cincuenta Años coordinada por Ignacio Antivero, y Las estadísticas Socio-laborales de Venezuela 1936-1990 coordinada por Héctor Valecillos.
Estos datos se complementaron en gran medida con la información recopilada por Asdrúbal Baptista en su obra las Bases Cuantitativas de la economía venezolana, publicada por ultima vez en 1997.
La metodología utilizada en esta investigación es de tipo empírica, en otras palabras, una investigación empírica pretende corroborar con la realidad y de forma cuantitativa los postulados y supuestos expresados en una hipótesis teórica.
La investigación se conformo por dos fases: la primera esta conformada por la metodología utilizada para el Cálculo de las series de stock de capital humano. Asimismo una segunda fase relacionada a la metodología econométrica utilizada para las estimaciones. A modo de resuma en se puede comentar lo siguiente: Puesto que en este trabajo se utilizaron variables cuyo comportamiento depende del tiempo, fue necesario analizar la estacionariedad de este tipo de series(para una explicación mas detallada, ver Cap. IV, pp.74).
Las estimaciones econométricas se centraron en una metodología moderna, la cual gira en torno al concepto de cointegración planteado inicialmente por Engle y Granger (1987) y los modelos de corrección de errores (MCE). Es importante precisar que todas las estimaciones se realizaron utilizando la última versión disponible del programa econométrico para series de tiempo Microfit, versión 4.0 desarrollado por Pesaran y Pesaran (1997).
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"