¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Eduardo Reese1

Soy el subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Nuestra presencia acá tiene que ver con un fuerte compromiso del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia en esta línea de trabajo de la economía social y de entender–al igual que los que me precedieron en el uso de la palabra– que es posible promover un cambio profundo de las estructuras de relaciones políticas, de relaciones sociales, de relaciones económicas, también en la Provincia de Buenos Aires. Éste es un compromiso profundo que tiene el Ministerio en un cambio estructural, insisto, de la política y de una nueva construcción, de una nueva forma, de una nueva manera de gestionar y construir políticas desde el Estado.

Yo voy a hacer un breve comentario al documento obviamente desde la perspectiva que desde el Estado nosotros tenemos en este sentido, y voy a intentar dar la visión, insisto, desde el Estado, por lo menos desde esta parte del Estado, desde el Estado provincial y desde el Ministerio en particular a esta problemática. No voy a poder escapar de esto, estoy acá en función obviamente de ser subsecretario del Ministerio, y de nuestro compromiso, insisto, con esta mirada y con esta forma de producir y de gestionar políticas.

Yo creo que acá hay tres cosas que identifican nuestra adscripción como Ministerio a esta línea de trabajo: la primera es una mirada de integralidad respecto de las políticas territoriales, de las políticas desde el Estado, integralidad que se resume en la puesta en marcha de un conjunto de acciones y de estrategias que no separan artificialmente lo económico, lo político y lo social sino que al contrario lo integran. Nuestra propia subsecretaría es una Subsecretaría de Política Socioeconómica, entendiendo que estos procesos son procesos integrados, son procesos integrales, son procesos que se despliegan sobre el territorio sin una división artificial de miradas y de acciones.

La segunda cuestión es que para nosotros, y como creo que queda claro también en el documento, la mejor política social es una política de desarrollo, de pasar de una estrategia clientelar de reparto, de distribución y de asistencialismo, a una política clara de desarrollo desde la base, de desarrollo desde abajo y de desarrollo local, sostenida desde las redes locales y desde los municipios como política estructural del Ministerio y de la Provincia.

La tercera cuestión es la absoluta creencia en la imposibilidad del sistema capitalista, por lo menos en la situación actual del despliege del sistema capitalista en la Argentina, de producir cualquier tipo de respuesta digna a la reinserción de las masas populares que han quedado absolutamente excluidas, como dijo muy bien Alberto Federico hace un rato, aun a pesar de una leve y tenue o posible salida de la crisis. Esta es una crisis del propio sistema, tiene una absoluta y estructural imposibilidad de reinsertar a la cantidad de sectores populares que ha dejado marginados y por lo tanto, entonces, hay que encarar una política desde el Estado que apoye un conjunto de acciones completamente diferentes, completamente contradictorias, completamente antagónicas con el modelo vigente por lo menos en la Argentina en los últimos diez o doce años. Bueno, no digamos si nos remontamos hasta la dictadura, pero que se ha hecho mucho más duro, mucho más patente, mucho más eficaz si ustedes quieren en términos del sistema en los últimos años.

En este sentido, las políticas del Ministerio acompañan la visión de lo que se está desarrollando acá en una multiplicidad de herramientas y de instrumentos en los que el trueque es una de ellas. Entendemos, desde nuestro punto de vista, que el trueque está inserto en un conjunto de otros mecanismos, de otras iniciativas que estamos intentando favorecer, apoyar, por supuesto con las limitaciones y los problemas que supone un cambio de actitud, un cambio de política desde el Estado y por supuesto con una restricción muy fuerte de todo tipo de recursos.

¿Cuál es esta línea? Por un lado, una línea muy fuerte en términos de apoyar la constitución de los Consejos Locales Económicos Sociales en la Provincia (CLES), como instancia no solamente de control, de transparencia de las políticas públicas sino como instancia democrática de rediscusión local de las estrategias de desarrollo a nivel municipal, a nivel microregional, etc. Por supuesto que encontramos hoy una cantidad enorme en la Provincia de Buenos Aires de situaciones heterogéneas en la conformación de los consejos que estamos intentando promover, pero para nosotros no hay otra opción que una cultura nueva de articulación entre Estado y sociedad, entre Estado y organizaciones, entre políticas estatales y visiones de las organizaciones intermedias, y sin un instrumento de articulación, parece imposible poner en marcha un cambio de efectividad. Por supuesto que en esto tenemos muchísimos conflictos, por supuesto que en todas estas cuestiones hay una cuestión de conflicto neto entre las visiones de las organizaciones, las visiones del Estado, el sistema político, etcétera.

Nuestro problema no es que no haya conflicto, nuestro problema es cómo armar un conjunto de espacios, de escenarios donde poder procesar esos conflictos, y eso es una primera línea de trabajo muy fuerte que estamos desarrollando. La segunda línea tiene que ver con el fortalecimiento de esos Consejos Económicos Sociales, con el fortalecimiento de los equipos municipales y con el armado de una red que hemos llamado de promotores de desarrollo local; hemos llamado a esto una instancia, un mecanismo de formación de agentes multiplicadores con esta visión de economía social, de economía solidaria que estamos poniendo en marcha. Hemos hecho una serie de experiencias, la primera y la más importante es en La Matanza donde hemos capacitado 400 promotores de desarrollo local, todos o casi todos beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar. Hemos trabajado sobre esta mirada que se está exponiendo hoy acá, que está clara en este documento, es decir, estamos intentando trabajar con la masa de desocupados que el sistema alimentó durante estos últimos años, en un cambio de mirada, en un cambio de actitud, en un cambio de propuesta, de trabajo articulado en red a partir de una fuerte movida de capacitación a partir de las políticas públicas.

Por otro lado, la instancia de la creación de un banco social mayorista, de segundo piso, a nivel provincial es una de las jugadas más fuertes que estamos intentando hacer en la línea de lo que este documento plantea. Banco social de segundo piso que va a fondear aproximadamente entre 30 y 35 bancos municipales sociales en la provincia de Buenos Aires de aquí a fin de año con la idea de multiplicar la instancia del microcrédito, del financiamiento social a nivel local. Nosotros no vamos a prestar a los beneficiarios, vamos a fondear, vamos a capacitar, estamos fondeando, estamos capacitando y estamos ayudando a formar microbancas locales a nivel municipal y por otro lado, una fuerte política de subsidios para insumos, herramientas y maquinarias para fortalecer la producción de los beneficiarios de los planes de empleo y un conjunto de líneas de organización de proyectos, de asesoramiento y de asistencia técnica de proyectos productivos que estamos poniendo en marcha.

Ésta es la línea de despliegue de un conjunto de instrumentos, un conjunto de políticas que hacen a empezar a conformar una nueva mirada, una nueva red de producción y de economía social de base local en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Es en esa línea en la que estamos involucrados, en esa línea donde las articulaciones entre las políticas públicas y el trueque está siendo cada vez más fuerte, incipiente por cierto, pero cada vez más fuerte. En esa línea de multiplicación de las iniciativas, que hace minutos se comentaba, estamos intentando construir aun con los enormes conflictos que tenemos, una suerte de plataforma, como se usó la palabra aquí, desde la cual impulsar, promover el conjunto de iniciativas lo más armadas en red, lo más constituidas en red, lo más articuladas de manera asociativa.

Es sobre la base de nuestra adhesión al enfoque, a la forma en la cual se está discutiendo en esta Jornada, desde el Estado provincial y desde el Ministerio de Desarrollo Humano en la cual queremos aportar nuestro enfoque a este documento. Quiero, por último, pedirles disculpas, porque por un problema particular no voy a poder escuchar a Juan, que me sabrá disculpar. Yo tengo que retirarme un momento y volveré luego. Muchísimas gracias por la invitación.  


1. Subsecretario de Políticas Socioeconómicas, Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo (provincia de Buenos Aires).

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net