Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

BASILEA I y II
 

 
Omar Ricardo Gómez Castañeda  (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Gómez Castañeda, O.R.: "Basilea I y II" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 56, febrero 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


I

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Mucha gente se pregunta: ¿Qué es el índice de Basilea?  ¿Será una norma que controla a los bancos?¿Un índice financiero de la banca Suiza?. Bueno; tal vez tenga un poco de cada cosa , pero es importante que conozcamos por qué su procedencia.

La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la banca corporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America. . . etc. . etc.

Entrada la década de los ochenta, llamada la década perdida de América Latina, muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron los préstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera. Ya en Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.

El comité de Basilea constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión. Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo.

Las pautas recogidas en el I Acuerdo de Basilea, ó sea, Basilea I de 1988 de adecuación de capital para la banca son de enorme importancia. Las reglas han demostrado su valía, sobretodo la regla principal, por la cual los bancos deben mantener un volumen de capital que, por lo mínimo, sea del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo.

Bueno; en 1994 reventó una crisis financiera que hizo que muchos de los bancos norteamericanos, pequeños y medianos, que prestaron dinero por toda América Latina, se fueron al traste, siendo absorbidos por bancos más grandes y teniéndose que negociar las liquidaciones de los préstamos con emisiones de bonos denominados Brady, por el antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos llamado James Brady quien les dio el respaldo para poder recuperar, a mediano y largo plazo, las colocaciones efectuadas. De ahí, el famoso y sonado efecto tequila de la quiebra de bancos en México, así como, por ejemplo, Venezuela en 1994 que le costó en la quiebra de más de 16 bancos la suma de más de US$ 8. 000. 000. 000 en bonos de la República.

II

LA FORTALEZA FINANCIERA

Después de la crisis de 1994, ya los bancos fueron capitalizándose aceleradamente para soportar en 1997 la crisis financiera asiática al igual que la crisis rusa, brasilera y de Turquía.

El acuerdo de Basilea I ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogenización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria.

Mientras Basilea I ha sido diseñado para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea, más de 130 países lo han adoptado. Además, cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como buena práctica internacional.

III

COMIENZO DE BASILEA II

Un sistema bancario con suficientes provisiones de capital es fundamental para poder captar los temporales del clima económico. Se supone que las economías de Norteamérica y Europa no hubieran podido sobrevivir a las recientes tensiones económicas-y hasta eventos como el 11 de Septiembre en New York-sin haberse visto muy afectados de no haber sido por la acumulación de capital que realizaron durante la etapa de expansión previa.

En los mercados emergentes, como los de América Latina y Asia, que a menudo se enfrentan a situaciones de mayor volatilidad, las normas sólidas sobre adecuación de capital son probablemente aún más importantes.

El nuevo Acuerdo de Capital se pondrá en marcha a partir de finales del 2006. Según la comunidad de supervisores y de la banca privada, será una banca más sólida y sensible al riesgo de lo que fue bajo el Acuerdo de Basilea I.

El paisaje financiero actual ha cambiado significativamente con respecto a dos décadas atrás. Se ha registrado un proceso de liberación, innovación y globalización. Así pues, los nuevos instrumentos financieros minimizaron las restricciones existentes y las hicieron más sencillas de soslayar. Asimismo, contribuyeron a que los mercados fueran más completos, ofreciendo más margen para la cobertura ó la administración de riesgos financieros. Así pues, los mercados financieros globales se están integrando cada vez más.

Basilea II lleva en consulta desde 1999 y el documento final se presentó en Junio del 2004. Los elementos del Nuevo Acuerdo se han ordenado en tres pilares fundamentales:   

1. -Las ponderaciones de riesgo asignadas a los diferentes tipos de activos de riesgo. Se incluye aquí, los riesgos operacionales.

2. -Supervisión corriente por parte de las Superintendencias, y

3. -La disciplina del mercado a través de más transparencia.

Basilea II propone un método del indicador básico sobre todo el riesgo operativo:

RC=IBP X tangente

donde;

RC=Requerimiento de Capital

IBC=Ingresos brutos promedio (últimos tres años)

tangente=15% definido por Basilea II.

IV

EFECTOS DE BASILEA II EN AMÉRICA LATINA

El beneficio global de la propuesta de Basilea II sería:

-Creación de incentivos para mejorar los procedimientos de evaluación de riesgos.

-Mejoras en el sistema de gobierno corporativo. Nuevos modelos internos de riesgo.

-Cambio cultural: Necesidad de concienciar a la dirección.

-La administración de riesgos requerirá nuevas y sofisticadas herramientas de información, y

-Las necesidades de información requieren grandes inversiones en tecnología. Es probable, que las instituciones financieras pequeñas tengan que ser vendidas, fusionadas ó adquiridas.

Ahora bien; los posibles efectos adversos de la propuesta de Basilea II sería:

-Adopción del Acuerdo en los países industrializados puede tener efecto adverso en los sistemas financieros de los mercados emergentes.

-La falta de reconocimiento de la diversificación internacional, como herramienta para el manejo del riesgo crediticio, podría reducir el volumen de préstamos a América Latina, y

-Posible pérdida de competitividad de entidades financieras latinoamericanas versus subsidiarias de bancos internacionalmente activos.

Se realizó una encuesta por parte de los funcionarios del Comité de Basilea en casi todos los bancos de América Latina y el resultado fue el siguiente: 

-Más del 50% de los activos bancarios le van a ser aplicados el Índice Basilea II entre 2007 y 2009.

-Un 33% utilizarán el enfoque básico simplificado. (Basilea II) más elementos de los pilares dos y tres, y

-A partir del 2010, el resto aplicará el básico simplificado standard, incorporando mayores enfoques de avanzada.

Yo, personalmente pienso, que antes de que esto ocurra, se presentarán significativas fusiones y adquisiciones ya que hay bancos medianos y pequeños que no podrán resistir tales cambios y adaptaciones.

V

CASO: VENEZUELA

Como publiqué oportunamente, por éste mismo medio de Eumed. Net de la Universidad de Málaga, sobre el artículo: ”Ranking y rentabilidad de la banca privada en Venezuela”, la situación de nuestra banca privada está bien patrimoniada. Sin embargo, hay algunas instituciones que no han alcanzado todavía el índice estable del 12% el cual es el exigido por nuestra Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras actual.

La nueva Reforma de la Ley de Bancos estará lista para su discusión, según la Superintendencia de Bancos a finales de Marzo del presente año y se espera que el Índice de Basilea, entre otras cosas, pueda ser modificado de acuerdo a los estándares internacionales. Los bancos privados tienen que hacer una carrera efectiva de mayor capitalización hasta llegar a Basilea II que exige el 15%, como mínimo, según hemos visto por el estándar internacional requerido. Tienen exactamente, según los dictámenes de Basilea II, cuatro años para ajustarse a la normativa y, no sabemos, si se tendrá que hacer antes por las nuevas disposiciones que adopte la nueva reforma de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras en Venezuela.

VI

Conclusiones

La aplicación de Basilea II terminará por fortalecer aún más el sistema bancario internacional y los países que se vayan acogiendo, formarán parte de la cadena mundial de servicios múltiples, crediticios y de operaciones monetarias de los tiempos por venir. No es una obligación apegarse a los enfoques básicos de Basilea II, pero la práctica y el tiempo lo harán necesario como lo fue Basilea I.

Como dijo G. Heinrich sobre Basilea II: ”La discrecionalidad nacional incorporada en Basilea II, ofrece a los supervisores de tomar en cuenta las experiencias y realidades económicas en sus países”.

VII

Bibliografía

- Apuntes sobre Instituciones Financieras del Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, 2000-2003

- ws1. grupobbva. com sobre Basilea II, 2005.

- www. tecnlogía empresarial. info, 2005.

- Introducción a Basilea II: Fundamentos, áreas de discreción nacional y la ruta critica para su implementación de Gregorio C Heinrich sobre su intervención en el Congreso Bancario de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y El Salvador, 13-15 de Abril del 2005.

- El Nuevo Acuerdo de Capitales de Basilea del Dr. Daniel Jorge Biau del Banco de la Nación Argentina, 2005.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios