Interconexión de redes telefónicas en México

Negociaciones entre concesionarios
Mejores prácticas

Además de los enfoques propuestos por la ITU es pertinente añadir el enfoque de las mejores prácticas (Benchmark) debido a que es un método pertinente para los reguladores de países donde no existen antecedentes de competencia y donde los datos son escasos o poco confiables (MacLeod y Ridder, 2000). Este enfoque consiste en que un regulador observe un conjunto de precios usados en otros mercados de telecomunicaciones y desarrollar un marca de referencia con base en esas experiencias, pero cuando se utilizan las mejores prácticas debe tenerse presente que su éxito es consecuencia de la combinación de una serie de factores, por ejemplo (Global Internet Policy Initiative, 2002):

1. Es esencial que el regulador tenga la suficiente capacidad técnica, política e incluso económica para implementar la política de interconexión.

2. El regulador debe reconocer que la interconexión es un primer paso para crear competencia y que deberá ser complementado con otras políticas.

3. La política que se pretende aplicar debe ser diseñada considerando el contexto existente.

4. El éxito de una política depende del apoyo político del más alto nivel que reconoce la importancia de la interconexión como una herramienta para el desarrollo del sector.

5. Finalmente debe reconocerse que las experiencias de otros países y reguladores son valiosos y que pueden ser usadas siempre y cuando se cumpla con una serie de condiciones como las antes descritas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades