¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.
Pulse aquí para obtener el libro completo comprimido ZIP (150 páginas, 1171Kb)

Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela (1950-2002)

Alexander Martinez Pichardo y Malvi Sarmiento Tortolero

 

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS
 


En la década de los años 50, la economía venezolana gozaba de una estabilidad en los principales indicadores macroeconómicos, con un una tasa de crecimiento del PIB real aproximadamente del 9% en promedio interanual, esas cifras se mantuvieron durante varios años, en tanto que para 1960 el país contaba con un ingreso promedio equivalente al 80% (aproximadamente) al de Estados Unidos. (ver Faria H, 2003). Lamentablemente la senda de crecimiento presentada en la década de los 60 y 70 no se sostuvo y a su vez ha venido registrando un descenso hasta la actualidad, esto debido a los cambios estructurales presentes en este periodo, que han afectado directamente la tasa de crecimiento de la economía, disminuyéndola consecuentemente.
De igual forma, la educación en Venezuela, variable que representa uno de los componentes mas significativos en la acumulación de capital humano en las personas, ha sufrido muchos altibajos, debido a que la misma ha estado creciendo a tasas cada vez menores, empezando en 1950 con un crecimiento aproximadamente del 12% y llegando al año 2002 con una tasa de alrededor del 4%, observándose una disminución considerable del 8% aproximadamente durante las últimas cinco décadas (ver Sabino, 2003). Esta disminución puede ser explicada por las distintas crisis que ha atravesado el país. A comienzo de la década de 1950 se registró un incremento sustancial en el stock de educación primaria y secundaria, más no así en la educación superior, lo que concuerda con el auge que atravesaba la economía en esa época. Consecuentemente a comienzos de la década de los años 70 comienza el descenso en la tasa de escolaridad realizada en todos los niveles, manteniéndose más o menos estable hasta los tiempos actuales (ver Apéndice gráfico).
Cabe señalar, que el interés por la educación como ingrediente fundamental para la formación de capital humano, ha aumentado en los últimos años sobre todo en las economías mas desarrolladas del mundo, debido a la gran influencia que tiene este sector en el crecimiento de la economía, por tal motivo en este trabajo de grado se midió la evolución del ingreso en Venezuela y su tasa de crecimiento, incluyendo en los modelos estimados el stock de capital humano construidos para los niveles de la educación primaria, secundaria y superior.
De esta manera se pudo verificar empíricamente que no existe una relación de equilibrio estable en el largo plazo entre las variables ingreso y stock de capital humano, al menos para la primera etapa del mecanismo, mas si se evidencio en la segunda etapa de la estimación. Cabe acotar que en el stock de capital humano de la educación superior no se incluyo en el modelo de corrección de errores por existir la sospecha de ser una variable I(2), lo que sugiere que no ha podido aportar efectos significativos en el crecimiento , (ver capitulo IV), sin embargo, la educación primaria y la educación secundaria, si muestran comportamientos acordes a la historia económica del país. Como punto final las conclusiones arrojadas en esta investigación expresaron lo siguiente:
 Se verifico empíricamente que el stock de capital humano construido para los niveles de educación primaria y secundaria culminados, contribuyeron de forma significativa al crecimiento económico en Venezuela durante el periodo 1950-2002.

 Asimismo se determino que existe una relación inversa del stock de capital humano construido para el nivel de la educación superior en Venezuela sobre los niveles de ingreso y su tasa de crecimiento, puesto que los parámetros estimados arrojaron signos negativos en todos los casos y al no ser significativos, se corrobora en cierta manera, los postulados considerados en la hipótesis expresada por De la Fuente (2002) donde plantea que los errores en los datos primarios sobre escolaridad pueden empañar las relaciones existentes entre las variables económicas y el stock de capital humano. Además la falta de inclusión de otras variables que pudieran enriquecer los resultados arrojados por esta variable, indican que existe una clara presencia de limitaciones de tipo ideológico y practico sobre las series construidas, por lo que esta investigación por razones de tiempo, no pudo abarcar estas consideraciones.
 En tanto se tiene que los resultados obtenidos parecen indicar que los niveles primarios y secundarios de la educación en Venezuela determinaron de forma importante para los últimos 50 años los niveles de capital humano presente en la población, y a pesar de lo resultados obtenidos para la educación superior se concluye que no existe un clara evidencia de cual ha sido la participación de este nivel educativo, como capital humano, sobre el crecimiento económico en Venezuela. Sin embargo, estos resultados sugieren, que la ausencia de otros factores exógenos en el calculo de la serie, entre los cuales podemos considerar la migración de talento, los retiros o jubilaciones de muchas personas en el mercado laboral, las personas discapacitadas que no aportan de manera significativa a la generación de riquezas, la escasa participación de la población femenina capacitada en el mercado laboral , entre otros, oscurecen el verdadero efecto esperado de esta variable sobre los niveles de ingreso, lo que permite verificar que la escolaridad realizada a nivel superior en la población no ha sido negativa, es decir, no se argumenta con seguridad que el proceso educativo a nivel superior en los últimos 50 años, halla sido ineficiente debido a los resultados expresados por el signo negativo arrojado en los modelos estimados. Por el contrario la justificación se centra en la idea de que la población capacitada con niveles superiores de escolaridad realizada en Venezuela, no ha sido utilizada de forma correcta en el proceso productivo del país para el periodo 1950-2002.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Capital Humano y Crecimiento Económico en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"