La Escuela Fisiocrática

 

La circulación de la riqueza 
según la Escuela Fisiocrática

 

Los fisiócratas consideran que el origen de todos los bienes es la naturaleza, la tierra. En la sociedad se pueden distinguir tres grupos sociales: los propietarios de la tierra -Soberano, nobleza, Iglesia y empleados públicos- , los que trabajan la tierra -agricultores y empresarios agrícolas- y los que transforman o comercian con los productos de la tierra -los artesanos y comerciantes, a los que llaman "la clase estéril".

Para obtener riqueza de la tierra es necesario gastar riqueza. La diferencia entre la riqueza obtenida y la riqueza gastada es el "produit net". Los aumentos en el "produit net"  de la nación suponen una expansión de la actividad económica mientras que su disminución produce una contracción.

Para el médico Quesnay estaba claro que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo similar a la circulación sanguínea. Los agricultores entregan una parte del producto neto en forma de rentas a la clase propietaria y otra parte la entregan a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren.

Los fisiócratas se diferencian por tanto de los mercantilistas en un aspecto clave: para los mercantilistas la fuente de la riqueza es el comercio, mientras que para los fisiócratas es la producción agrícola.