
			Revista académica de economía  
con 
el Número Internacional Normalizado de 
Publicaciones Seriadas ISSN 
1696-8352
			  
  Georgina Elena Castro Cruz (CV) 
  Noemi Colín Azahar (CV)
  Armando Luna Carbajal (CV)
   gina_cc12@hotmail.com
		Universidad Tecnológica de Tecámac
			  
			  
RESUMEN
Estamos aprendiendo directamente en el camino y a marchas forzadas, la resistencia al cambio es fuerte y nos llevará tiempo la adaptación al proceso.
En México la mayoría de las empresas imprime sus documentos digitales, originales, copias y están intentando adaptar estos documentos a los procedimientos que se tenían. Sin embargo anexar estos documentos no será suficiente para deducir o acreditar, ahora se deben validar los documentos, primero la estructura y posteriormente el sello y los folios asignados. Cabe señalar que en documentos digitales no hay originales, ni copias.
Cada vez se escucha hablar más de la factura electrónica, que desde mayo del 2004 fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal.
La factura electrónica tiene la misma validez que la impresa: ambas sirven para comprobar la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento.
PALABRAS CLAVE: Facturación, Comprobantes, Electrónica, Empresas, SAT
ABSTRACT
We are learning directly in the path and forced marches, resistance to change are strong and we take time adaptation process.
In Mexico most businesses print their digital originals, copies documents and these documents are trying to adapt to the procedures had. Append these documents however not be enough to deduct or credit, now must validate documents, first and then the seal structure and the sheets assigned. Note that there are no documents in digital originals or copies.
Every time you hear talk over the electronic invoice, which since May 2004 was approved by the Tax Administration Service (SAT) as a tax verification scheme.
Electronic invoicing is as valid as the print: both serve to check the performance of a commercial transaction between a buyer and a seller, compromising the delivery of a good or service and force make payment in accordance with the provisions of the document itself.
KEYWORDS: Billing, Receipts, Electronics, Business, SAT
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Castro Cruz, G., Colín Azahar, N. y Luna Carbajal, A.: "México en la nueva tendencia de la facturación electrónica", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº199, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/facturacion-electronica.html
INTRODUCCIÓN: En México, la historia de la factura electrónica, tiene ya mucho tiempo, derivado del esfuerzo  de personas y organismos que deseaban su aplicación en nuestro país para un  mejor control. 
          Desde 1997 la iniciativa privada,  previniendo la necesidad de una factura electrónica, se fue en busca de un  esquema legal que permitiera su uso, para lo cual se instituyó un Comité de  Factura Electrónica (formado por alrededor de 45 empresas asociadas a la  Asociación Mexicana de Comercio Electrónico [AMECE]).
          OBJETIVO 
          El objetivo de este nuevo  sistema será reducir costos de  operación, incrementar la  productividad, con esta nueva  modalidad, ahora te evitas la impresión en papel de la factura o Recibo  de Honorarios y por lo tanto ya no es necesario que la entregues por mensajería  convencional, ahorrándote mucho tiempo y dinero.
          A partir de este momento, ya no  es necesario que guardes en papel ninguno de estos documentos, solo tienes que  administrarlos en tu computadora y hacer respaldos de tu información periódicamente  para garantizar la permanencia de los mismos durante 5 años.
          Envío y recepción de comprobantes  fiscales digitales casi de inmediato, ya que se envían y reciben por correo  electrónico (mail). Basta con que mandes por correo electrónico (mail) los dos  archivos, PDF y XML que genera tu sistema para cumplir con la  disposición del SAT. Si tu cliente requiere el papel por alguna cuestión  interna de su negocio, él puede imprimirla a partir del archivo PDF.
          METODOLOGÍA INDUCTIVA
          De acuerdo a la metodología inductiva, donde se  analiza a la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es indispensable para facturar  electrónicamente. El uso de este esquema disminuye hasta en 85 por ciento los  costos de facturación para los  contribuyentes.
          El uso de la factura electrónica  en México implica además de un cambio de tecnología, un nuevo concepto de la  forma en la que se llevan a cabo las  actividades comerciales y de prestación de servicios, sin mencionar la propia  adaptación del usuario al uso e intercambio de información por medios  electrónicos de acuerdo al giro o tamaño de su empresa.
          La factura electrónica es un  documento digital que cumple con los requisitos fiscales de los comprobantes  tradicionales y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido,  lo que genera una mayor seguridad jurídica, y disminuye los riesgos de fraude y  de evasión fiscal ocasionada por la  generación de comprobantes apócrifos que  afectan a la economía formal.
          Los comprobantes fiscales –entendidas  como las facturas, los recibos de honorarios y los recibos de arrendamiento,  entre otros- durante los últimos años han sido elaborados en papel a través de  formatos obtenidos con impresores autorizados y, de manera opcional desde 2005, se implementó  La Facturación Electrónica como mecanismo de comprobación fiscal.
          A partir de 2010, el esquema de  comprobación fiscal se actualiza de manera  que la forma obligatoria de  emisión será la factura electrónica y, opcionalmente se podrán emitir comprobantes  en papel cuando se cumplan los  requisitos determinados para ello.  Para evitar contratiempos en el  desarrollo de su operación comercial, se  ha considerado la incorporación paulatina de los contribuyentes a este esquema de  comprobación.
          Este cambio se refiere al medio  en que se expiden los comprobantes y no  involucran modificaciones a los esquemas operativos actuales, tales como la  facturación por periodos de tiempo y la  emisión de la factura global por las  operaciones con el público en general.
          El uso de la Factura  Electrónica disminuye hasta en 85 por  ciento los costos de facturación para los contribuyentes, además de reducir  espacios de almacenamiento y proporcionar el  aumento de la competitividad y la  modernización tecnológica, además, simplifica  los procedimientos administrativos internos de los negocios y facilita  el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
          Para el servicio de Administración Tributaria, la  factura electrónica es un instrumento que fortalece la recaudación y ayuda a  controlar el cumplimiento de las obligaciones, además de logra mayor  asertividad en los actos de fiscalización y se idéntica el uso de comprobantes falsos para amparar  deducciones o acreditamientos  inexistentes, además, con la información que se obtiene y las  declaraciones de terceros, se pueden  determinar los ingresos y  deducciones de los contribuyentes e  identificar irregularidades en su comportamiento que revelen presunciones de  evasión o defraudación.
          Los contribuyentes que utilizan  la facturación electrónica han visto sus beneficios en materia de seguridad,  disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos  tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han ido incrementando su uso,  disminuyendo eliminando la emisión de comprobantes impresos.
          Para emitir facturas electrónicas  es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y con un  Certificado de Sello Digital se usa solo  para emitir facturas electrónicas y se obtiene  a través del portal del SAT, adicionalmente, el emisor de la factura  debe generarla de acuerdo con el estándar  tecnológico establecido por el SAT y enviarlo a validar y timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificación  (PAC). El timbrado garantiza que el  comprobante cumple con los requisitos y le asigna el fallo fiscal: esta  operación se realiza a través de Internet.
          El PAC dará servicio gratuito si  los comprobantes que se deben timbrar se generan con la aplicación gratuita que  ellos publiquen. Si se requiere servicio especial, como el procesamiento de  alto volumen, personalización de las facturas o inclusión de información  comercial, se debe contratar un servicio  con costo.
          La Factura Electrónica se entrega  a los clientes en archivo (XLM); sin  embargo, existe la opción de entregar una representación gráfica en papel, si  fuera requerida.
          Como una facilidad los  contribuyentes con ingresos menores o 400 mil pesos pueden seguir  expidiendo facturas en papel, para ello  debe solicitar folios en el portal del  SAT, con su Fiel. Junto con los folios se recibirá un elemento de seguridad  denominada Código de Barras  Bidimensional que debe ser incluido en las facturas impresas.
          La impresión debe efectuarse con  la impresora de la casa u oficina, o si bien en una imprenta para darle  mejor presentación.
          El servicio de Administración  Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes la información y las herramientas necesarias  para facturar de manera electrónica  sus operaciones y aprovechar las  ventajas en la emisión, distribución, archivo,  impresión y consulta que le brinda este esquema.
          A partir de 2010 el esquema de  comprobación fiscal obligatorio será la  factura electrónica.
          El AMECE diseñó un modelo y  varias pruebas piloto, aplicables a la realidad que se buscaba. Ese trabajo permitió  identificar los requerimientos de modificaciones a las leyes para establecer un  marco jurídico, que llevará a la implementación de la factura digital. Fue en  mayo de 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aprobó la  factura electrónica como un medio de comprobación fiscal.
          RESULTADOS
          La factura electrónica en México ha tomado una  importancia avasalladora, gracias a las modificaciones que el esquema de  comprobantes fiscales digitales ha sufrido este año.
  ¿Los mexicanos ya estaremos preparados para este cambio, contribuyentes  como, arrendadores, profesionistas, pequeñas y medianas empresas y la  profesión?
          Varias duda surge cuando se  analiza la situación del país y la de las empresas mexicanas en este rubro.
          Se da a conocer estos puntos para quienes aún no  conocen a la perfección, de estas  modificaciones a continuación se mencionan:
Con la emisión de los comprobantes fiscales digitales se obtendrán entre otros beneficios:
El receptor también se beneficia  al tener la oportunidad de acceder a la oferta de servicios para recibir y  validar de forma automática si la  factura está vigente y no haya sido alterada. 
  
REQUISITOS FISCALES DEL  SAT PARA IMPLEMENTARLA 
          Fechas: Las fechas de los Comprobantes  Fiscales Digitales así como el registro contable de los mismos deberán ser de  14 posiciones: Año (4), Mes (2), Día (2), Hora (2), minuto (2) y segundo (2).
          Contabilidad Simultánea: Al asignarse el folio, y en su  caso la serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe  simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas haciendo  referencia exacta en dicho registro de la fecha y hora en que se genero el  comprobante fiscal digital.
          En caso de no poder afectar de manera simultánea  los registros contables, se considerará que se cumple con dicho requisito  cuando el registro contable se realice dentro del término de 24 horas  siguientes a la generación del comprobante fiscal digital dejando evidencia de  la fecha y hora de transmisión.
          Domicilios Fiscales: Los componentes de un domicilio  deberán estar por separado, siendo estos: calle, número interior, número  exterior, colonia, localidad, referencia, municipio, estado, país y código  postal.
          Series y Folios: Se deberá utilizar una serie  distinta a la utilizada en papel y el folio para cada serie Inicia con 1. En  caso de manejar paralelamente comprobación en papel y digital, convivirán,  folios y series de ambos esquemas de comprobación fiscal, en los sistemas  electrónicos(administrativos y contables).
          Número de Aprobación: El sistema electrónico debe  incluir un campo para almacenar el número de aprobación, que la autoridad  designa a un rango de folios solicitados, así como el año en que fueron  aprobados. De tal forma que el campo tendrá el siguiente formato: AAAA+Número  de aprobación (Donde A = Año).
          Validaciones: Que el sistema electrónico tenga  validaciones que impidan la duplicidad de folios y en el caso de series, al  momento de asignarse a los comprobantes fiscales digitales, asegurándose que  los folios asignados correspondan con el tipo de comprobante fiscal digital y  número de aprobación.
          Nota: Los tipos de datos, formatos y longitudes se  encuentran definidos en el Anexo 20 publicado en el DOF del 1 de septiembre del  2004.
          Resguardo  (de Comprobantes Fiscales Digitales): deberá realizarse en electrónico y en su formato  original (XML). Adicionalmente deberá considerarse el resguardo dentro del  domicilio fiscal, en caso contrario deberá notificarse al SAT a través de un  escrito.
          Acuses: El sistema deberá integrar la  información de los acuses de recibo así como notificaciones de error. 
          También puede visitar la página Requisitos del  Software. O Requisitos Fiscales SAT para Implementar la Factura Electrónica.
                  La      Factura Electrónica es una representación digital de un Comprobante Fiscal,      generada y almacenada en medios electrónicos y con un mayor grado de      seguridad. Actualmente la Factura Electrónica se usa en muchos países en el      mundo como España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, y por      supuesto...México. 
                  Comprobante      Fiscal Digital (CFD por sus siglas)      es el término que usa el SAT para referirse a las Facturas Electrónicas y a      otros tipos de comprobantes fiscales electrónicos como lo son las Notas de      Crédito Electrónicas, los Recibos de Arrendamiento Electrónicos, Notas de      Cargo Electrónicas y Recibos de Honorarios Electrónicos.
                  ¿Cuáles      son las ventajas que tienen los      Comprobantes Fiscales Digitales?
                  Los CFD tienen y poseen la misma validez fiscal que sus      contrapartes tradicionales, pero agrega una larga lista de ventajas, de      entre las cuales se mencionan solo      algunos:
                  
La implantación de la Factura      Electrónica en su empresa le trae muchos beneficios económicos y de      productividad. Además de que usted mejora su imagen con sus clientes al      estar en la vanguardia tecnológica.
                    Factura      electrónica. ¿Se adoptará su uso en México? 
                    La historia de la factura      electrónica en México, tiene más tiempo del que la gente imagina, derivado      del esfuerzo de muchas personas y organismos que deseaban fervientemente su      aplicación en nuestro país.
                    En 1997 la iniciativa      privada, previendo su necesidad a futuro, se encaminó a la búsqueda de un      esquema legal que permitiera el uso de la factura electrónica. Para el      logro de este objetivo, se instituyó un “Comité de Factura Electrónica”.
                    El comité diseñó un modelo y      pruebas piloto, aplicables a la realidad que se buscaba. Este trabajo      permitió identificar las modificaciones requeridas a la ley, para      establecer el marco jurídico requerido para la implementación de la factura      digital.
                    En el mes de mayo 2004, fue      aprobada la factura electrónica por el Servicio de Administración      Tributaria (SAT) como un medio de comprobación fiscal.
                    Finalmente, en los últimos      meses de 2005, comenzaron las iniciativas de implementación.
                    La factura electrónica tiene      la misma validez que la impresa; ambas sirven para comprobar la realización      de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer      la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago      correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento. Es      utilizada por el comprador y por el vendedor como comprobante ante las      autoridades y es un comprobante aceptado en las auditorías internas y      externas.
                    La      factura electrónica puede ser enviada, archivada y transmitida por medios      electrónicos, pero también es posible imprimirla bajo las especificaciones      del SAT, en caso de que así se requiera.
                    Igual que en el proceso      tradicional, la ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las      facturas electrónicas por un periodo mínimo de cinco años en el formato      original (XML). Sin embargo, la factura electrónica no es sólo para las      grandes empresas, también está al alcance de las pequeñas y medianas      empresas y de personas físicas.
                    La factura electrónica es en realidad un archivo, tal como un      documento escrito en Word que podemos manejar desde nuestra      computadora, sin embargo, para efectos fiscales ésta debe cumplir con      ciertos requisitos establecidos por el SAT, de la misma forma que lo hace      con el papel.
Es importante aclarar que para la implementación de la factura electrónica, se requiere de una estructura más completa que permita contar con los controles adecuados que pide el SAT, en el ámbito de comprobación, almacenaje y seguridad.
Los beneficios que otorga son exactamente la misma validez que las      facturas en papel, pero ayuda a simplificar, a quien las use, el      cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
                    Además, es una herramienta que permite al fisco      la posibilidad de desarrollar su función de fiscalización de una forma      simple, inmediata y de bajo costo.
                    Por otra parte, ayuda en gran medida, a los      procesos de revisión dentro de una auditoría, permitiendo búsquedas en el      mismo lugar en donde se origina la información.
                    Utilizando sólo la factura electrónica, se      pueden lograr ahorros mayores a 50% de los costos en el proceso de      facturación (en gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos).
                    Uno de los beneficios más importantes, es que      es extensiva a otros tipos de comprobantes, como pueden ser:
El futuro de la factura          electrónica hasta el día de hoy, podemos encontrar personas escépticas          al uso extensivo de la misma, sobre todo, cuando esgrimen controversias          referentes al costo. Esto mismo ocurría, hace algunos años, cuando los          contadores comenzaban a usar la computadora.
                              Hoy, adoptar el esquema          de facturación electrónica en el ámbito fiscal es completamente          opcional, sin embargo, desde nuestro punto de vista, la factura          electrónica llegó para quedarse. 
Es probable que al igual      que muchos de nuestros clientes usted se esté preguntando, “Es legal la      factura electrónica?”. La respuesta es SI, la factura electrónica es 100%      legal y desde el 2004 fue avalada por el SAT en el Anexo 20 de la      Miscelánea Fiscal referente a los Comprobantes Fiscales Digitales. En dicho      documento también se establecen todos los fundamentos legales y técnicos      para cualquier persona física o moral que desee emitir Comprobantes Fiscales      Digitales. Enlace Fiscal fue desarrollado con estricto apego a lo      establecido en el Anexo 20 de la Miscelánea Fiscal, por lo que las facturas      que emite son 100% válidas ante el SAT. 
                    El 14      de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial la Primera modificación      a las reglas fiscales 2010 mismas que entrarán en vigor el 1° de enero de      2011 y que se refieren específicamente al régimen de comprobantes fiscales      digitales. Unos días antes en la página del SAT apareció un comunicado      sobre el mismo tema, por lo que de ambos documentos adicionados a las      reformas publicadas en el Código Fiscal de la Federación que también      entrarán en vigor en 2011 podemos destacar la siguiente información: 1.      Hasta diciembre de 2010, la emisión de comprobantes fiscales digitales es      opcional. 2. Aquellos contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan      comprobantes impresos en establecimientos autorizados por el SAT, podrán      utilizarlos hasta que se agote su vigencia. 3. Los Comprobantes Fiscales      Digitales a través Internet o Factura Electrónica (CFDI) son los      comprobantes que entrarán en vigor en 2011 y cuyas características son las      que se regulan en la Primera Modificación, y que como regla general deberán      expedir los contribuyentes. 4. Para 2011 los comprobantes fiscales en papel      será optativa tratándose: De operaciones cuyo monto no exceda de 2 mil      pesos. Al efecto, deberá solicitarse al SAT la asignación de folios y      contener (entre otros elementos) un dispositivo de seguridad adherido. De contribuyentes que: Ø En el último ejercicio hayan      tenido ingresos acumulables hasta de $ 4 000 000. Ø Inicien actividades y      estimen ingreso que no      excederán de dicho importe. 
                    Otras      opciones para emitir comprobantes fiscales digitales en 2011. Autofacturación electrónica y mediante      agrupaciones agrícola.
                    El      7 de diciembre de 2009 se publicó en el DOF el “el decreto por el que se      reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del ISR,      IDE, IVA, CFF, y del decreto por el que se establecen las obligaciones que      podrán denominarse en Unidades de Inversión, y reforma y adiciona diversas      disposiciones del CFF y del ISR, publicado el 1 de abril de 1995”, conforme      al se reformaron, entre otros artículos, el 29 y el 29-A del CFF, los      cuales disponen la obligación para los contribuyentes de expedir      comprobantes fiscales digitales (CFD o factura electrónica) a partir del 1      de enero 2011.
                    De      acuerdo a la resolución miscelánea fiscal 2010- 2011, los contribuyentes      debería expedir comprobantes      fiscales digitales, conforme a los esquemas. 
                    Los      CFD no se remitirán al SAT o a un proveedor de certificación para que los      valide y les asigne el folio; el contribuyente los deberá generar      únicamente por medios propios o con un tercero.
                    Es una opción que solo pueden aplicar los contribuyentes que en 2010 ya      emiten facturas electrónicas.
                    El      contribuyente los genera por medios propios o con terceros autorizados, y      los remitirán al SAT o a un proveedor de certificación para que los valide,      les asigne el folio y les incorpore el sello digital del SAT.
                    Es un      esquema que puede aplicar todos los contribuyentes. La emisión CFD se hará mediante un “proveedor de servicios de expedición de comprobante fiscal digital a través de      Internet”.
                    Esta      opción la pueden aplicar las personas físicas miembros de organizaciones o      asociaciones que reúnan a productores y comercializadores...
                    Una      factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, factura,      es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y      reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando,      entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.      La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las      facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente      equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas      electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios      electrónicos o digitales.
                    La      factura electrónica como evolución de la factura tradicional. 
                    
                    Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la      provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el      vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador).      Tradicionalmente, es un documento en papel, cuyo original debe ser      archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la      factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.
                    La factura electrónica es el      equivalente digital y evolución lógica de la tradicional factura en papel..
                    A diferencia de esta se      emplean soportes informáticos para      su almacenamiento en lugar de un soporte físico como es el papel.
En los países en los que la legislación lo      admite, la validez... 
                    Cada vez se escucha hablar      más de la factura electrónica, que desde mayo del 2004 fue aprobada por el      Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación      fiscal.
                    La factura electrónica tiene      la misma validez que la impresa: ambas sirven para comprobar la realización      de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer      la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago      correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el      propio documento. Es utilizada por el comprador y por el vendedor como      comprobante ante las autoridades y en las auditorías internas.
                    La factura electrónica puede      ser enviada, archivada y transmitida por medios electrónicos, pero también      es posible imprimirla bajo las especificaciones del SAT, en caso de que así      se requiera.
Igual que en  el proceso tradicional, la ley obliga a todos los contribuyentes a conservar  las facturas electrónicas por un periodo mínimo de cinco años en el formato  original (XML). Sin embargo, la factura electrónica no es sólo para las grandes  empresas, también está al alcance de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y  de personas físicas. Sus beneficios son indudables, por lo que se prevé que  poco a poco se extienda su uso.
          Según el SAT, entre el 5 de enero y el 26 noviembre  de 2005, 257 empresas han optado por emitir comprobantes fiscales digitales  (CFD), entre ellos la factura electrónica. La cifra aumentó de forma constante,  en parte porque las compañías pioneras son promotoras de cambio en las empresas  con las que tienen relaciones comerciales.
Descripción  | 
              Sin factura electrónica  | 
              Con factura electrónica  | 
            
Costo de distribución  | 
              100%  | 
              10%  | 
            
Tiempo de procesamiento  | 
              100%  | 
              40%  | 
            
Tiempos de entrega  | 
              100%  | 
              0.5%  | 
            
Figura # 1 Demostración de ahorro y logros con la facturación electrónica
El receptor también se beneficia al tener la  oportunidad de acceder a la oferta de servicios para recibir y validar de forma  automática si la factura está vigente y no ha sido alterada.
          La Factura electrónica debe cumplir con las siguientes  especificaciones:
El Senado de la República aprobó la Ley de Firma Electrónica Avanzada,  para que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos y  gubernamentales a través de Internet. La iniciativa fue turnada a la Cámara de  Diputados para su análisis y ratificación.
          De acuerdo al dictamen, la firma electrónica no se aplicará en materia  fiscal, aduanera y financiera, “para estar en condiciones de responder de  manera más ágil a las condiciones cambiantes de la economía”.
          Además se señala que la implementación de la ley no tendrá ningún  impacto en el presupuesto de Egreso, pues se realizará con los recursos que ya  tienen programados las diversas dependencias.
          Con esta legislación se facilitará la interacción entre el gobierno y  los ciudadanos, que no tendrán que realizar “desplazamientos innecesarios” a  las instituciones públicas, con lo que el gobierno federal abatirá costos en el  uso de papelería.
          El dictamen establece que se regulará de manera uniforme la firma  electrónica avanzada de servidores públicos y particulares, así como la expedición  de certificados digitales a personas físicas.
          La Secretaría de la Función Pública será la dependencia facultada para  interpretar la legislación, y emitirá junto con la Secretaría de Economía y el  SAT las disposiciones generales sobre el tema.1 
          Con esta  nueva modalidad, ahora te evitas la impresión en papel de la factura ó  Recibo de Honorarios y por lo tanto ya no es necesario que la entregues por  mensajería convencional, ahorrándote mucho tiempo y dinero.
          A partir  de este momento, ya no es necesario que guardes en papel ninguno de estos  documentos, solo tienes que administrarlos en tu computadora y hacer respaldos  de tu información periódicamente para garantizar la permanencia de los mismos  durante 5 años.
          Envío y  recepción de comprobantes fiscales digitales casi de inmediato, ya que se  envían y reciben por correo electrónico (mail). Basta con que mandes por correo  electrónico (mail) los dos archivos, PDF y XML que genera tu  sistema para cumplir con la disposición del SAT. Si tu cliente requiere  el papel por alguna cuestión interna de su negocio, él puede imprimirla a  partir del archivo PDF.
          Integridad:  La información contenida queda protegida y no será manipulada.
          Autenticidad:  Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del comprobante,
          No  repudio: Al sellar un comprobante digitalmente no se podrá negar la generación  del mismo.
          Unicidad:  Garantizar la no violación, falsificación y repetición del folio.
          Si te das  de alta en el SAT este año para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales,  tú podrás emitir tus comprobantes con todos los requisitos fiscales y mandarlos  directamente a tus clientes.
          Si dejas  pasar el tiempo y te das de alta a partir del 1 de enero del 2011, vas a  requerir que tus facturas electrónicas lleven un sello digital adicional antes  de mandarlo a tus clientes y para esto dependerás de un tercero, conocido  como “Proveedor Autorizado del SAT”.
          Todos los  que se den de alta en el SAT este año, estarán exentos del segundo sello  digital para el 2011.
CONCLUSIONES 
          En México una factura es un  documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un  comprador y un vendedor. La factura compromete al vendedor a entregar el  producto o servicio y obliga al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo  especificado en dicha factura emitida. La factura electrónica en México es la  representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), que está  apegada a los estándares definidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución  de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada  utilizando medios electrónicos. Cada factura electrónica emitida cuenta con un  sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que corrobora su origen y le da  validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del  contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción. 
          La factura electrónica, Comprobante Fiscal Digital  (CFD) es, en realidad, un archivo, tal como un escrito en Word, que podemos  manejar desde nuestra computadora, y que tiene la misma validez que la de un  impresor autorizado; ambas sirven para comprobar la realización de  transacciones comerciales entre comprador y vendedor, ya sea por bienes o  servicios y obliga a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo  establecido en la factura. Sin embargo, para efectos fiscales ésta debe cumplir  con ciertos requisitos establecidos por el SAT, de la misma manera que los hay  para las que están impresas.
          La factura electrónica puede ser enviada, archivada  y trasmitida por medios electrónicos, pero también se puede imprimir, con las  especificaciones queda el SAT.
          La ley obliga a los contribuyentes a conservar las  facturas electrónicas por un periodo mínimo de cinco años en el formato (XML).  Igual que en la actualidad a las impresas.
          Es importante mencionar que la factura electrónica  no sólo es para las grandes empresas, sino que está al alcance de las pequeñas  y medianas empresas y de personas físicas; sin embargo, se requiere de una  estructura más completa que permita contar con los controles adecuados, que  pide la autoridad en el ámbito de comprobación, almacenaje y seguridad.
          La factura electrónica debe cumplir con las  siguientes especificaciones:
La emisión de (CFD) comprobantes fiscales digitales, se encuentra soportada en las siguientes disposiciones
  
   Bibliografía
          1.- Anexo 20  publicado en el DOF del 1 de septiembre del 2004.
          2.- página del SAT (Servicio de Administración  Tributaria)
          3.- El 7 de  diciembre de 2009 se publicó en el DOF el “el decreto por el que 
          se reforman,  adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del 
          ISR, IDE, IVA, CFF.  (Diario Oficial de la Federación)