Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

El Estado promotor de segundo piso

Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com

Como sabemos, el importante mundo de la micro y pequeña empresa, para desplegar a plenitud todas sus potencialidades en provecho del desarrollo nacional, en un contexto de globalización, requiere de la concurrencia de varios actores, que conjuguen diversas acciones.

En lo que respecta a la acción del Estado, el hacer posible un entorno económico y financiero estable es una aspecto necesario pero no suficiente. Su compromiso debiera ser el tener un verdadero sistema de promoción y apoyo a las MyPE.


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lastra Domínguez, E. "El Estado promotor de segundo piso"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 75, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


Incluso, aunque realizara acciones y actividades para contribuir a la sensibilización del espíritu emprendedor, desde la escuela, el colegio y la universidad, eso no sería suficiente, porque además debe impulsar el apoyo real a las iniciativas empresariales de manera descentralizada.

Y es que el Estado no puede ser indiferente a los avatares de millones de mujeres y hombres que de manera heroica, suplen la carencia de puestos de trabajo dependientes, embarcándose en verdaderas aventuras empresariales, y contribuyendo así con el 42% de la producción nacional.

La mejor estrategia de la alianza de un Estado promotor con su población emprendedora es la de “enseñarle a pescar”, y por cierto la de “enseñarle a fabricar la caña de pescar”. En este sentido, se requiere de mucho más de lo que pudiera inventariarse, en términos de información, orientación y capacitación empresarial. Sobre todo en plena era de la tecnología de la información, donde la competitividad se sustenta en conocimientos actualizados e innovación oportuna.

En ese orden de ideas, es una destacable ocasión el que el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, cumpliendo bien su responsabilidad de promoción de segundo piso, poner al alcance del mundo empresarial y productivo, la Guía de Formalización y Constitución de Empresas MyPE, hecho que se vincula de manera feliz con el reciente lanzamiento que hizo Prompyme del portal electrónico: Tu asesor Empresarial.

Porque, cuando la rapidez para responder a las exigencias del mercado, es el factor de ventaja competitiva en los negocios, el que los agentes productores podamos tener una “Ventanilla Única”, para recibir los diferentes servicios administrativos tanto de las municipalidades, los gobiernos regionales, cuanto del gobierno nacional, serían logros revolucionarios, porque significaría que la Administración Pública entiende que su tarea es, hacerle las cosas fáciles a los ciudadanos, y por lo tanto a los emprendedores y empresarios.

La Guía de Formalización y Constitución de Empresas MyPE, es un esfuerzo en la dirección correcta, perfectible lógicamente, pero un muy buen punto de partida en el servicio a los que queriendo actuar dentro de los causes de legalidad y formalidad, se sienten muchas veces amedrentados y vencidos por el burocratismo y la desorientación.

Esta guía, al recopilar las etapas y los procedimientos para la constitución y funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, con seguridad que ahorrará tiempo en los trámites y evitará costos asociados a los errores procesales, que traen consigo sanciones y multas, indeseadas.

Estoy seguro también, que esta Guía será de mucha utilidad para quienes actuamos diariamente como asesores, consultores y facilitadores de los emprendedores y empresarios; porque a decir verdad, tampoco nosotros tenemos una visión panorámica y al detalle del conjunto de los procedimientos requeridos, para iniciar y mantener una verdadera vida empresarial formalizada.

Muchas veces nuestra confusión es también conceptual, por ejemplo, cuando decimos: “micro y pequeños empresarios”, en lugar de decir: EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, puesto que el ser empresario es una condición y el estar en la micro, pequeña, mediana o gran empresa, es apenas una situación que puede cambiar.

Por todo lo dicho, recomiendo el uso el de esta Guía de Formalización y Constitución de micro y pequeñas empresas, para ir validando sus aciertos y sugerir las modificaciones a que hubiera lugar, para el beneficio de todos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades