BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Mónica M. Boretto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 543 kb) pulsando aquí

 

 

2.5. Situación actual de los titulares de derecho

La combinación de potentes computadoras, con capacidad para la conversión de la codificación de los contenidos (ripping), de medios de almacenamiento de gran capacidad y de sistemas de intercambio de ficheros, ha contribuido a que se produzca una situación muy comprometida para los titulares de derechos. Cualquier contenido es actualmente susceptible de ser copiado y distribuido ilegalmente en Internet, con independencia del tipo de medio de que se trate. Lo que comenzó siendo una vulneración relacionada con los CD de música , se ha extendido a películas, libros, emisiones de radiodifusión, y cualquier otro tipo de contenidos que puedan digitalizarse. La situación ha pasado a ser crítica para muchas empresas, que han visto cómo se reducirían sustancialmente sus ingresos por la extensión de la piratería a nivel del consumidor. Por este motivo, la industria de los contenidos está estudiando más detenidamente una gestión efectiva de los derechos digitales (DRM) .

Un caso a considerar desde esta perspectiva es el de Google print. La empresa anunció que dejará de escanear libros sujetos a derechos de propiedad intelectual en algunas de las principales universidades de EEUU para su proyecto de crear una gran biblioteca digital. El director del programa, Adam Smith, realizó este anuncio a través de un comunicado divulgado en la página en Internet de la compañía donde expresa: 'Creemos que la mayoría de los editores y autores preferirán participar en el programa', pero somos conscientes de que no todo el mundo está de acuerdo, y queremos hacer lo posible para respetar sus opiniones”. Google interrumpirá el proceso hasta noviembre de 2005 y ha pedido a las editoriales que notifiquen específicamente qué volúmenes no quieren que sean escaneados, lo que molestó a la Asociación de Editoriales Americanas. El proyecto de Google incluye escanear libros de tres grandes universidades: Stanford, Harvard y Michigan, además de volúmenes de la Biblioteca Pública de Nueva York, entre otras entidades educativas. Tal biblioteca sólo participa con trabajos de dominio público, en los que han expirado los derechos de copia. Google no ha revelado cuántos libros ha escaneado desde que comenzó el programa hace ocho meses, ni cuánto tiempo tardará en completarlo. La ley permite a Google escanear legalmente los ejemplares publicados antes de 1923, pero los libros recientes son más problemáticos.

Google causó estupor cuando anunció en diciembre de 2004 su plan para formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU y de Gran Bretaña. Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que una empresa de contenidos on line ha emprendido hasta la fecha. La biblioteca virtual supone que cualquier usuario del mundo con un ordenador con acceso a la red pueda, instantáneamente, acceder a los enormes recursos de estas instituciones para, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios