Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

LA MUNICIPALIDAD Y LAS MYPE

Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lastra Domínguez, E. "La municipalidad y las MyPE"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


En el marco de su responsabilidad fundamental y trascendente de ser el promotor del Desarrollo Local, la Municipalidad debe, con sentido estratégico, dar prioridad a la atención de esa compleja realidad llamada micro y pequeña empresa.

Los resultados favorables que obtendrá en el campo económico, social y cultural, será por ejemplo que se mejorará el ornato productivo y comercial; se alentará la actitud emprendedora desde la juventud; se fomentará la cultura tributaria; y se luchará contra el desempleo y la pobreza. Todo esto, con una conducta participativa, transparente y ética.

La municipalidad, como instancia de gobierno local, debe establecer y mantener las siguientes líneas de acción pro MyPE:

1.-Sensibilización, para que todos los negociantes, comerciantes y empresarios de su circunscripción se sientan servidores de sus clientes y vecinos.

2.-Capacitación y Asesoría, tanto en la parte empresarial como de los trámites para legalizar y formalizar los micro y pequeños negocios y empresas.

3.-Organización, facilitando la constitución de empresas, y asociaciones y consorcios; creando bolsas de trabajo y desarrollando incubadoras de micro emprendimientos.

4.-Articulación, que haga posible el contacto de ofertantes y demandantes, vía misiones y ferias comerciales, así como ayudando a una mayor agilidad en las compras estatales.

La municipalidad que realmente se compromete por servir a sus vecinos y contribuyentes, tiene que esforzarse por atenderlos con rapidez y esmero. Para ello, en el caso de la atención a los empresarios de la micro y pequeña empresa, será indispensable que trabaje con los conceptos y prácticas de “ventanilla única”, de “delivery” y cobrando por sus servicios tasas justas.

Aprovechemos la oportunidad para recordar que la municipalidad tiene que ser entendida como un agente facilitador del Desarrollo Integral de la Comunidad Local, por ser la entidad de gobierno más cercana a la vida cotidiana de los vecinos, a quienes debe comprender y atender con sentido de servicio promotor y no paternal ni autoritario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades