BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Mónica M. Boretto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 543 kb) pulsando aquí

 

 

11. Ley aplicable y jurisdicción competente en materia de DRM

La distribución y protección de contenidos en Internet inevitablemente se realizará con DRM , si se pretende operar con seguridad en las redes. Circunstancia objetivamente internacional para cualquier relación jurídica establecida en consecuencia. Por tanto se reiteran los interrogantes antes examinados acerca de la ley aplicable y la jurisdicción competente tanto a las medidas tecnológicas en sí, como a los contenidos subyacentes. La elección de la legislación y jurisdicción en el entono de los servicios en línea, incluyendo las cuestiones surgidas como consecuencia de los acuerdos de propiedad intelectual.

1) Las leyes contra la elusión y sobre el acceso condicional son de alcance territorial. Si un acto de elusión, incluido el tráfico de un dispositivo, se produce dentro de las fronteras de un país, resulta aplicable la ley de dicho país. La jurisdicción de dicho país podría incluso resultar aplicable a la distribución en línea en dicho país desde el extranjero de un programa de elusión, aunque resulte difícil ejercer dicha jurisdicción sobre el distribuidor extranjero.

En el caso de los “Estados Unidos de América contra Elcom, Ltd.”, una compañía extranjera asentada en el país y una compañía extranjera fueron acusadas en los EE.UU. de violación de las disposiciones contra el tráfico del Artículo 1201.b) , por haber creado y distribuido software que desencriptaba el software de seguridad de los libros electrónicos (e-book) de Adobe. El tribunal rechazó expresamente el argumento de que estaba pretendiendo aplicar su jurisdicción extraterritorialmente. Y determinó que el demandado tenía suficientes conexiones con los EE.UU., puesto que los actos demandados habían ocurrido en el territorio de dicho país: El software de elusión delictivo era ofrecido y vendido a través de Internet a residentes en los EE.UU., el servidor de Internet desde el que se vendía el software estaba situado en los EE.UU. y el servicio de pago en línea del software también estaba ubicado en los EE.UU. Decisión que deniega el sobreseimiento para desestimar el auto de procesamiento por falta de jurisdicción sobre el asunto.

2) La utilización de una obra o contenidos protegidos por el derecho de autor , en infracción a las DRM, constituirá una infracción reprimible por las normas nacionales de Derecho de Autor. En relación con el acceso en línea y la utilización del contenido, la jurisprudencia y los principios internacionales están evolucionando, tanto en relación con el país en el que una persona puede ser acusada por un acto de vulneración ocurrido en múltiples jurisdicciones, como en relación con la ley que debe regir en ese caso.

Los principios aplicables serán los establecidos en el DIPr, contenidos en las normas de fuente interna de conflicto y materiales, como la convencional (Tratados OMPI -WCT y WPPT) . En este campo continúan los trabajos ya referidos en el contexto del Proyecto de Convención de La Haya sobre Jurisdicción Internacional y Juicios en el Extranjero sobre Asuntos Civiles y Comerciales .

3) La determinación de la ley aplicable a un acuerdo por el que un consumidor recibe un contenido mediante un sistema DRM implica identificar la sede en que se celebra dicho contrato y los principios jurídicos pertinentes. En general, resulta aplicable la ley seleccionada por las partes en el contrato .La que podría resultar fragmentada si las partes optan por diversas soluciones en virtud de la conveniencia particular para diversos aspectos del contrato , a través de la dépeçage.

El problema, en el contrato internacional, se suscita cuando las partes no han elegido la ley aplicable En este caos podrán apelar a otros principios, tales como el de la “prestación más característica” establecido en el convenio de Roma de 1980, mediante la cual el tribunal debe aplicar la ley del país de la parte que realiza la “prestación característica” , donde el contrato establece que tiene su residencia o establecimiento comercial principal.

En la Directiva sobre el Comercio Electrónico se incluyeron directrices sobre los principios jurídicos aplicables en al Unión Europea, que adopta la “regla del país de origen”. Un proveedor de servicio está sujeto a las leyes de los Estados miembros en los que se encuentra establecido , entendiéndose por “establecimiento” el lugar desde el que se realiza su actividad económica o proporciona su servicio (Considerando 19). En los EE.UU. cada estado tiene en principio de elección de ley que indica el tribunal la ley que debería aplicar en ausencia de un acuerdo entre las partes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios