Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

GLOBALIZACIÓN E INDUSTRIA. HOME DEPOT Y SU IMPACTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE COLIMA




Omar Alejandro Pérez Cruz (CV)
omar_perez@ucol.mx



RESUMEN

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la globalización y competitividad sobre el sector comercial de ferretería y de mueblería. La globalización fue analizada mediante la unidad de observación de la tienda Home Depot, mientras que los efectos fueron analizados entre empresarios y consumidores de dichos artículos. Para tal efecto se aplicaron dos cuestionarios que incluyeron a 450 consumidores de dichos artículos y el otro a 250 empresarios de los ramos comerciales mencionados. La obtención de la información se llevó a cabo en las principales ciudades del Estado de Colima, a saber: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, en los meses de marzo a mayo de 2010. Los resultados mostraron una relación negativa entre la apertura de la tienda Home Depot (en el 2009) y la desaparición de unidades económicas del ramo comercial de ferretería y de madererías. Mientras que con respecto a los consumidores, Home Depot la innovación como variable no modifica las relaciones entre la empresa y los consumidores esperadas inicialmente, pero el análisis de las dimensiones manifiesta un efecto positivo entre el precio, la calidad, la atención al cliente y la ubicación.

Palabras clave: Globalización, Home Depot, competitividad, Colima.

GLOBALIZATION AND INDUSTRIE HOME DEPOT AND IMPACT IN THE BUSINESS SECTOR OF COLIMA

ABSTRACT: The aim of this study is to analyze the effect of globalization and competitiveness of the commercial sector and furniture hardware. Globalization was analyzed by the observation unit of Home Depot, while the effects were analyzed between entrepreneurs and consumers of these items. For this purpose two questionnaires were applied which included 450 consumers of these items and the other to 250 entrepreneurs in the commercial classes mentioned. Obtaining information is held in major cities of the State of Colima, namely: Colima, Villa de Alvarez, Tecomán and Manzanillo, in the months of March to May 2010. The results showed a negative relationship between the opening of a Home Depot (in 2009) and the disappearance of economic units of the commercial sector, hardware and lumber yards. While for consumers, Home Depot innovation as a variable does not alter the relationship between business and consumers initially expected, but the analysis shows a positive effect size between price, quality, customer service and location.

Key words: Globalization, Home Depot, competitiveness, Colima
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pérez Cruz, O.A.: Globalización e Industria. Home Depot y su impacto en el sector industrial y comercial de Colima, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 149, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/


INTRODUCCIÓN

El problema práctico y su condición

Las empresas multinacionales (EM) son un fenómeno por demás reseñado en el estadio actual de la globalización. El inmenso poder que ejercen este tipo de empresas, en principio es poder económico; pero también es poder político, desde un enfoque de estructura – superestructura. La aparente indefensión de los Estados frente a EM aumenta la preocupación por el alto grado de poder que han alcanzado a razón de la falta de regulación de sus actividades y funcionamiento (Oddone, N. y Granato, 2005).

En la estructura industrial de los países de América Latina, estas empresas se localizan en los sectores de estructuras oligopólicas y dentro de ellas desempeñan el papel de empresas líderes. Las filiales de éstas su política es la de adquisición de aparatos tecnológicos y es la forma en que llega la inversión directa al país y no en la canalización de recursos financieros líquidos. De acuerdo con Fajnzylber (citado en González, 2009), en este tipo de empresas, existe una división de funciones, para determinados productos que están en la fase final del ciclo del producto, se transfieren algunas actividades productivas, y por consiguiente la maquinaria y equipo requerido: desde instalaciones ubicadas en países subdesarrollados. Así, el tamaño reducido del mercado interno y la utilización de tecnologías diseñadas para los países desarrollados conduce a las naciones latinoamericanas a estructuras industriales más concentradas que en los países donde tiene su origen las innovaciones técnicas (González, 2009).

Esta situación es parte de los efectos que la globalización conlleva en su proceso, donde va restando soberanía a los Estados, e implica una necesidad de inserción constante en el movimiento del cambio tecnológico y en la nueva forma de concentración de capitales de la economía, comenzando así un tiempo de desnacionalización en donde “no hay fronteras” para los autores denominados hiperglobalizadores como Ohmae, Wriston, Guéhnno, entre otros (Oddone, N. y Granato, 2005).

En el caso de Colima, esta condición no ha sido ajena, y a pesar de haber entrado tarde a la globalización, ésta – la globalización – ha hecho acto de presencia. En el 2009 inicia operaciones en la Cd. De Colima , la multinacional Home Depot, con una inversión de 200 millones de pesos y generando 85 empleos directos.

Como ya se vio en párrafos anteriores, no todos los efectos de la globalización son positivos. Ante esta situación es importante reflexionar de qué manera ha influido en el sector comercial la entrada al mercado de esta empresa.

La pregunta de investigación

A un año de su apertura resulta pertinente reflexionar sobre ¿cuál es la situación actual que guardan las empresas del ramo ferretero y mueblero de la entidad?

El objetivo

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la globalización y competitividad sobre el sector comercial de ferretería y de mueblería.

La hipótesis

H1: La fuerza de la relación entre la ‘”dimensión política y social” de la globalización es positiva.

H2: La fuerza de la dimensión “económica” de la globalización es negativa con respecto a la “dimensión económica” de las empresas locales.

El objeto de estudio

Home depot, consumidores locales, empresarios del ramo ferretero y mueblero.

Unidad de análisis

Las dimensiones de la globalización, a saber: económicas, políticas y sociales del fenómeno.

MARCO TEÓRICO

La globalización un dilema epistemológico.

Autores como Giddens (1999), Kaplan (2002), Held y McGrew (2003), difieren en los alcances y limitaciones del concepto de globalización. Mientras Giddens aborda la perspectiva social desde los consumidores y ciudadanos y Los efectos de la globalización en nuestras vidas; Kaplan habla de las regulaciones legales que se debe generar entre los países. Por su parte Held y McGrew abordan diferentes perspectivas de la globalización, el papel que los actores juegan y el papel del Estado.

También la diferencia se encuentra a nivel de colegios, ya que desde la tradición norteamericana se tiene una perspectiva mercantilista de la globalización a diferencia de la tradición europea que aborda la globalización de manera más responsable socialmente.

Ante estas discrepancias en los modos de hacer negocios, y de interpretar las interacciones comerciales, se encuentra la problemática de la globalización, con sus implicaciones empíricas y metodológicas, o históricas y teóricas, puede ser abordada de modo heurístico y sistémico.

Así, la globalización se define como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (Real Academia Española, 2010).

La globalización es una intensa fuerza transformadora que impulsa cambios fundamentales y estructurales en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos (Giddens, 2006).

Las empresas multinacionales son el principal conducto de la mundialización. En el sistema-mundo, el proceso de globalización es de las empresas y no de los gobiernos. El Estado toman la iniciativa y el protagonismo en la economía-mundo, pero estos últimos tienen todavía en su mano los instrumentos de regulación para asegurar que dicho proceso sea un éxito y se minimicen sus posibles efectos perversos sobre la competencia. (Wallerstein, en: Ianni, 2006).

LA METODOLOGIA

1) Descripción del proceso metodológico de la investigación:

Se necesitaba conocer las dimensiones anteriormente descritas, desde la visión del consumidor así como del empresario. Los datos se analizaron con base en el registro de unidades económicas del padrón de licencias del H. Ayto.

2) La estructura metodológica y técnica:

El método: el racional, al considerar la realidad desde sus múltiples aristas.

La técnica: el cuestionario estructurado, en su formato de entrevista dirigida.

El instrumento: impresa y escrita.

3) Análisis de datos.

Se analizaron las dimensiones políticas, sociales y económicas del fenómeno.

4) El proceso recorrido en el trabajo de campo.

Para tal efecto se aplicaron dos cuestionarios que incluyeron a 450 consumidores de dichos artículos y el otro a 250 empresarios de los ramos comerciales mencionados. La obtención de la información se llevó a cabo en las principales ciudades del Estado de Colima, en los meses de marzo a mayo de 2010, a saber:

ANALISIS DE RESULTADOS

Dimensión Política

…pues cuando paseo por nuestro estado y veo la construcción de la planta regasificadora en Manzanillo, la fábrica de USG en Tecomán, la plaza Zentralia, la tienda Home Depot y muchas empresas más que han cambiado la fisonomía de nuestro estado, se que allá está la mano de Nacho Peralta y tengo la certeza de que la ciudad de Colima puede ser mucho mejor con su trabajo como alcalde… (Maldonado, 2010, en prensa)

Dimensión Social

Habitualmente ¿dónde compra los muebles del hogar?

1. 30% en carpinterías

2. 14% mueblerías no especificadas

3. 5% compra en La Marina

4. 5% Homedepot

5. 3% Coopel

6. 3% Sears, Liverpool, Casa Ruiz, Mueblería Ureña.

7. 1% Plascencia

Habitualmente ¿dónde compra artículos de herrería para el hogar?

1. 54% Lo realiza en herrerías

2. 5% Homedepot

3. 3% Coopel

4. 2% La Marina

Dimensión Económica

Home Depot

• 200 millones de pesos invertidos

• 85 empleos directos

PyMES en la zona de Colima-Villa de Álvarez

21 PyMES x 4 empleos directos en promedio=

84 empleos perdidos en un año

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

La hipótesis

H1: La fuerza de la relación entre la ‘”dimensión política y social” es positiva.

• En el imaginario social, la HomDepot se posiciona como desarrollo económico positiva, bonanza que conlleva beneficios inmediatos. Como opción de compra, rápidamente se a posicionado entre los consumidores quienes la idealizan.

H2: La fuerza de la dimensión “económica” de la globalización es negativa con respecto a la “dimensión económica” de las empresas locales.

84 empleos perdidos en un año.

COMENTARIOS FINALES

Los países, como México, que no están preparados, para acceder a la economía mundo, bajo las mejores condiciones posibles, también carecen de mecanismos para contrarrestar los efectos que genera, en el ámbito interno, la globalización. Lo que es mas grave, incorporarse bajo estas condiciones a este proceso resta posibilidades de implementar mecanismos de ajuste, control y defensa de carácter autónomo. Esto es así, porque la globalización como forma particular de la mundialización sólo acepta al mercado como mecanismo de organización y asignación de recursos y deshecha la posibilidad de intervención del Estado en el sistema económico (Barcelata, 2008).

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

1. Barcelata, H. (2008) La Economía Mexicana frente a la globalización del proteccionismo al libre mercado, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008a/354/

2. Giddens, A. (1999). Los efectos de la globalización en nuestras vidas. España: Taurus.

3. González, A.L.(2009) El proceso de sustitución de importaciones en América Latina: el caso de México, 1940-1980, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2009a/513

4. Held, D.; McGrew, A. (2003) Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden global, Barcelona: Paidós.

5. Ianni, O. (2006). Teorías de la globalización, México: Siglo XXI-CUII de la UNAM.

6. Kaplan, M. (2002). Estado y globalización, México: CIIJ-UNAM.

7. Oddone, N. y Granato (2005, julio) L. "Empresas multinacionales: de impactos reales y ficticios" en Contribuciones a la Economía. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

8. Wallerstein, I. (2006) Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Madrid: Siglo XXI Editores.

Fuentes hemerográficas.

9. Diario de Colima, consultado el día 1° de julio de 2010, desde: http://www.diariodecolima.com/opinion.php

Fuentes orales.

10. Entrevistas a consumidores y empresarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades